martes, 3 de mayo de 2011

LA LECTURA COMO RAZÓN DEL AULA

“¿Qué significa la lectura como razón del aula?” plantea el ministro Romero. Dijo que en primer lugar, se trata de “una política pública universal, curricular, no focalizada, no extra curricular; no de leemos esta semana, o lo hacemos en tal lugar”. “Representa la puesta en valor del aula como espacio áulico de construcción cotidiana de los aprendizajes, espacio privilegiado de lectura, como acto de escucha atenta, de lectura en voz alta, de la construcción de las voces propias, de comprensión lectora, de acceso a la complejidad y riqueza de los conocimientos” destacó el ministro.

Visita Biblioteca Publica- Jardín de Infantes Nº 66- Fontana-

Al respecto, afirmó porque que “la lectura es razón de Estado en el Chaco, porque existen libros para leer (gracias a las políticas de los ministerios de Educación tanto de Nación como de Provincia) podemos ahora, a un año de puesta en marcha de la Resolución Nº 2183, que establece la lectura en voz alta a diario, podemos hablar de la lectura como razón del aula, ponerla en valor, para hacer visible, comunicable, lo que acontece en las aulas chaqueñas con y desde la lectura” y así poder “evaluar nuestro estado social de la lectura para seguir avanzando en el diseño y ejecución de políticas y acciones que permitan visualizar al Chaco como un creciente territorio de lectores”.
CHACO EN ESTADO DE LECTURA
Poner al Chaco en estado de lectura implica, primeramente, predicar con el ejemplo. Por ello, están involucradas áreas del Ministerio de Educación, funcionarios, directivos y equipos técnicos, así como también referentes sociales y culturales, escritores, comunicadores, deportistas, entre otros, para que se acerquen a los establecimientos educativos, bibliotecas u otros espacios, inclusive públicos, a compartir lecturas en voz alta con los niños, jóvenes y adultos; con lo cual propician múltiples encuentros singulares que permiten reinstalar y demostrar con hechos tangibles que para esta gestión de Gobierno la promoción de la lectura forma parte de las políticas de estado prioritarias.