viernes, 30 de abril de 2010

Festejamos el Bicentenario - Iniciamos el Mes de los Jardines de Infantes

Enseñar es poner a disposición un legado cultural que incluya todas las experiencias formativas que no provee el medio social habitual de cada niño. Si la escuela enseña lo que ellos ya saben o lo que pueden encontrar fácilmente en otro lado, está diluyendo su potencialidad y defraudando las expectativas que la sociedad deposita en ella.
Deberíamos tratar que el conocimiento escolar sea una herramienta que permitan salir del inmediatismo ( la idea de que sólo existe el presente) y la inminencia ( la creencia en que cada uno sólo puede operar sobre sí mismo). Por el contrario, se trata de ver que la experiencia humana es arbitraria, cambiante y multifacética, que podemos conservar y cambiar el legado de las generaciones anteriores, que el conocer con otros es una experiencia transformadora y nos da la mayor potencia para pensar . En este sentido , enseñar es provocar la mente del otro y la propia, sin “fabricar” al otro como queremos que sea, ni “abandonarlo” para que resuelva todo por sus propios medios.

Philippe Meirieu, Frankenstein educador. Barcelona, Alertes, 1998.