Mostrar fotos de las vacaciones con la familia y explicarlas.Hacer un panel con ellas para exponerla en la sala.
•Juegos de integración y reconocimiento de la sala; realizar largavistas con rollos de papel higiénico e hilo para recorrer la sala y observarla (luego el patio y las otras salas) observamos y describimos lo que vemos.
• Realizar una medalla significativa con el nombre de cada niño y decorarla.
• Podrán llevarse algún cuento o juguete a casa y devolverlo al día siguiente o dibujos realizados en clase, creando un vínculo entre la escuela y el hogar.
• El monigote viajero: se entregará a algún niño un sencillo muñeco de trapo sin decorar, sin cara, sin ropa, se trata de que cada familia añada un elemento al monigote.
• El dominó viajero: construir un dominó con fotos tipo carné de los niños para llevar a la casa y armarlo en familia(también puede ser un juego de lotería )
• Pedirle a los niños que traigan su juguete favorito, sentarlos en círculo y que cada uno se presente a él mismo y a su juguete, y cuente cosas sobre él.
•Ídem con un cuento favorito,el niño puede presentarlo,decir por qué le gusta y la maestra lo narra.
•Repartir una ficha a cada alumno con un dibujo de un animal, hay una pareja de cada animal, por lo tanto cada niño tienen que encontrar al otro compañero que tenga su mismo animal. Una vez encontrado tienen que presentarse el uno al otro y hacerse algunas preguntas para conocerse, pasados unos minutos cada uno tendrá que presentar a su compañero al resto de la clase.
•El baile de las estatuas:
Bailar libremente al son de la música y cuando se detiene convertirse en una estatua (puede sugerirse que tipo de estatua: sentada,acostada,arrodillada, grande ,pequeña, monstruosa ,alegre.asustada, enojada , parada en un solo pie,saludando a otra estatua ,de la mano con otra estatua...y otras sugeridas por los niños)
•El baile de los sombreros:
Bailar libremente al son de la música con un sombrero y cuando se detiene intercambiarlo con un compañero
•La telaraña.
Se coloca a los niños en círculo y se les explica que vamos a hacer entre todos una telaraña. Se irá pasando un ovillo de lana, el niño que lo tenga tendrá que decir su nombre y se lo pasará a otro compañero mientras sujeta un trozo de hilo. Es importante que no suelten el hilo para que no se deshaga la telaraña. La dinámica acaba cuando todos los niños se hayan presentado.
•Jugar con pompas de jabón.
• Jugar con agua en el patio: con palanganas con agua y objetos que floten y otros que no; con recipientes que presentan pequeñas perforaciones hacer recorridos con las gotitas de agua que van cayendo, o dibujar en el piso con los chorritos de agua de esos mismos recipientes perforados .
• Aprender algunos juegos de persecución: lobo estás, la mancha, gato y ratón, sacarle la cola al zorro, etcétera.
• Aprender algunas canciones sencillas para saludar, lavarse las manos, ordenar y otras relacionadas con hábitos y rutinas.
•Dibujar en el pizarrón, en el piso del patio y sobre pizarras individuales con tizas blancas y de colores.
• Jugar con títeres.
• Jugar con máscaras.
• Armar un móvil con dibujos realizados por los chicos.
• Armar un móvil con los nombres de los chicos.
•Modelar con masa ,plastilina,arcilla.
• Pintar con pinceletas un mural en grupos para la sala;
• Participar de juegos tradicionales: rayuela, sapo, pisa pisuela,rondas (Farolera, Paloma blanca, Martín pescador)
•Jugar con globos y sábanas (y música de variadas intensidades) nos expresamos corporalmente.
• Búsquedas de tesoro con pistas (5 años).
• En pequeños grupos: construir una torre “muy alta” con cajas pequeñas y objetos varios. Construir una “casa” con cajas de cartón grandes y telas (usarla luego para situaciones de juego dramático o variantes de “la escondida“) (4 y 5 años).
• Recorridos con obstáculos grandes y blandos: colchonetas arrolladas,neumáticos, cajas de cartón, palanganas de plástico, almohadones,cubos de madera, bancos largos, maderas para hacer
planos inclinados. (Cubrir con colchonetas los objetos de madera o material duro.)
• Recorrer túneles de tela o de colchonetas sobre los bancos (2 y 3).
• Lanzar objetos (pelotas hechas por los chicos con papeles y/o medias, pompones, bolsitas rellenas con tapitas de plástico,etc.) a una caja de cartón.
• Bañar a los muñecos de la sala.
• Juegos de esconderse y aparecer:
Además del juego de "las escondidas" tradicional, se puede promover la idea de esconderse y aparecer en el momento en que los papás estén presentes en la sala.
Por ejemplo:
- A una sugerencia de la maestra, todos los papás buscan un lugar donde esconderse con sus hijos; y, a una consigna dada por la maestra, todo el grupo aparece y los participantes comienzan a desplazarse caminando entre las parejas o los tríos.
- Los papás ocupan un lugar, eligen un frente para todo el grupo, y los chicos se esconden detrás de ellos.
-Los niños buscan distintas maneras de aparecer, y los padres cambian sus posturas, por ejemplo, separando los pies.
- Los papás tratan de esconderse detrás del cuerpo de los chicos, los chicos buscan distintas maneras de cubrir el cuerpo de los adultos.
Con los niños de 4 y 5 años:
- Jugar a que, una vez que están escondidos detrás de los papás, sólo aparezca una parte del cuerpo; por ejemplo, la mano, un brazo, la cara con un gesto.
- Proponer esconderse en otros lugares diferentes de la propia sala; por ejemplo: yendo hasta el espacio de la cocina, en el sum, en el patio.
- Otra posibilidad es que la docente modifique los espacios de la sala con telas, con sogas u otros objetos que permitan la búsqueda de otros escondites.