martes, 10 de mayo de 2011

ROMERO ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE LOS FOROS EDUCATIVOS

El ministro de Educación, Francisco Romero, acompañado por la subsecretaria, Norma Papinutti, anunció hoy el inicio de los Foros Educativos Hacia un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión, Calidad y Excelencia Educativa, que se desarrollarán en ocho localidades de la provincia, a fin de que docentes, alumnos, padres, sindicatos y la comunidad en general discutan sobre sus realidades educativas, los contenidos, en definitiva “qué clase de educación queremos para el Chaco”.


CRONOGRAMA DE LOS FOROS
Romero, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, detalló que cronograma de los foros se inicia el próximo jueves 12 de mayo en Villa Ángela, a las 18; continúa el 16, en General San Martín; el 20, en Las Breñas; el 31, en Machagay. En tanto, el 6 de junio en Barranqueras; el 16, en Juan José Castelli, el 24, en Sáenz Peña; el 30, Resistencia; y el 5 de julio se cierran los foros en Resistencia.
El jefe de la cartera educativa chaqueña adelantó que el último foro, que se desarrollará en Resistencia, contará con la participación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich. Dijo que su par nacional tiene previsto encabezar un foro con los estudiantes de los niveles Secundarios y de Educación Superior.
Además, señaló que para finalizar esta consulta abierta en busca de consensos sobre los temas de educación, se elaborará un documento como conclusión, que se llamará Base para un Nuevo Contrato Pedagógico 2012.


“QUÉ CLASE DE EDUCACIÓN
QUEREMOS EN EL CHACO”
Romero destacó que los Foros Educativos se realizan teniendo en cuenta que con la nueva Ley de Educación Nº 6.691, que “es el fruto del más amplio consenso”, se pretende debatir: “qué clase de educación queremos en el Chaco” y dijo que esta gestión quiere que la comunidad educativa “se apropie del sentido de la educación”.
Por eso, manifestó que se “buscará tener este acuerdo amplio” que “tendrá que ver con los niveles de exigencia que hoy requiere la escuela pública chaqueña, para que sus frutos sean aprendizajes significativos que les permitan a todos nuestros estudiantes tener éxito tanto en sus estudios superiores, luego de la secundaria, como en el plano laboral”.
Al respecto, expresó: “Necesitamos que en estos foros se discuta: qué contenidos debemos enseñar en la escuela pública, qué clase de educación deben recibir nuestros niños, jóvenes y adultos en función de qué perfil de provincia, con qué niveles de exigencia y metodología, y en esto debemos vincular especialmente los derechos de los ciudadanos, las obligaciones, el mundo de la ciencia, la tecnología y el laboral”.
En ese sentido, Romero sostuvo: “Hoy tenemos una ley fruto del consenso, queremos saber cómo vamos a enseñar, qué vamos a enseñar y para quiénes para los chaqueños del siglo 21, para una potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica, que es la aspiración de Chaco, para una provincia que quiere tener pleno empleo, pero para esto tiene que plantear qué escuela técnica tiene que crear, qué capacidad, qué capacitación. Creemos que de aquí tiene que salir qué educación queremos del siglo 21” aseveró el ministro.
PROPICIAR ACUERDOS INSTITUCIONALES
Para ello, el funcionario señaló que se necesita del esfuerzo de todos los actores de la escuela pública, inclusive del Estado, para concretar acuerdos institucionales, por ejemplo, con los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Terciario, para que “definan los aprendizajes como cultura del estudio”, “del esfuerzo, de la mejor dedicación, del empeño y del sacrifico”; y “no ligado a lo fácil, al estudiar para zafar, porque sabemos que los resultados de esa cultura del zafe, es el fracaso escolar”.
“HOY ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES”
Romero aseguró que “hoy están dadas todas las condiciones en la provincia” para mejorar la educación, destacando que se cuenta con una Ley de Financiamiento Educativo, una nueva Ley Provincial de Educación, más la Ley Educación Nacional. A la vez que destacó que se recuperó: “un 50% más de contenidos de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Sociales; la tecnología acorde a este tiempo con la entrega de las netbooks. Además, la inclusión, hoy tenemos el doble de matrícula que hace 4 años.
“DEBEN APRENDER PARA NO FRACASAR”
“Estamos mejorando notablemente los niveles de no asistencia y de no abandono. Pero, que todos estén o que casi todos estén en nuestras aulas no significa que aprendan lo que deben aprender para no fracasar, cuando estén fuera de las escuelas. La verdadera inclusión, es la inclusión de lo que aprenden los estudiantes, para luego no estar excluidos en los estudios, para las carreras que elijan o el trabajo al que puedan aspirar” expresó el ministro de Educación.