miércoles, 18 de mayo de 2011

SAN MARTÍN FUE ESCENARIO DEL SEGUNDO FORO EDUCATIVO

“PODEMOS EDUCAR PARA LA RESIGNACIÓN O PODEMOS EDUCAR PARA LA EMANCIPACIÓN”
El ministro de Educación, Francisco Romero, y todo su gabinete, docentes, alumnos, padres y ciudadanos en general participaron del segundo foro Educativo de la Provincia Hacia un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión, Calidad y Excelencia Educativa, que se realizó el lunes a la tarde, en el salón del Centro de Empleados de Comercio de General San Martín. Con un auditorio colmado, que superó los 250 asistente que se llegaron desde zonas urbanas y rurales de la Región Educativa 6, el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero, junto a la totalidad del gabinete educativo provincial y el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, presidieron el segundo foro educativo de la provincia Hacia un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión, Calidad y Excelencia Educativa, que se realizó el lunes desde la tarde hasta la noche, en el salón del Centro de Empleados de Comercio de esa localidad. El foro reunió a docentes, periodistas, padres, alumnos, y representantes de sindicatos, organismos no gubernamentales, de los diferentes credos religiosos, de bloques de concejales, de entidades deportivas y sociales y consejos de comunidades indígenas; quienes por más de cuatro horas sumaron aportes para la construcción del nuevo contrato pedagógico, que estará listo para que todas las familias chaqueñas puedan rubricarlo al inicio del ciclo lectivo 2012.En la oportunidad, participaron también la diputada provincial, Lidia Cáceres; la docente y comunicadora social a cargo de la publicación El Diario en la Escuela de diario Norte, Graciela Gaviraghi; la referente de la Subsede Educativa, Alicia Leiva y los concejales de General San Martín. La realización del foro se concretó en dos momentos: en el primero el intendente Leiva, la referente de El Diario en la Escuela y el ministro Romero desarrollaron algunos conceptos centrales; y en el segundo momento, los presentes se inscribieron para poder exponer propuestas que enriquezcan los siguientes ejes propuestos: ¿Qué debe enseñar la escuela? y ¿Qué necesitamos que aprendan los alumnos?; Escuela abierta: rol de la comunidad: Consejos Escolares; ¿Cómo convivir mejor entre los miembros de la comunidad escolar? (directivos, docentes, alumnos, padres y organizaciones sociales). Acuerdos; ¿Debemos pensar en tiempos y espacios escolares diferentes?; Demanda de la realidad local para la Formación Superior; Educación Intercultural Bilingüe y Plurilingüismo y Educación Integral: Educación Física, Educación Artística, ESI y Educación Ambiental.
UN EJE MÁS: LA EVALUACIÓN Cabe señalar, que atendiendo la solicitud de los asistentes al primer foro que se realizó en la ciudad de Villa Ángela, desde el encuentro de ayer se sumó un eje más, que corresponde a: Evaluación. Vale destacar que al foro de San Martín hubo gran asistencia de docentes, alumnos y padres de escuelas rurales. EL DESAFÍOEl ministro Romero para iniciar el Foro evocó la memoria de Eduardo Fracchia y recordó que en una de sus poesías el escritor dice: “que el hombre es un hipótesis, cuya consecuencia es una hipótesis más atrevida todavía. El hombre no es un destino no es una huella marcada, es una hipótesis construyendo permanentemente”. Y destacó un informe de la Unesco acerca de la calidad educativa, que no es un concepto abstracto y neutro, es una característica propia de este concepto en su carácter social e históricamente situando las cualidades que exigen a la educación, que responden a los sentidos que se le asigna a un momento dado en una sociedad concreta. “Chaco siglo 21, 2011 por ende, es un concepto político que se emplee para abordarla, no es lo mismo hablar de inclusión y calidad educativa que tácita o abiertamente independientemente de calidad versus inclusión” dijo refiriéndose a un artículo del diario de la Nación del 9 de mayo de este año, el ex ministro de Educación Juan José Llach dice que “el problema de la baja calidad educativa de la escuela secundaria es su gran escolarización de los últimos tiempos”. “Este no es un concepto gracioso no es una equivocación responde a cierta teoría, a ciertos paradigmas que pondera, por ejemplo, el modelo chileno” apuntó Romero. Al respecto, el ministro expresó que el desafío de la escuela pública argentina es qué hacer con los que han llegado en este momento a la escuela secundaria mediante la Asignación Universal por Hijo; qué hacer para que todos y todas estén dentro del sistema educativo de la escuela publica. “Es ese punto, el gran desafío histórico que tenemos. En este momento hablar de inclusión y porque se están dando hoy todas las condiciones objetivas y materiales con los problemas para la plena inclusión de que es una condición necesaria, pero no suficiente para que eso signifique calidad y excelencia educativa”.  
TESTIMONIOS Verónica Miranda, docente del jardín anexo a la EEP Nº 161, de una zona rural a 50 km de General San Martín testimonió sobre su participación en el segundo foro educativo provincial. “Es justamente la oportunidad que esperábamos hace mucho tiempo de que nuestra opinión sea escuchada”. Por su parte, Liliana Foschiati, del jardín Nº 160 de Gran San Martín, expresó: “Es importante la participación porque es lo que nos motiva, lo que nosotros nos lleva a evaluar nuestros errores y aciertos… para mi es totalmente positivo que nos den un espacio para que nos escuchen y sobre todo que nos dejen expresar nuestra necesidades y posibilidades”. Agregó: “Nosotros trajimos una propuesta para que se fortalezcan los contenidos de arte y educación física, para mejorar el aprendizaje de los niños a través de lo lúdico. La articulación con estas áreas nos permitirá poder trabajar mejor la formación integral del niño, tanto en la enseñanza de valores como en sus potencialidades expresivas”.