miércoles, 24 de abril de 2013

PEC: PROPUESTA DE FORMACION INSTITUCIONAL E INTERINSTITUCIONAL



PARA LAS INSTITUCIONES QUE OPTAN POR TRABAJAR:
"PEC: PROPUESTA DE FORMACION INSTITUCIONAL E INTERINSTITUCIONAL"


Cómo implementar el  documento: PEC: PROPUESTA DE FORMACION INSTITUCIONAL E INTERINSTITUCIONAL-

  1.  El Nivel Inicial cuenta con Instituciones que presentan diversas realidades,éste documento fue realizado pensando en ellas.
  2.  Todas las instituciones cuentan con una historia de vida, con acciones concretadas, con experiencias al respecto; es decir que nadie se encuentra con un vacío total al respecto, sino todo lo contrario, sobre lo que hay…hay que abrir la mirada…
  3. El presente documento orientador, pretende acompañar los diferentes momentos  en el que las instituciones se encuentran y donde algunas podrán necesitar detenerse sobre aspectos que otras ya los tendrán  más aceitados.
  4. El presente documento elaborado para acompañar el proceso de construcción del PEC,  NO ES PARA UNA SOLA JORNADA, sino para TODO EL TRAYECTO DE FORMACION INSTITUCIONAL E INTER-INSTITUCIONAL- 
  5. El documento NO ES PARA QUE LO COMPLETEN  y envíen,  sino que es un documento para orientar en la elaboración y análisis del PEC.
  6. Dentro de la propuesta pedagógica que incluye el PEC, la Dirección del Nivel Inicial, se encuentra en la construcción de otro documento destinado a la implementación del Curriculum para la Educación Inicial.



 PEC
PROPUESTA DE FORMACION INSTITUCIONAL
O INTER-INSTITUCIONAL


A las/os Profesoras y Profesores del Nivel Inicial del Chaco…

Cada año inicia un proceso de análisis y reflexión en la vida personal y profesional. Este análisis  nos permite iniciar un nuevo periodo laboral con la posibilidad de realizar propuestas  innovadoras, de ajustar y realizar cambios o de empezar algo nuevo desde otro posicionamiento, donde también el entorno y las circunstancias a veces condicionan o no que se concreten dichas acciones.
Desde el lugar de la vida profesional en el que cada uno nos encontremos, tendremos si, -y en eso caso todos, más allá de que todos lo logremos- la posibilidad de llevar adelante lo que nos propongamos.
Lo cierto es que este inicio siempre se realiza sobre estructuras ya existentes. Es difícil que alguien pueda crear de la nada una determinada situación o inventar sin elementos.
Esta posibilidad de tener nuevas miradas y nuevas acciones, hacen que en la partida de una re-construcción, se pueda avanzar sobre lo ya realizado.
Pero, y siempre hay un pero en la vida…existen elementos que obstaculizan, retrasan o detienen la concreción de los sueños, deseos personales y profesionales.
Es por ello que en función de poder elaborar una propuesta sobre la construcción de este documento, se partió de la base de determinadas particularidades:
·                     La complejidad y la diversidad son términos que se evidencian en las  instituciones y realidades que acompañan a cada niño,  sala, Jardín, institución;
·                     Los docentes del Nivel Inicial han realizado  un camino de experiencias pedagógicas; que también se encuentran atravesados por dichos términos;
Por lo tanto, para concretar sueños, anhelos y deseos, es necesario tener presente que:
Siempre es necesario contar con algo; 
Nadie construye sin una experiencia previa.
Es por esto que desde la Dirección del Nivel Inicial, y con  un profundo estado de respeto y de apertura, nos acercamos a las instituciones con el objeto de contribuir en los diferentes momentos de las vidas institucionales.
Esperamos que puedan utilizar “estas herramientas”, elaboradas con el compromiso de haber escuchado la voz de quienes desde reclamos reiterativos  necesitan orientación y guía específica para la elaboración de los PEC en Educación Inicial.






Dirección de Nivel Inicial
Provincia del Chaco














Para educar a un niño se necesita la tribu…
CONSTRUYENDO EL PROYECTO ESCOLAR COMUNITARIO
¿Porque es importante el PEC para la Institución Educativa?
El Plan Nacional de Educación Obligatoria, establece los Lineamientos Políticos que determinan el rumbo de la Educación en la Argentina, hasta el 2015.
El PEC, concreta los objetivos estratégicos de dicho Plan Nacional, en la Institución Educativa. Ambos son instrumentos de planificación, a mediano y largo plazo, que en su formulación comprometen a todos y forman parte de las Políticas Educativas.
El PEC  es un instrumento de mediano plazo, que orienta, conduce y define la gestión. Que permite tener una visión amplia de los resultados  que transforman la Institución Educativa, en la cual el centro de la gestión es la formación integral del/a niño/niña.
En su construcción  participan la comunidad de manera organizada.
En él articulan los otros instrumentos de gestión: Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Informe de Gestión Anual, el PEI,  y el Currículum para la Educación Inicial.

¿PORQUE PROYECTO?[1]   
El uso constante de la palabra proyecto terminó desvirtuando su verdadero significado. Nos interesa rescatar la palabra proyecto porque habla de una forma de construcción inacabada, indeterminada  es decir algo que ocurre y va ocurrir con sucesivas reconstrucciones y reelaboraciones. Por tanto habla de una propuesta que no se cierra en sí misma, sino que se va alimentando con los aportes anteriores y se lanza futurista a conseguir enseñanza de calidad. Este pensamiento nos permite situarnos en un lugar para mirar una característica inseparable, su historicidad y que hace referencia a construir algo dotado de sentido en una escuela situada que tiene especificidades y que por eso mismo puede soñar un Proyecto Compartido.
¿PORQUE ESCOLAR?
La visión que tenemos de la escuela es aquella que se plasma en una foto, un aula un maestro y sus alumnos. Sin embargo la escuela es también producción, socialización revisión de conocimientos. Ese lugar donde cada persona junto a otras, manifiesta su proceso de socialización primaria, lo confronta, lo valora y lo reconstruye, respetando las diversas identidades de los que lo rodean. Pensamos en lo escolar como algo que sucede principalmente en las aulas,  entre los docentes y los alumnos, pero que a la vez trasciende el ámbito netamente institucional.
¿PORQUE COMUNITARIO?
El Nivel Inicial es dentro de los otros niveles educativos uno de los que en este sentido presenta un acompañamiento a la vida escolar de sus hijos, desde un lugar diferente, y ello en cierta medida guarda relación con las características evolutivas de los niños que a ella asisten. Es importante explicitar lo comunitario con el Jardín, porque se necesita que las instituciones educativas (de todos los niveles) recuperen su rol de referente cultural en las comunidades, que reconstruya los lazos del entramado social. No obstante, la relación del Jardín con la comunidad a la que pertenece, presenta diversidad en las instancias de participación, ya que en las localidades alejadas de los centros urbanos, la comunidad local se encuentra más integrada, cosa que comparativamente en los grandes centros urbanos la distancia, los movimientos del mercado laboral, determinan una mayor distancia en algunas cuestiones.
Una institución dedicada a la primera infancia, no es un microclima, un Jardín Maternal y de Infantes es el lugar que penetra culturalmente a la comunidad y que a la vez legitima la participación activa de  la sociedad a la que pertenece. En la medida en que el Jardín Maternal y de Infantes esté integrado a la comunidad local a la que pertenece, dicha comunidad sostendrá un vínculo más estrecho con la realidad social que contextualiza a esa escuela.
Nuestra gestión pretende la participación activa, responsable y comprometida de las instituciones y por ello, ha propendido a la conformación de los Consejos Escolares, y elaboración de sus acuerdos de convivencia. Si bien este proceso iniciado es un poco lento, creemos firmemente en la potencia de las instituciones educativas  para impulsar la participación ciudadana. La escuela no es el único agente educador y si bien puede mucho, no puede sola porque la complejidad actual hace necesaria la elaboración de abordajes más globales, que fortalezcan la cultura de la participación, para poder seleccionar alternativas de abordaje o estrategias más enriquecedoras que reduzcan el determinismo social, donde solo unos pocos pueden aprender. Es imperativo que la escuela oriente, estimule y propicie la participación activa de sus integrantes de forma asertiva, de tal manera de producir con ello un deseo constante de interrelación  para superar las dificultades colectivas e individuales. Es por ello que debe pensarse como ámbito de recolección, organización, sistematización, proposición y propulsión de los saberes que se dan en la comunidad y que tengan como fin coadyuvar al cambio cultural del y con el pueblo.

LA PROPUESTA:
Toda planificación, implica revisión de lo acontecido, en los logros obtenidos y en los índices que debemos modificar.
En este sentido, y tal y como planteáramos anteriormente, somos conscientes y sabemos que existen instituciones que han realizado durante años, un trabajo sostenido en las líneas de acción propuestos. Esto ha determinado que al momento  tengan construidos sus Proyectos Escolares Comunitarios.
Pero también sabemos que los movimientos que año a año se producen en las instituciones hacen que existan instituciones que por ser de reciente creación, por contar entre su planta funcional con nuevos docentes, o por las circunstancias que fueren que no han tenido la posibilidad concreta y real de iniciar la construcción comunitaria de esta valiosa herramienta.
También creemos que hay otras instituciones, que con un esfuerzo conjunto y pocas herramientas han realizado lo que las circunstancias les han favorecido a realizar.
Es por  ello que y frente a esta diversidad de momentos e instancias institucionales, que las/os invitamos a mirar lo que hasta el momento han realizado.
Para aquellas Instituciones que ya han iniciado el proceso de elaboración del PEC, les decimos, permítanse mirar con mayor riqueza  lo que han realizado hasta la fecha, como quién no tiene la presión del tiempo y de las exigencias sobre lo propuesto.
Para aquellos que ya han realizado con sus recursos, y que aún tiene dudas al respecto, ajusten, modifiquen y de ser necesario realicen los cambios que consideren oportunos hacer.
En el caso de quienes se inician en el proceso de construcción serán los que jugarán con tiempos institucionales y reales para dar forma a los PEC.
Es por ello que, nos proponemos construir de forma colectiva, un relato que nos permita emprender, un camino de mejora, y nos posibilite una acción más reflexiva para responder con mayor precisión, a las necesidades de nuestra comunidad educativa.
El documento que hoy presentamos no pretende ser un documento cerrado, sino una orientación que invite a la reflexión y al  análisis…a la construcción y al compromiso…en definitiva un documento que nos permita pensar colectivamente como podemos entre todos los actores sociales concretar el Derecho a la Educación de todos los niños de 45 días a 5 años.











COMPONENTES PARA LA ELABORACIÒN DEL  P.E.C. (PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO)
COMPONENTES
COMPRENDER
INTERROGANTES QUE AYUDAN A INENTIFICAR EL PROYECTO
1.IDENTIDAD,          Expresa la razón de ser de la Institución educativa en el momento y la aspiración que se puede lograr en un plazo de tiempo determinado
Misión                            Formulación explicita de los propósitos de la institución educativa, expresa la razón de ser de la misma,  involucra al usuario como parte fundamental del deber ser de la institución educativa


Visión del Futuro             
Es la declaración amplia y suficiente de donde, quiere que su institución educativa este dentro de 5 a 10 años



Componentes Histórico
Acuerdos Institucionales y con la comunidad.
¿Quiénes somos?
¿Qué buscamos?                                         
¿A quienes nos dedicamos?                     
¿Cuál es nuestra filosofía?         


                                                                                     ¿Qué aspiramos ser en el futuro?                 
¿Qué otras necesidades futuras necesitamos satisfacer?
¿Qué nuevos productos o nuevos servicios nos proponemos brindar?
¿Cómo pensamos alcanzar dichos propósitos?                                         
 ¿qué  propósitos tenemos para los siguientes años
¿Existe un registro actualizado de la historia institucional? ¿Qué nivel de importancia le damos a esto?
¿Hay acuerdos intra e inter instiruciones? En el marco de qué nivel de cumplimiento se realizan?

2. DIAGNOSTICO       Reporta y analiza las situaciones en la que se encuentra la Institución Educativa
Datos informativos relevantes
La aplicación del FODA como uno de los instrumentos de análisis

Análisis Interno:                                                                                                                                  Fortalezas y debilidades ¿qué fortalezas y debilidades tenemos en el institución educativa?            
                                                                     Análisis Externo:                                                                                                                                    Oportunidades y amenazas ¿que oportunidades y amenazas tenemos en el institución educativa?

                                                                                                                             
3.PROPUESTA PEDAGOGICA            Define la forma de educar y de asegurar el aprendizaje en los/las/ niños/as
El enfoque Pedagógico   




La propuesta curricular
¿Qué es aprender? ¿Cuáles son los roles de educandos y docentes?    Comprensión de los procesos de aprendizajes.

           
 ¿El currículo esta contextualizado a nuestras necesidades? ¿Qué  competencias deben desarrollar?   ¿Que, como y cuando evaluar?
4.PROPUESTA DE   GESTION                        Propone una forma de organización y funcionamiento de la Institución Educativa que haga viable la propuesta pedagógica
El enfoque de gestión.


Políticas y estrategias de gestión.
¿Cómo deber ser la gestión de la Escuela? 


¿Qué debemos adoptar para el desarrollo del trabajo educativo?                                                ¿Cuáles serán las estrategias más eficaces para plasmar las políticas?

POSIBLE PROPUESTA DE ELABORACION  (1)

OREINTACIONES  PARA LA FORMULACION DEL PEC
Actividad
Etapas
Tareas
Herramientas
Resultados
Formulación del Proyecto Educativo  Comunitario
Construir, Misión, Visión
*Efectuar reuniones
*Diversas  Acciones y funciones     *Entrevistas
Identidad de la Escuela
Diagnósticos
*Determinar problemas esenciales (núcleos duros y blandos)             *Identificar alternativas de solución                     *Analizar alternativas de solución                     *Definir objetivos estratégicos
*Guías de observación             *Encuestas         FODA              *Cuadro de alternativas                      *Cuadro de objetivos
*Cuadro de análisis de FODA              
* Detectar, formular y los  problemas                *Cuadro  de determinación de alternativas                *Objetivos estratégicos
Propuesta Pedagógica
*Preparar proceso pedagógico                        *Desarrollo evolutivo
* Curriculum para la Educación Inicial                 
*Desarrollo evolutivo                   * Fundamentos pedagógicos
Propuesta de Gestión
*Determinar objetivos organizacionales                     *Configurar organización                      *Identificar procesos de gestión                                 *Precisar relaciones con la comunidad
Propuesta Pedagógica

Fundamentos Pedagógicos
*Organización flexible                *Proceso identificados           *Relaciones con la comunidad                 


ACLARACIÓN RELEVANTE:
Si bien el PEC en sí mismo, es un documento que se encuentra desarrollado en “TODA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”, la elaboración de un documento es posible. A modo de ejemplo ; podemos hablar y realizar una breve cronología del punto de vista histórico, pero donde mejor puedo ver la evolución histórica de mi Institución, con la  mayor cantidad de datos, será en el libro histórico, lo mismo para los acuerdos institucionales (Libro de Acta de reunión de personal, Libro de Acta del Consejo Escolar, etc) ; pero cómo todo PROYECTO ESCOLAR, eso no quita que se pueda construir un documento que refleje la información más relevante , sintética y real de la  Institución en la cual cada uno se encuentra.
Al momento de la elaboración del PEC puede tenerse en cuenta una posible ESTRUCTURA que contemple las siguientes Dimensiones para una mejor organización en la  PRESENTACION: 
.POSIBLE PROPUESTA DE ELABORACION (2)

1.                                                                  DIMENSION PEDAGOGICA:
JUSTIFICACION
FINALIDAD Y OBJETIVOS DE PROCESO.
DESARROLLO CURRICULAR.
ESTRATEGIAS AULICAS PARA CUIDADO DE LAS TRAYECTORIAS (INTRA E INTERINSTITUCIONAL).
ACCIONES INNOVADORAS.
EVALUACION: CRITERIOS-INSTRUMENTOS
RECURSOS: -HUMANOS
                      - MATERIALES (INFRAESTRUCTURA, BIBLIOTECA, LUDOTECAS,ETC.

2.                                                                  DIMENSION ADMINISTRATIVA:
MARCOS NORMATIVOS.
INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION INSTITUCIONAL.
REGISTRO DE DATOS SIGNIFICATIVOS Y SU UTILIZACION.

3.                                                                  DIMENSION COMUNITARIA:
DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD
CONSEJOS ESOLARES.
ACCIONES INTRA E INTERINSTITUCIONALES.





















P.E.C


DOCUMENTO

ORIENTADOR   I













CONSTRUCCION : PROYECTO ESCOLAR COMUNITARIO- PEC-
D

e seguro que en esta cuestión de la construcción del PEC habrá una gran diversidad de momentos en los que las instituciones se encuentran. Para algunas de ellas, este instrumento les servirá para ajustar lo que ya han realizado , a otras les servirá para la construcción misma del PEC, y a otras les aportará datos que le orienten a corregir algunas cuestiones particulares que no estaban bien encaminadas.
Es por ello que hemos considerado oportuno el término, a los efectos de no nivelar a todos por igual, sabiendo que también existen instituciones de reciente creación dentro de la gran cantidad de establecimientos que se dedican a la atención educativa en la Educación Inicial.

                 CONSTRUCCION DE IDENTIDAD
MISION, VISON Y VALORES
 


¿Que entendemos por IDENTIDAD?
 En primer lugar es la escuela que tenemos. Es  el conjunto de rasgos característicos que identifican a una Institución Educativa, determinando ¿qué es?   ¿Quién es?  Y ¿para qué es?
El Proyecto Escolar Comunitario está constituido por la Misión, Visión y Valores.

Rectángulo redondeado: LA MISIÓN ¿QUIÉNES SOMOS? 


La misión es la razón de ser de la Institución Educativa.
Formula, en forma explícita, los propósitos o tareas primordiales de la institución,  implica un ejercicio destinado a delimitar el trabajo fundamental de la organización.

PREGUNTAS CLAVES
DESCRIPCIÓN
¿Quiénes somos?
Identidad y reconocimiento legal que otorga legitimidad a nuestra acción
¿Qué hacemos?
Las funciones principales de la organización, razón de ser
¿Qué buscamos?
Cambios fundamentales que deseamos lograr en el medio en el cual trabajamos, razón de ser de la organización
¿Por qué lo hacemos?
Valores, principio y motivaciones de orden moral, religioso, político, social y cultural
Tomamos un ejemplo de una Institución Educativa que ha elaborado su misión:
              ¿Quiénes somos?                                                                                                              ¿Qué hacemos?
 

MISIÓN

“I.E….”

Somos un colegio secundario estatal del ámbito rural que proporciona a los alumnos una formación integral.
Promovemos la adquisición de conocimientos de acuerdo al diseño curricular básico emitido por el Ministerio de Educación, donde se respeta la identidad de los alumnos relacionando el trabajo pedagógico con el calendario de su comunidad, así mismo, se respetan sus costumbres y el ambiente natural de su medio, su provincia y su región

¿Por que?                                                                                                                                      
                      ¿Qué buscamos?
 Después de esta primera parte, le proponemos que formulen la misión de su Institución Educativa ayudándose  con este cuadro:
PREGUNTAS CLAVES
NUESTRA INSITUCION EDUCATIVA
¿Quiénes somos?

¿Qué hacemos?

¿Qué buscamos?

¿Por qué lo hacemos?


Rectángulo redondeado: LA VISION ¿Cómo querémos  ser ?
 



L

a pregunta es una invitación a imaginar el futuro posible para luego tratar de alcanzarlo. Supone “evaluar” nuestras posibilidades para obtener el futuro deseado.
La visión es la forma en que se visualiza en el presente a la institución educativa, con proyección de futuro. Es el horizonte hacia  el cual se dirigen todas las acciones de las instituciones. Es la Meta donde queremos llegar al culminar un período determinado de mediano o largo plazo.
Proponemos algunos interrogantes como disparadores para la reflexión y el análisis de la Comunidad Educativa.

PREGUNTAS CLAVES
DESCRIPCIÓN
¿Hacia dónde se desea llegar?
¿Cómo vemos a la población con la cual trabajamos? Es decir, cual es la situación futura deseada para nuestros niños/as.
¿Cuál  es la proyección de la  comunidad educativa hacia el futuro?
¿Cómo nos vemos en el futuro? Es decir, cuál será la posición futura de nuestra institución de acuerdo a nuestra singularidad y relación con otras organizaciones.
¿Qué hacemos en el futuro y cuál es la singularidad?
¿Qué queremos hacer en el futuro? Es decir cuáles son las contribuciones distintas que queremos hacer en el futuro y/o cuales son los principales proyectos o actividades que queremos desarrollar.

Rectángulo redondeado: ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS   podémos considerar para su definición?
 


                Realista, en el sentido que se proyecte sobre algo que realmente se logrará en un espacio de tiempo determinado.
                En cuanto a la mayor posibilidad de viabilidad en las diferentes programaciones.
                Es un sueño compartido; no es producto de la postura de una sola persona o de un grupo aislado, sino tiene que ser  una proyección de la Comunidad Educativa.
                Redactar en presente, forma sencilla, clara y breve, con verbos que implican una proyección futura de  lo que se quiere ser.
                Elaborada apuntando  al mediano o largo plazo, pero se revisa y actualiza periódicamente.
                Originalidad  que debe aportar a la identidad compartida  por los miembros de la Comunidad Educativa

Ejemplo  de visión formulada por una Comunidad Educativa

¿Hacia dónde se desea llegar?
 

VISION

I.E.

Ser una institución que brinda una Educación de calidad  con profesores calificados, que garantizan el aprendizaje significativo y la formación integral de los alumnos a través de la investigación, favoreciendo de manera permanente el fortalecimiento de su creatividad, con apoyo de la ciencia y tecnología orientando el aprovechamiento   y explotación de sus recursos  humano, materiales ,etc; de manera racional y sostenida para generar productividad y trabajo en su comunidad.

¿Cuál es la proyección de   futuro?                               
                      ¿Qué harémos en la comunidad educativa  hacia el futuro?     
                                                                          
Rectángulo redondeado: VALORES
 



Los valores son el sistema de creencias y el conjunto de conductas que predominan en el centro educativo. Actúa como el marco referencial que orienta el accionar  y define la  posición  del centro educativo respecto a principios axiológicos.
Rectángulo redondeado: Nuestra institución Educativa asume los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, justicia, equidad, democracia, solidaridad, tolerancia y apego a la verdad.
 

EJEMPLO




¿Cuáles son los VALORES que orientan  su Institución Educativa?



     COMPONENTES HISTÒRICOS
En ese sentido, muchas de las acciones de la línea histórica dentro de una Institución , y en especial, las que tienen que ver con el momento del nacimiento, es muy poco probable que estén, por lo general, se pierden y quedan en lo anecdótico…pero en sí misma la historia no solo nos permite recordar con  alegría el pasado, sino que también encierra en sí misma componentes relacionados con los mandatos fundacionales, con las necesidades reales del momento, con los emergentes sociales- educativos- culturales-etc. que atraviesan a nuestra institución..

En definitiva la historia no debe ser un elemento adormecido y mudo sino más bien un componente que mantenga viva la razón de ser y existir de nuestra institución…

Por ello les proponemos la siguiente reflexión:

¿Existe un registro histórico en su institución?
¿Cómo se recupera la misma?
¿En algún momento esto, ha servido para rever el mandato fundacional existente?
¿La historia, sus protagonistas, y aquello que han realizado es conocido y compartido por todos los integrantes de la comunidad?
¿Qué lugar ocupa esto en la Institución educativa?

Si su institución no cuenta con un Registro Histórico…es necesario iniciar este proceso y la memoria colectiva puede contribuir con ello, teniendo en cuenta:
·                     Protagonistas y actores clave
·                     Espacios y tiempos utilizados
·                     Líneas de acción llevadas adelante
·                     Marcos que han sostenidos su realización



ACUERDOS INTRA E INTER INSTITUCIONALES

Dentro de la vida diaria en las instituciones educativas existe un número importante de hechos y de situaciones relacionadas con las relaciones vinculares que se dan en el día a día.
Estas relaciones son diversas y complejas. Diversas por cuanto el acto educativo, se desarrolla entre un docente y un bebé o un niño, pero también se establece una relación que involucra a pares docentes, en diferentes niveles de implicancia y de jerarquía. Relaciones que involucran a otros adultos en diferentes niveles de participación y relación con los niños que asisten.
Y por fuera las relaciones vinculares que se establecen, pueden contribuir a que las instituciones sean acompañadas, asistidas, contenidas, guiadas, etc, en medio de la comunidad.
La relaciones vinculares se dan de manera natural, pero esa naturalización muchas veces hacen que no exista una letra, un marco que asegure y que colabore en la concreción de acciones o proyectos…

Los docentes hacen MUCHO y escriben POCO….y en este sentido es necesario que nos detengamos  y que  instalemos  una práctica  de las relaciones vinculares con un mayor nivel de compromiso: los acuerdos.


Un acuerdo es…

·                     Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal.

·                     Un compromiso adquirido entre dos o más personas por medio del cual se obligan recíprocamente. Un acuerdo implica la obligatoriedad de cumplimiento.

·                     Resolución tomada en común.

Los acuerdos implican diferencias en las partes, pero también implican un compromiso asumido y cuanto más si el mismo se explicita y se lo plasma en una letra. Una letra  vuelve visible lo que existente, una letra  se ve, se menciona,


Es por ello que les proponemos pensar sobre los mismos:…..

¿Existen  Acuerdos  en su institución?
                                                                                                                                            

                                                                                                                                            

¿Qué lugar ocupan esos acuerdos?
                                                                                                                                            

                                                                                                                                            

¿Qué tipo de acuerdos hay?  y ¿ Entre quienes son los acuerdos realizados?
                                                                                                                                            

                                                                                                                                            





Diagnóstico: 

U
¿Cómo estamos ?
na vez definidas las acciones, tanto en el pasado, presente, como  en la proyección del futuro, es importante establecer cuáles son las características y particularidades de la institución y su entorno. Es decir, cuales son los factores exógenos (externos) y endógenos (interno) que permiten u obstaculizan el logro de la misión y visión institucional.

Rectángulo redondeado: ¿Por qué es importante el DIAGNOSTICO en la  INSTITUCIÓN EDUCATIVA? 



·               Explica la realidad educativa de la  Institución, vista en su conjunto en interacción dinámica con su medio y focaliza la atención en el proceso pedagógico.
·               Sirve de base para tomar decisiones relacionadas con acciones concretas, tales como definir políticas, objetivos, proponer nuevos planes, programas y proyectos.
·               Justifica y fundamenta los cambios o mejoras a realizar para resolver los problemas identificados

A través del diagnostico, se fundamenta la elaboración coherente de los distintos componentes del Proyecto Escolar Comunitario. Es oportuno realizar estos interrogantes: ¿Qué situaciones serán posibles transformar para lograr la visión teniendo en cuenta las potencialidades y limitaciones de la institución educativa?
El diagnostico nos puede parecer una tarea muy complicada y extensa, sin embargo  existen muchos insumos que se encuentran en la institución educativa y que se pueden utilizar como fuentes para su elaboración, como:
___________     Nóminas de matricula
_____________ Estadísticas anuales de la Institución Educativa
_____________ Ficha única de matricula
____________ Programación anual
___________     Informe de Gestión
__________       Plan Anual de Trabajo entre otros

En  el diagnostico es importante también la recolección de datos, el procesamiento de la información con carácter participativo, la preparación y la presentación de los resultados que aportan los elementos necesarios para la formulación de los componentes del Proyecto Escolar Comunitario.
Rectángulo redondeado: Pasos a seguir  para la ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO
 



Determinar los aspectos que viabilicen el diagnostico de la realidad institucional que se desea indagar.
Hay que recordar que la información que se recoja en el diagnostico tiene que estar en función de la misión y visión que nos hemos propuesto para la institución educativa.
Por ejemplo:
a)  Datos de identificación de la Institución Educativa  (Ubicación, dirección, etc)
b)  Descripción del entorno (Tipo de comunidad, instituciones de la Localidad)
c)   Características socioeconómicas de las familias
d)  Funcionamiento del área pedagógica
§                       Enfoques de aprendizaje, metodologías de aprendizaje, enseñanza.
§                       Características de los alumnos (Capacidades, habilidades, estilos de aprendizaje, ritmos de aprendizaje, entre otros).
§                       Desempeño docente. (Formación Docente Contìnua).
§                       Evaluación, tipos, instrumentos
§                       Ejecución del calendario  escolar.
e)  Funcionamiento del área Institucional
§                       Instrumentos de gestión: Plan Nacional De Educación obligatorio, Curriculum para la Educación Inicial,  Reglamento Interno, Informe de Gestión, Estatuto Docente.
§                       Gobierno Escolar (ascendencia, asertividad, manejo de conflictos, toma de decisiones).
§                       Clima institucional (empatía, relaciones interpersonales, comunicación)
§                       Participación de los Consejo Escolares.
§                       Relaciones con los Padres de Familia, comunidad (relaciones con instituciones, municipalidades, ONG, etc)
f)    Funcionamiento del área administrativa
§                       Recursos:                        
a)     Potencial humano (docente, personal administrativo y de apoyo)     
b)  Infraestructura (planta física, mobiliario y equipo)                       
  c)  Financieros.
§                                             Frecuencia y calidad de la supervisión del Director y de las instancias de gestión educativa descentralizada.
§                                             Cumplimiento de los requerimientos de información de las instancias de gestión educativa descentralizadas (estadísticas, matricula, actas, etc)
E

l esquema presentado es uno de los posibles.  Cada Institución puede adecuarlo o tomar otro que considere pertinente, de acuerdo a la necesidad o expectativas planteadas en la misión-visión.

Rectángulo redondeado: ¿Cómo ordenar la Información Obtenida?
 



L

a información recogida una vez organizada y convenientemente ordenada, debe ser analizada a través de diferentes técnicas. Una de ellas es la matriz FODA, la que será utilizada por ser de fácil manejo.

La matriz FODA nos sirve para identificar fortalezas y debilidades (análisis interno), así como también oportunidades y amenazas (análisis externo), para nuestra institución. Busca tener un alcance real de la problemática, así como posibles alternativas de solución, al relacionar los aspectos de la realidad a través de las variables. 
F

ORTALEZAS son las actividades y atributos internos de la institución educativa que contribuyen y apoyan el logro de sus objetivos institucionales.
O

PORTUNIDADES son eventos, hechos o tendencias en el entorno de la institución educativa que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de este si se aprovecha en forma oportuna y adecuada.
D

EBILIDADES son aquellas actividades o atributos al interior del Jardín  que inhiben o dificultan el éxito del logro de los objetivos.
A

MENAZAS son hechos o tendencias en el entorno de la institución Educativa que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo

Rectángulo redondeado:          AGRUPAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
 



Sugerimos realizar los agrupamientos en función de los siguientes aspectos:
·                     INSTITUCIONAL 
Donde se ubican aquellas fortalezas y debilidades que tengan que ver con el proceso de planificación, dirección y organización de la institución educativa (instrumento de gestión, liderazgo del director, toma de decisiones, comunicación con otras instancias, las coordinaciones  intra e  interinstitucionales,  espacios y tiempos institucionales, la evaluación y control, entre otros).


·                     PEDAGÓGICO
Se consideran los aspectos relacionados con la propuesta pedagógica fundamentalmente (currículo, fundamentos pedagógicos, enseñanza-aprendizaje, el sistema de evaluación, materiales educativos, el acceso a la informática, capacidades, ritmos de aprendizaje, estilos de aprendizaje, estrategias didácticas, etc)
·                     ADMINISTRATIVO
 Consideran todos los aspectos relacionados con el potencial humano; recursos financieros. Otro aspecto considerado en este rubro es el referido a la infraestructura que comprende el edificio (salas, piso, puertas, ventanas), las instalaciones (agua, luz), mobiliario, entre otros.

A continuación se presenta ,a modo de ejemplo, una grilla que muestra un Modelo organizacional.

ASPECTOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES
Administrativo
§    Total de Docentes titulares
§    Interés de los Docentes por capacitarse(recursos humanos)
§    Capacidad del Director para generar recursos propios(recursos financieros)
§    Existencia del local para el funcionamiento de la Institución educativa(infraestructura)
§    Ubicación estratégica de la Institución Educativa en la comunidad
§      Local escolar inseguro
§      Falta de mantenimiento de la institución educativa
§      Falta de instalaciones de servicios sanitarios
§      Falta de mobiliario escolar
§      Poco aprovechamiento de ambientes
Institucional
Organización Institucional:
§    El  gobierno escolar se construye entre todos los actores involucrados.
§    La Institución establece redes intra e  inter- institucionales para un efectivo trabajo comunitario.

§      Falta de espacios y tiempos institucionales para lograr una Formación Profesional Continua.
§      Debilidad en el  liderazgo.
§      Escaso conocimiento de las normas administrativas.
§      Desconocimiento de técnicas de manejos de conflictos
§      No se ha actualizado el reglamento interno con los planeamientos del P.E.C.
§      Dificultades de la comunicación.
Pedagógico
§    Planificaciones
§    Los docentes cuentan con proyectos curriculares de sala.
§    Docentes comprometidos con las necesidades de aprendizaje de los niños/as
§    Contextualización del calendario escolar
 
§      Falta de conocimiento de la Propuesta Curricular.
§      Escaso material bibliográfico
§      Docentes no actualizados
§      Existencia de un currículo poco adecuado a las necesidades de los alumnos del sector rural




Rectángulo redondeado: ¿Qué es un OBJETIVO?
 


Es el resultado a mediano o largo plazo que una organización espera lograr para hacer real la misión y la visión de la Institución Educativa.

Se deberán formular 3 objetivos:
a.- Objetivo  de Gestión Pedagógica
b.- Objetivo  Institucional
c.- Objetivo  Administrativo
Propuesta Pedagògica
 




L


uego de haber concluido el diagnostico, se procede a elaborar la Propuesta Pedagógica, que se constituye en el componente organizador que articula y otorga significado a todo el quehacer de la Institución Educativa. En la Propuesta Pedagógica, se concreta la intencionalidad del Proyecto Escolar Comunitario.

Rectángulo redondeado: ¿Qué es la PROPUESTA PEDAGOGICA?
 


L

a propuesta Pedagógica es el conjunto de definiciones sobre el  proceso de aprendizaje en la Institución Educativa y los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el Currículo y en su desarrollo.
 Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Favorece determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y tiene como actor principal al niño/a.
La construcción de la Propuesta Pedagógica de la Institución Educativa, orienta el desarrollo del aspecto pedagógico e  implica la toma de decisiones con relación a la manera como se debe realizar esta dimensión. Es el marco de referencia permanente de las acciones que planifica y realiza la institución para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje- enseñanza en un contexto específico, a fin de lograr cambios significativos en los niños.  
La Propuesta Pedagógica concreta la construcción situada  propuesta en los documentos curriculares jurisdiccionales, en función de las características de los educandos, los recursos con los que cuentan  y los requerimientos de la comunidad, que se expresan a través del Proyecto Curricular.


Rectángulo redondeado: ¿Qué CONTIENE la PROPUESTAPEDAGOGICA? 


Existen diferentes puntos de vista acerca de los elementos que conforman la propuesta pedagógica. Para el caso, se han considerado los siguientes:
a)             Concepciones de Aprendizaje y Enseñanza
b)             Características evolutivas  de los niños de 45 días a 5 años.
c)             Ejes de la Educación Inicial.
d)             Fundamentos para la construcción de los aprendizajes
e)             Contextualización curricular.
f)               Demandas educativas
g)             Sistema de evaluación que adopta la Institución Educativa
Rectángulo redondeado: a) Concepciones de Aprendizaje y Enseñanza
 


                                                                                                                   

Aquí es necesario responder a las siguientes preguntas:
Rectángulo redondeado: ¿Cómo entendemos el Aprendizaje?                   

    _____________________________________________________________________                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
     Rectángulo redondeado: ¿Cómo entendemos la ENSEÑANZA?
             

                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Trataremos de  encontrar las respuestas a estas interrogantes en el marco teórico conceptual de los documentos curriculares de nivel establecidos por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, la concepción de aprendizaje y enseñanza debe darse en relación con los avances de los diferentes aportes  de  los diversos campos disciplinares, que revelan la necesidad de comprender la estructura mental y sus procesos en la organización del conocimiento que realiza el niño/a en interacción con su entorno social y natural.
En este marco la concepción de aprendizaje debe destacar los siguientes rasgos:

§        Proceso de construcción y deconstrucción cognitiva y afectiva que  realiza el que aprende.
§        La significatividad del aprendizaje como proceso de integración y organización de los nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.
§        Su carácter funcional, en el sentido de que lo aprendido puede ser utilizado en diferentes situaciones.
§        Desarrollo de aptitudes y la adquisición de estrategias intelectuales.
§        Carácter interpersonal e intrapersonal. Esto quiere decir que la llamada zona de desarrollo próximo o aprendizaje potenciales se desenvuelven con la intervención de otras personas (docentes, compañeros de sala y otros)
§        Debe permitir que los/as niños/as sean capaces de descubrir sus potencialidades y limitaciones en el proceso de aprender, es decir, ejercitar el proceso de meta cognición


La concepción de enseñanza debe destacar los siguientes rasgos:
§             Intervención intencionada de comunicación.
§             Actividad dirigida a generar una interacción dialógica con los niños/as
§             Rol docente como generador de un clima afectivo que sea capaz de compartir, fundamentar y facilitar la comunicación entre el conocimiento y  los niños/as  
§             Dar a los  niños/a oportunidades para el desenvolvimiento de las relaciones interpersonales y el acceso a las manifestaciones culturales en relación con su entorno social.
§             Rectángulo redondeado: b) Características evolutivas de  los niños/as de 45 días a 5 años  




Pensar en las características de los niños y niña de 0 a 5 años constituye un eje orientador de las actividades de intervención pedagógicas. Es por ello que los docentes de la Educación Inicial, deberán
·                     dar muestras de  un manejo  adecuado y situado de las características  particulares del grupo etario  con el que él se vincula.
·                     Elaborar situaciones acordes a las edades, con el objeto de favorecer  a la construcción y apropiación del conocimiento.
·                     Generar la mayor cantidad de actividades que favorezcan la producir experiencias personales, vinculares y sociales.

En función de otorgar la particularidad que le corresponde a este aspecto, y con relación a las edades que las instituciones cubren, elaboren:

Un cuadro de doble entrada que permita visualizar las características evolutivas de las edades con las que cuenta su institución
Dimensiones
45 días
1 año
2 año
3años
4 años
5 años
Personal y social






Comunicación






Cultural










Rectángulo redondeado: c) Ejes de la Educación Inicial
 



(…)Se entiende Equidad por la justicia que debe estar presente en la acción educativa, para responder a las aspiraciones de todos los ciudadanos con objetivos y criterios comunes, teniendo en cuenta la diversidad de posibilidades que atraviesan los alumnos para orientar las prácticas educativas.(…) (Curriculum para la Educación Inicial. Chaco 2012:20-21)
La Inclusión supone fomentar las relaciones  mutuamente alimentadas sobre la escuela y la comunidad como espacio microsocial donde todo acontece, e impactan abiertamente en las políticas sociales; en definitiva donde la cuestión social y el sentido de la escuela son responsabilidad de todos.
(…)La Calidad debe ser entendida como “un proceso de construcción continua más que como un resultado”.
En este sentido, la calidad educativa es una filosofía que, involucrando a la comunidad educativa en su plenitud, implica una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad , cooperación y resolución pacífica de conflictos.(…) (Curriculum para la Educación Inicial. Chaco 2012:20-21)
La Democracia, promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de  conciencia, pensamiento y opinión del ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad personal, que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre la mayoría y la minoría, así como el fortalecimiento del estado de derecho.
Intercultural, se asume como riqueza, la diversidad cultural, étnica y lingüística del país y encuentran en el reconocimiento y respeto a las diferencias, la mayor oportunidad de  aprendizajes, así como el mutuo conocimiento del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio de las  diversas culturas
La Conciencia Ambiental motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida
Terminador: d)    FUNDAMENTOS PARA LA CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE
 







A continuación se recuperan algunos de los fundamentos que participan en el proceso de  construcción subjetiva del conocimiento y que los docentes deben tener en cuanta al momento de organizar y plantear situaciones didácticas.






Terminador:  Construcción de los aprendizajes
 




 El aprendizaje es un proceso de construcción interno  e interactivo con el medio social y natural. Los alumnos para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como el contexto y los aprendizajes adquiridos anteriormente
Terminador: El  desarrollo del lenguaje y el acompañamiento en los aprendizajes
 





La interacción entre los/as niños/as y el docente; entre los niños  y sus pares se produce sobre  todo a  través de los diversos lenguajes (corporal, gestual y oral). Verbalizar los pensamientos lleva a reorganizar las ideas y facilitar el desarrollo. Esto obliga a propiciar interacciones en las aulas mas motivantes y saludables. En este contexto, el docente es quien crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes, propone actividades variadas y graduadas, orienta y conduce las tareas, promueve la reflexión, ayudan a obtener conclusiones, etc.

Terminador: Aprendizajes significativos  



 El aprendizaje significativo es posible si los niños  relacionan los nuevos conocimientos con los que ya poseen. En la medida que el aprendizaje sea significativo,  será posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para construir nuevos aprendizajes.
Terminador: ORGANIZACIÓN DE  LOS APRENDIZAJES
 




 Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de las oportunidades de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y relaciones mediante instrumentos diversos.
Terminador: INTEGRALIDAD DE LOS APRENDIZAJES
 



Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los/as niños/as y cubrir todas sus múltiples necesidades de aprendizaje.
Por ello, se debe propiciar el aprendizaje de todas las dimensiones planteadas en el currículo, respetando y promoviendo el desarrollo de las capacidades adquiridas en su vida cotidiana y respetando los ritmos individuales de los/as niños/as en  la apropiación de sus aprendizajes.

e) CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR
Es el proceso mediante el cual  el Documento Curricular es adecuado a las necesidades y características evolutivas de los/as niños/as , como así también  de la realidad sociocultural y geográfica local o regional.

¿Por qué realizar contextualizaciones al Currículo?
*Por que la realidad  es diversa y el currículo, para ser pertinente, tiene que responder a las necesidades y características de los niños/as, así como a las demandas de la realidad social, en las diversas zonas y regiones de nuestro país
*Por qué diversificar el currículo  favorece  a que cada institución educativa  pueda utilizar los aportes que ofrece el contexto enriqueciendo  todas las propuestas presentadas.

Una vez que se visibilicen las posibilidades que ofrece la comunidad, es necesario analizar desde las múltiples oportunidades lo que esta ofrece, para  transformar desde todas las dimensiones ( históricas,  cultural, económica, etc) la realidad en contenidos.
¿Qué se podría incorporar de la comunidad a la propuesta pedagógica?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Y otra de las cuestiones importantes, en relación con la comunidad, tiene que ver con el nivel de acuerdos e implicancias con el contexto en el cual se encuentra ubicada la institución educativa.
Entonces….
¿Existen acuerdos o posibilidad de acuerdos inter- institucionales?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
¿Dichos acuerdos se mantienen en el tiempo o son novedosos?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         



Rectángulo redondeado: f)Reclamos de la Comunidad a la Educación  


Nuevos  reclamos al sistema educativo

    Algunas décadas atrás, la articulación entre lo que el sistema educativo ofrecía y las demandas y necesidades de la sociedad eran relativamente sencilla; dado que los cambios en la sociedad se producían a una velocidad mucho menor que la actual. El conocimiento era válido durante períodos de tiempo más prolongados, porque se desarrollaba y acumulaba más lentamente. Los diferentes grupos sociales a los que el sistema educativo atendía eran más estables, lo que permitió al Sistema Educativo responder paulatinamente a los nuevos desafíos.
   En la actualidad, la articulación entre sistema educativo y sociedad es mucho más compleja, fundamentalmente porque se  están produciendo un conjunto de cambios que desafían al sistema educativo: los conocimientos se incrementan rápidamente en todas las áreas; se amplía la diversidad de visiones del mundo y temáticas que reclaman un espacio en los currículos; cambian las tecnologías y, con ellas, las formas de comunicación y los empleos; aparecen nuevos requerimientos para la formación de un ciudadano en condiciones de participar en la democracia; se producen cambios significativos en la estructura y dinámica de las familias; los sistemas educativos se expanden rápidamente e incorporan a nuevos sectores de la población que antes estaban excluidos.
    Este aceleramiento del ritmo de los cambios, produjo que el sistema educativo comience a tener múltiples dificultades para responder a las nuevas demandas de la sociedad en todos los sectores. Todos estos factores hacen que sea esencial en la educación  su pertinencia, lo cual significa que debe ser adecuada a las características socio culturales del medio donde se desenvuelve y responder a las necesidades, proyectos y expectativas de la sociedad a la que sirve. por eso, la educación debe buscar atender tanto las demandas de carácter externo, como las demandas internas propias de la población.


Rectángulo redondeado: En su contexto… ¿Cuáles son los reclamos más comunes que se presentan?

 



                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Rectángulo redondeado: g) Sistema de Evaluación
 



La concretización del Sistema Educativo a la realidad se hace a través de las Instituciones Educativas en contexto diferentes, con niños/as y Docentes diferentes. De ahí que se haga necesario que cada Jardín Maternal y de Infantes adecue la enseñanza a las características de sus niños/as, apelando a la autonomía y la normatividad que el sistema le otorga. Se constituye, así, en la entidad responsable de la formación, de las expectativas y confianza que la sociedad y las familias depositen en su quehacer.
En respuesta a la responsabilidad otorgada, los jardines  deben aspirar continuamente a mejorar todos los procesos y resultados que en el se desarrollen. Para tal fin deben de evaluar sus acciones a fin de saber si están respondiendo a las expectativas generadas por la sociedad, al sistema educativo y las familias e identificar los avances en el aprendizaje de los niños.
La evaluación aparece así como un proceso necesario para el progreso continuo de la vida institucional y para su adaptación a nuevas circunstancias respondiendo a las necesidades de los niños, de las familias y de la sociedad en general, al mismo tiempo que una garantía de la permanente mejora del rendimiento y formación de los niños.

Esto nos lleva a responder a las siguientes interrogantes  
·           ¿Qué se entiende por evaluación?
·           ¿Cómo debe ser la evaluación de los niños/as?
·           ¿Cómo debe ser la evaluación de  los Docentes?
·           ¿Cómo vamos a evaluar los procesos educativos?
·           ¿Cómo vamos a evaluar el gobierno escolar?

Concepción de EVALUACION
Frente al modelo tradicional de evaluación, que considera únicamente la evaluación de los niños/as, hoy el concepto de evaluación es mucho más amplio, pues se extiende a los docentes, al proceso de enseñanza-aprendizaje, al contexto educativo y a los procesos de gestión. Todos ellos son variables que hay que tener en cuenta y que son susceptibles de ser evaluadas.
En este sentido la evaluación debe ser entendida como un proceso permanente de obtención de información que permita emitir un juicio de valor y tomar decisiones para reorientar y retroalimentar las acciones que favorezca la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
Multidocumento: a) Evaluación de los/las niños/as  




Debe considerar los siguientes rasgos:
·                     Ser entendida como un proceso autorregulador del aprendizaje.
·                     Estar integrada al quehacer diario de las salas a través de la evaluación inicial o diagnostico, procesual y final, convirtiéndose en un punto de referencia para el aprendizaje en los diferentes momentos del desarrollo evolutivo de los niños.
·                     Tener un carácter formativo, continuo y orientador.
·                     Poseer criterios e indicadores de evaluación.
Multidocumento: b) Evaluación de los 
Docentes
 




Debe destacar los siguientes rasgos:
o                    Tener un fin formativo que provoque la reflexión y la motivación para la mejora de la enseñanza.
o                    Carácter autoevalutivo  tanto a nivel individual como institucional.
o                    Valorar la participación del docente en las diferentes capacitaciones, especializaciones y estudios de postgrado en los que participe.


Multidocumento: c) Evaluación de los Procesos Educativos 


Considera la evaluación de  la planificación docente y el desarrollo del currículo en relación con la contextualización a las necesidades  de la Institución y a las características específicas de los niños/as, desde su implicancia pedagógica. Dicha evaluación deberá incluir lo siguiente:
§        Organización de la sala  y aprovechamiento de los recursos de la institución.
§        Diferentes tipos de relaciones vinculares dentro de la institución educativa: docentes-niños/as, docentes- docentes  y  niños/as- niños/as.
§        Coordinación entre  el Gobierno Escolar, la planificación y  el desarrollo de la práctica docente.
§        Relación con la comunidad.
§        El proyecto curricular  de la institución debe contemplar los siguientes aspectos:
       Adecuación de objetivos
                   Selección y Distribución de contenidos pertinentes.
                    Pertinencia de las estrategias metodológicas  y recursos didácticos.
                    Validez de los criterios de evaluación.
                   Pertinencia en las adecuaciones curriculares
Multidocumento: d) Evaluación del Gobierno escolar  





Es importante destacar los siguientes rasgos:
§                     Funcionamiento del Equipo Directivo.
§                     Organización del Gobierno Escolar.
§                     Normatividad vigentes.
§                     Recursos humanos.
§                     Recursos materiales.
La propuesta curricular, como ya expresamos, se concretiza en el Proyecto Curricular de la Institución  que  a continuación se desarrolla posteriormente.
PROPUESTA de GESTIÒN
 



La propuesta de gestión es uno de los componentes del Proyecto Educativo Institucional. Se refiere a los aspectos de la  organización, administración y finanzas que permiten plasmar la propuesta pedagógica.
Rectángulo redondeado: ¿Qué es la propuesta de Gestión?
 


 Es el modelo y estilo de conducción, organización y funcionamiento de la institución educativa para el logro de sus objetivos institucionales .
Implica un trabajo organizacional que sostiene, dinamiza y operativiza la Propuesta Pedagógica. Propone modelos de gestión que respondan a la realidad, necesidades, expectativas y recursos del instituciòn educativa. Es, pues la aplicación de las herramientas administrativas para elegir oportunidades respecto a concretar los objetivos previamente definidos de la Institución Educativa .
Para 
Recordar 








¿Será importante la PROPUESTA DE GESTION  para la Institución Educativo? ¿Por que?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________




Rectángulo redondeado: ¿Por qué es importante la PROPUESTA DE GESTION? 



o              Aporta una organización sistemática para el desarrollo de la propuesta pedagógica al integrar los recursos humanos, procesos y resultados, así como la interdependencia entre ellos.
o              Se constituye en un soporte de la política educativa fortaleciendo la autonomía de la institución educativa y de las acciones orientadas a sostener la máxima eficiencia y eficacia del proceso educativo.
o              Promueve la construcción y desarrollo de la cultura organizacional democrática e identidad, proporcionando el sentido de pertenencia institucional que oriente o de sentido a las acciones pedagógicas de forma colectiva e individual.
o                    Articula el debe ser con el que hacer cotidiano expresado en los procesos para dar dirección a la gobernabilidad, al mejoramiento continuo de la calidad y la pertinencia de la acción educativa. 

Rectángulo redondeado: ¿Cómo construimos la PROPUESTA DE GESTION?
 


Para formular la propuesta de gestión, debemos tener en cuenta lo siguiente:
1.                    Recuperar la información recogida y sistematizada en la identidad y el diagnostico. De la primera, tomamos la misión y la visión. De la segunda, solo aquellos aspectos vinculados con el área de gestión: organización, clima institucional, procesos de gestión manejo de personal. Estos elementos constituyen el punto de inicio que permite establecer relaciones entre la propuesta de gestión y las necesidades reales de la institución operativizando de esta manera la propuesta pedagógica
2.                   Revisar la normatividad vigente que regula la organización y funcionamiento de los Jardines Maternales y de Infantes (Ley de Educación Nacional Nª 26.206 y Provincial Nº 6.691, entre otras, como así también  decretos, resoluciones, disposiciones, etc).
3.                    Explicitar los Ejes de la Educación Inicial que rigen la organización escolar. A continuación presentamos los mas relevantes:
§                     La gestión centrada en los aprendizajes, es decir que el proceso de aprendizaje-enseñanza se constituye en el núcleo de  la institución educativa, en la medida que la prestación del servicio  educativo se materializa en el aprendizaje de los niños y en el mejoramiento de la calidad educativa.
§                     La concepción de institución educativa como un sistema abierto al aprendizaje, que innova permanentemente y responde  con eficacia a los cambios en el contexto.
§                     Las estructuras participativas de comunicación horizontal que privilegian la creatividad y el compromiso colectivo entre el personal de la institución y los miembros de la comunidad educativa.
§                     La gestión integradora, se supone el establecimiento de vínculos entre los actores que interviene en el proceso de aprendizaje y los insumos en función de los objetivos institucionales.
§                     La delegación de funciones, que implica la transferencia planificada de autoridad y responsabilidad a otros para que ejecuten tareas específicas.
Rectángulo redondeado: Determinar la ESTRUCTURA ORGANICA
 


·                     El Institución educativa es una entidad en la operan elementos de muy distinto carácter que han de ser ordenados para que la acción de unos no obstaculice la de los otros, sino que mutuamente se complementen y refuercen.
·                     Organizar vale tanto como disponer ordenadamente las partes de un todo. Aplicando esta idea a una institución educativa, podríamos decir que la organización es la ordenación de los distintos elementos del jardìn para que todos participen de la Educación de los niños/as. La organización sirve apropiadamente en tanto precise sus objetivos, metas y alcances.
Para organizarnos, necesitamos:
·                     Detallar las actividades que se requieren para alcanzar los objetivos y metas del Proyecto Escolar Comunitario.
·                     Definir el organigrama institucional.
Retomando lo antes dicho, vemos que el desarrollo del Proyecto Escolar Comunitario demanda nuevas necesidades de organización y reestructuración de una Institución Educativa.
Además hay que tener en cuenta la necesidad de formar una cultura de participación, de compromiso y de responsabilidad en la que los docentes y la comunidad deben comprometerse con lo acordado, responsabilizándose de sus funciones y de los resultados de las mismas.
Rectángulo redondeado: ¿Qué tipo de ESTRUCTURA necesitamos para llevar a cabo la 
PROPUESTA PEDAGÒGICA?
 

 

Llamada rectangular redondeada: La propuesta Pedagógica es el componente principal para el diseño de gestión
para 
recordar
 





Por lo tanto las estructuras organizativas deben de responder al logro de la misma. Para este fin, existe una variedad de formas de diseñar la estructura de la organización.
A continuación presentamos diferentes propuestas de organización, de las cuales cada comunidad educativa podrá seleccionar la que mejor se adecue a su contexto.

Rectángulo redondeado: Estructura lineal o mecanicista  



Caracterizada por una gran complejidad, mucho formalismo y gran centralización. Presenta excesiva diferenciación horizontal una red limitada de información fuertemente dependiente de la comunicación descendente (ordenes del director) y escasa organización en la toma de decisiones.
La estructura mecanicista es sinónima de la organización piramidal rígida. Depende de la autoridad y de una jerarquía bien definida para canalizar la coordinación.



Rectángulo redondeado: Estructura Matricial
 



Este modelo es aplicable a aquellas organizaciones escolares de gran división del trabajo y desarrollo .
El modelo permite una especialización dentro del equipo directivo de modo que alguno de ellos puedan responsabilizarse por un estamento.


Para concretar la estructura organizativa de la institución educativa, se utilizan los organigramas, que son representaciones gráficas simplificadas de la organización que adopta la institución. Es la herramienta de análisis que se utiliza para informar a los miembros de la institución educativa la posición que ocupan y la relación que tienen, además de permitir tener una visión global de la estructura e informar a los usuarios sobre cómo se encuentra organizada la institución educativa, entre otras aplicaciones.

Es decir que el organigrama permite visualizar:

Ø                   La división de funciones
Ø                   Los niveles jerárquicos
Ø                   Las líneas de autoridad y responsabilidad
Ø                   Las relaciones con la comunidad
Ø                   Las relaciones que existen entre los diferentes puestos de la institución

El institución educativa puede utilizar los siguientes organigramas:
Ø                   Organigrama Estructural:
Ø                   Informa sobre la estructura orgánica
Ø                   Organigrama Funcional:
Ø                   Informa sobre las funciones básicas de sus órganos
Ø                   Organigrama Nominal:
Ø                   Informa sobre las personas que trabajan en la institución educativa

Rectángulo redondeado: LAS COMUNICACIONES
 




Las comunicaciones son cruciales en cualquiera de los nuevos modelos de gestión institucional y de la organización educativa;  ya que ellas favorecen  la apertura interna y externa, y además posibilita el funcionamiento en redes.
Las organizaciones viven una transformación que exige revisar todas las concepciones, incluso aquellas que hasta ahora parecían obvias: las formas, supuestos y contenidos de la comunicación. 

Es necesario re-pensar las comunicaciones.

A través de la red de comunicaciones, los participantes de la gestión están en condiciones de:
·                     construir colectivamente un nuevo sistema, orientado por una visión positiva y optimista del futuro,
·                     una valoración fuerte de la innovación en la educación,
·                     un acento en el mejoramiento continuo de la calidad,
·                     una atenta preocupación por mejorar la distribución equitativa del conocimiento,
·                     la gestación y sostén del trabajo en equipo.
Para ello requiere re-pensar, re-diseñar e iniciar un largo proceso de transformación de las comunicaciones.
La gestión promueve un modelo de comunicación sobre bases consensuadas e incluyentes, que permitan avanzar en el cumplimiento de los desafíos planteados a la educación.

Rectángulo redondeado:  “Dime cuáles son tus comunicaciones y te diré cómo es tu organización”…
 




”.


Algunos interrogantes para tener en cuenta….

¿La educación tiene problemas de comunicación?  ¿Es posible mejorarlos? ¿Qué lugar ocupa la comunicación en el mejoramiento de la calidad, en la equidad y la profesionalización educativa? ¿Cuál es el paradigma de comunicación que necesita implementar la gestión educativa en un contexto de transformación cultural, política y tecnológica?

El gobierno escolar debe incorporar esta idea como un pilar fundamental. La reflexión sobre nuestras comunicaciones permite observar lo que los estudios del lenguaje han denominado el carácter vinculante de la comunicación (Habermas 1990; Flores 1992). Además de transmitir un mensaje (“el contenido, proposición, información”), los actos de comunicación llevan adheridos compromisos que vinculan a los hablantes y a los oyentes.





Rectángulo redondeado: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 



“Los desafíos que enfrentan los sistemas educativos en materia de calidad, equidad,
Profesionalización docente y fortalecimiento institucional, no podrán ser abordados
totalmente mientras no se alienten cambios sólidos y sostenidos en las formas de trabajo
de la gestión educativa”[2].


Dada la naturaleza de los problemas educativos, es fundamental construir estrategias interrelacionadas de resolución de problemas, de trabajo en equipo, de desarrollar otras competencias y metodologías de trabajo; para ello el reto fundamental es el compromiso de aprender por parte de los actores del sistema.
La metodología general de resolución de problemas, es un método que permite no solamente resolver un problema puntual (lo cual hace a su propia eficiencia),  sino
que también deberá ser vista como una estrategia explícita que permite crear, adquirir
y transferir nuevos conocimientos.
Lo más importante, es desarrollar la capacidad de generar en cada etapa del proceso de resolución, un cambio de comportamiento en nosotros mismos, en los equipos y el sistema.
El hecho de aprender, pasa por comprender los problemas de forma nueva y distinta, de romper con una forma de identificar y de entender los problemas para posicionarse con otras fortalezas para su resolución.
La resolución de problemas es una competencia fundamental de los equipos de gestión, porque:
• es una metodología para la acción,
• posee un enfoque global y sistémico,
• es una competencia para el aprendizaje permanente,
• posibilita el mejoramiento continuo de las instituciones,
• es una estrategia que desafía las soluciones conocidas,
• es una estrategia que posibilita “ver de nuevo”,
• es una competencia fundamental de los equipos de gestión,
• articula las tareas inmediatas con las perspectivas de largo plazo,
• posibilita identificar soluciones diferentes.

Los equipos son un medio para coordinar las habilidades humanas y generar con acuerdo respuestas rápidas a problemas cambiantes y específicos, están constituidos por un conjunto de personas que deben alcanzar un objetivo común mediante acciones realizadas en colaboración
Es necesario aclarar que no necesariamente todo equipo de trabajo, supone trabajo en equipo, ni que todos los miembros del equipo, tienen las mismas características ni actúan de la misma manera.
Respecto a la primera afirmación, no todo agrupamiento implica que se trabaje en equipo, aun cuando se actúe en el mismo espacio geográfico, se trabaje para el mismo programa o departamento o coincidiendo en el mismo tiempo, esto no alcanza para afirmar que se está trabajando en equipo.
En cuanto a la segunda, es preciso considerar que los equipos están conformados por individualidades con sus propias características, es decir que debe reconocerse que no todos los miembros tienen las mismas competencias, niveles de compromiso, intereses, proyección, etc. Razón por la cual, debe esperarse de los diferentes miembros aportes distintos.
El trabajo en equipo permite recuperar valores esenciales, propios del ser humano, que potencian el desarrollo de un mayor impacto de la gestión educativa. Es una forma particular de articular las actividades laborales de un grupo humano, en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar, que implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo;
valorando la interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos; fundado en la comunicación fluida entre las personas que se basa en relaciones de confianza y de apoyo mutuo.
Es muy importante destacar que un equipo de trabajo no adquiere un buen desempeño porque se halle integrado por buenos integrantes, sino más bien porque el conjunto de las individualidades logran desarrollar una modalidad de vinculación que genera una red de interacciones, capaz de desplegar una dinámica colectiva que supera los aportes individuales


Para pensar y actuar…

A. ¿Cuáles son las cuestiones relacionadas con la metodología de resolución de problemas que Ud. considera bien encaradas en su organización? Explicítelas.
                                                                                                                                                                                                                                
B. ¿Cuáles no se realizan o se realizan mal y se pueden mejorar?
C. ¿Cuáles son las fortalezas de su ámbito institucional sobre las que podría basar una estrategia de mejora?
                                                                                                                                                                                                                                 

Elaboren estrategias  sobre cómo afianzar las fortalezas y transformar las debilidades para solucionar problemas y tomar mejores decisiones.
                                                                                                                                                                                                                                                                                         





Rectángulo redondeado: RELACION CON LA COMUNIDAD

 



En cuanto a lo que se refiere al trabajo desde el punto de vista con lo comunitario para la primera infancia puede apreciarse dos aspectos:
·                     Lo relacionado con nuevos formatos organizacionales  que promueve la inter-relación  con  otros protagonistas dentro de la sociedad. (Organizaciones No gubernamentales (ONG), Asociaciones Comunitarias, Organismos estatales, privados, etc.)
·                     Las familias como protagonistas esenciales en la relación : institución- familias
La concreción de los derechos del niño/a a recibir educación, permiten visualizar  una  creciente diversidad de estilos y formatos existentes.  Actualmente se puede hablar de experiencias que se hacen desde gestiones que son sociales y comunitarias. Hoy ya no se puede hablar solamente de educación privada como una de las alternativas únicas del Estado, en favor de la educación de los más pequeños. Hay muchas maneras de gestionar la educación.
Ampliar y diversificar las modalidades institucionales para la contención y la educación de los más pequeños/as de manera que sea posible satisfacer los requerimientos de las familias y de los diferentes grupos sociales constituye un desafío que se articula con la necesidad de incrementar la cobertura por parte del Estado. La calidad de los servicios, en términos de cuidados y de oportunidades formativas que se brinda a todos los niños/as es, en este contexto, es  un asunto clave.

Para empezar a pensar….o continuar haciéndolo….



(…) Y luego la invitación a la comunidad local, porque significa desarrollar un  proyecto colectivo, un proyecto comunitario de trabajo con la infancia, y esto  resulta, quizá, un poco utópico pero es a lo que tenemos que tender, ya  veréis,…es la parte final de todo lo que quiero decir. En definitiva, el trabajo con  los niños pequeños es un trabajo colectivo, como dice aquél dicho maasai que  dice que “para educar a un niño hace falta toda la tribu”, pues, lo mismo podríamos decir para nosotros. Los diferentes sectores nos tenemos que dar  cuenta de que solos no podemos hacer la tarea de criar a un niño, y sobre todo  cuando este niño se encuentra en situaciones carenciales (…) Prof. Miguel A. Zabalza Beraza  [3]


Toda relación vincular  involucra  una serie de aspectos que son necesarios visibilizarlos y explicitarlos. .Nadie establece una relación  desde el vacio y el desconocimiento.  Para relacionarnos es necesario primero conocernos…. Los vínculos, en todos los casos, sostienen, orientan, aportan y contribuyen de maneras muy diversas a consolidar y validar la presencia de estos servicios en sus respectivos contextos.

En el contexto donde se encuentra ubicada  su institución, ¿identifican   claramente  otras?  ¿Estarían en condiciones de describirlas  detalladamente? ¿Qué relación  establecen con ellas? si no las hay,  por qué razón no se da ¿cuáles son los obstaculizadores de una relación? Cuale son los facilitadores de que esto se dé?
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             


En segundo lugar, en este análisis de las complejas tramas y relaciones que la sociedad con sus diferentes actores presenta, puede mencionarse a uno de los protagonistas más relevantes: las familias


Múltiples estudios de investigación sobre "escuelas eficaces" muestran que el vínculo que se establece entre los establecimientos educativos y las familias de sus alumnos es uno de los factores que están asociados con los aprendizajes escolares. Las escuelas con mejores resultados suelen ser escuelas en las que existe un vínculo fuerte con las familias y una percepción mutuamente positiva: las familias valoran a la escuela y esta percibe las potencialidades de las familias y establece canales de comunicación adecuados
Desde esta perspectiva, probablemente sea necesario desarrollar una nueva visión, en la que la educación no se reduzca a un "servicio" que alguien recibe como "cliente" o "consumidor", ni a una labor meramente "técnica" a cargo de un profesional especializado; sino que sea concebida como una actividad humana que necesariamente requiere de una comunidad que es formadora, en la que tanto las familias como los profesionales de la enseñanza tienen un papel fundamental que desempeñar.

...entònces...¿Còmo hacerlo?


Constituir esta comunidad requiere la existencia de espacios de participación pero el saber profesional de los docentes no desaparece sino, por el contrario, mantiene un rol primordial y específico, y los modos y estrategias concretos para dar forma a esa comunidad dependen de cada circunstancia particular. Algunas reflexiones y aspectos a considerar para la participación son los siguientes:

• En contextos socialmente desfavorecidos, muchas veces la escuela deberá desarrollar una labor de extensión cultural hacia la comunidad promoviendo, por ejemplo, el contacto con la lectura, la realización de charlas de educación para la salud, etcétera.
• El Jardín de Infantes debe posicionarse en una actitud de respeto y valoración de las familias y su cultura. Sólo desde esta actitud es posible construir el apoyo de las familias a la labor de la escuela y mejorar los aprendizajes de los niños. Además, los padres son adultos. Esto implica que la escuela debe evitar el riesgo común de dirigirse a ellos como si no lo fueran, convocándolos principalmente para "rezongarlos".
• Es necesario invertir tiempo en desarrollar estrategias significativas de comunicación con las familias, principalmente en torno a las actividades concretas que los niños están desarrollando y a los modos en que las familias pueden acompañar y reforzar dichas actividades desde el hogar. Normalmente, las familias siempre desean saber lo que está pasando con sus hijos; y, si no lo manifiestan, es preciso crear ese deseo.
•El Jardín de Infantes debe abrir sus puertas para que los padres "entren y vean" a través de clases abiertas, exposiciones o simplemente la posibilidad de recorrer la escuela un día normal.



[1] Aportes  tomados de material  elaborado por  Educación Primaria. MECCyT. 2012
[2]Modulo 7: Resolución de problemas. IIPE Buenos Aires – UNESCO(2000)
[3]Texto extraído de la Conferencia del  Prof. Miguel A. Zabalza Beraza: EDUCACIÓN INFANTIL O POLÍTICAS DE INFANCIA. OMEP. 2009