El canal educativo Paka Paka, del Ministerio de Educación de la Nación, presentó este martes, desde la Casa de las Culturas de la Provincia del Chaco, el proyecto educativo “Yo, mi cuento y mi historia. El reconocer–nos nos hace pensar-nos” que será llevado adelante en todos los jardines de infantes de la provincia por la Asociación Civil Crecer con Esperanza en el marco de la iniciativa Paka Paka en el Norte Argentino.
Estuvieron presentes, la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, la directora de Nivel Inicial, Miryam Alí; el director de Documentación y Producción de Contenidos, José Simón; la diputada Clelia Ávila; los referentes de la Asociación Civil Crecer con Esperanza; el Pastor de la Iglesia Bautista Centro, Ángel Paniagua; la coordinadora general del proyecto, Cristian de Francesco; el referente del Instituto de Cultura, Luis Mariscotti y directoras de varios jardines de infantes de la provincia.
Esta propuesta de trabajo, surge a partir de una convocatoria que este canal educativo realizó, en 9 provincias en el año 2010, destinada a organizaciones sociales en el marco del Proyecto Paka Paka en el Norte Argentino con la finalidad de aportar al mejoramiento de la calidad educativa del Nivel Inicial, apoyando diversas iniciativas de innovación y sensibilización para las comunidades de padres, docentes y alumnos con el uso de materiales audiovisuales.
PAKA PAKA EN EL NORTE PLANTEA CONTRIBUIR A LA CALIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL CON HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES
En la oportunidad, las creadoras del proyecto:“Yo, mi cuento y mi historia. El reconocer–nos nos hace pensar-nos”; Helen Montenegro y Rosalia Cerizuela presentaron esta propuesta pedagógica integral que tiene como objetivo que niños y niñas se constituyan en recursos de sus propios procesos de construcción de contenidos significativos y significantes, favoreciendo la construcción y la afirmación de sus identidades personales.
Las actividades principales contemplan la sensibilización de comunidades, padres y docentes sobre el uso de materiales audiovisuales desarrollados por Paka Paka para el desarrollo de proyectos educativos innovadores a partir de la utilización delas TICs en el uso y la producción de material audiovisual en el aula.Se espera también que los jardines logren producir “tu cuento favorito” de manera visual, sonora o audiovisual y lograr la producción de un corto audiovisual sobre “mis historias”, que reflejen el sentir, pensar y hacer diario en los jardines del Chaco.
“NO LO HACEMOS POR PAKA PAKA, SINO PORQUE ES UNA DECISIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PARA FORTALECER EL NIVEL”
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, expresó que una de las primeras cosas para señalar es el origen de que hoy estemos hablando de Paka Paka, y tenemos que festejar que haya una provincia que se animó a promulgar una nueva Ley de Educación y que en el país se cuente con una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la que se modificó y cuya aplicación todavía sigue en disputa”.
La funcionaria señaló que, uno de los aspectos es el reordenamiento de grilla, por lo que hace que hoy “nos cuenten que es Paka Paka, porque la gran mayoría de la población del país y de la provincia del Chaco no la puede disfrutar”.
“Ponderamos igual que a través de CD, la podamos recibir y trabajar junto al grupo en el aula y a las familias, pero creo que el compromiso tiene que ser, no de pedir, sino de exigir por Ley para que todos aquellos que deseen lo puedan disfrutar”, aseveró Papinutti.
La subsecretaria educativa planteó que la Organización de Estados Iberoamericanos, en realidad es un aliado incondicional de las políticas educativas del estado nacional y es el que está contribuyendo al conocimiento de las políticas educativas, a la universalidad del Nivel Inicial, el fortalecimiento y la obligatoriedad del nivel primario y la obligatoriedad de la educación secundaria y cada una de sus modalidades que están siendo apoyadas con fondos de la OEI.
Asimismo, Papinutti resaltó la articulación de un Estado Nacional que delinea políticas educativas, uno provincial que las lleva adelante y asociaciones de la sociedad civil que acompañan, aportan y se suman para enriquecer las propuestas para los niños en toda la provincia del Chaco.
Reivindicando la labor docente en el nivel inicial, la funcionaria educativa manifestó que “nosotros hacemos todo esto en la sala, solo que ahora vamos a trascender y por el acceso a las tecnologías, la vamos a hacer conocida en todo el país y a través de internet en todo el mundo”, ala vez que agregó que “este es un gran desafío que fortalecerá las prácticas docentes, sumado a que uno de los proyectos y anhelos del gobernador es tener un canal educativo y esta actividad, sin dudas nos ayudará a concretar este nuevo desafío, el que articulando hacia adentro del Ministerio de Educación, nos asegurará un fin positivo”.
“No lo hacemos para salir en Paka Paka, lo hacemos porque es una decisión de la política educativa para fortalecer el nivel”, conluyó Papinutti.