Desde la Dirección de Nivel Inicial nos preparamos un recorrido por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010. En esta oportunidad recordando y reflexionando. Un poco de historia para descubrir nuestra identidad lo que nos hace verdaderamente únicos como nivel.
Razones del Nivel Inicial:
La capacidad de aprender del ser humano que se manifiesta desde el momento mismo de su nacimiento.
Sociológico: cambios en la estructura familiar. Incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar.
Falta de espacios físicos en el hogar para el juego y movimiento de los niños.
Filosófico: el concepto de educación permite: el hombre se educa desde que nace hasta que muere.
Político: la igualdad de oportunidades pregonada por una sociedad democrática, que comienza por la igualdad de posibilidades educativas, lo cual implica asegurar un nivel inicial completo para los niños.
Antecedentes históricos
Con la aparición de las grandes ideas o empresas, en el siglo XIX en Europa irrumpe la revolución industrial. Las ciudades requieren cada vez mas monos de obra, es así como la mujer va dejando por primera vez, la labor del hogar para reincorporar al trabajo beneficiado económicamente.
Aquel impulso hacia el progreso trajo consecuencias negativas, tanto para la mujer como para su familia, las mujeres trabajando largas horas y los niños descuidados, deambulando por las calles sin resguardo ni guía. Para atenuar esta situación aparecen los albergues, con la función de guarda y cuidado de los pequeños.
Con el comienzo del desarrollo de los principios filosóficos basados en la consideración del Hombre y sus necesidades educativas. A partir de esto el niño comienza a ser considerado como un ser en transformación, que es necesario respetar, cuidar y reconocido como tal.
Los precursores
Federico Froebel:entre los principios que sustentan su concepción se pueden mencionar el de la necesidad brindar al niño desde sus primeros años los mayores cuidados, asegurar la libertad y espontaneidad, darle la oportunidad al niño de encontrar por si mismo “en el circulo de sus propios conocimientos” las respuestas a las preguntas que hace; si esto no se hace, se dificulta en la marcha de su educación creador del “ Kindergarten” “ Jardín de Niños”
Rosa y Carolina Agazzi:“el niño es un germen vital que aspira al desarrollo” . la educación infantil debe darle al niño oportunidades para que se manifieste libre y espontáneamente. Las maestras no les impone tareas determinadas pero los estimulan para que lleven adelante las que han iniciado. Sostenían que a partir del niño era posible construir un HOMBRE nuevo , debido a las potencialidades que traía el niño al nacer , y en que a través de la educación dentro de un ambiente propicio se podría lograr su desarrollo pleno y harmónico consideraban al niño una totalidad en lo mental y lo físico.
Maria Montessori: reconoce la necesidad de educar la inteligencia del niño desde temprana edad, en un ambiente en el que pueda encontrar elementos cognoscitivo . El interés del niño estaba presente en el desde muy temprana edad .Constituyéndose en la principal motivación para sus aprendizajes. Introduce en sus jardines de infantes la enseñanza de la lectura, la escritura y la matemática. Hace hincapié en la necesidad de un ambiente estructurado, en el que el niño pueda ejercer libremente sus iniciativas. Crea un mobiliario de tamaño adecuado a la talla de los pequeños. Montessori no separa a los niños por grupos de edad , por lo que los niños de 3,4 y 5 conviven en un mismo ámbito; de esta manera un niño puede trabajar tanto con los de su misma edad como con otros menores o mayores que él , con lo cual el aprendizaje de los niños mayores refuerza cuando ayudan a alguno menor y los menores son estimulados al estar en contacto con los trabajos de los mas grandes.
El papel de la maestra es esencialmente el de una observadora, que debe acudir en ayuda del niño en el caso de que este no pueda valerse por sus propios medios.
Ovidio Decroly: tomar como centro al niño y tener en cuenta sus intereses vinculado con sus necesidades. Propone observación, asociación y expresión.
El Nivel Inicial
Estructuración, Orientaciones para la Práctica
Lydia Penchansky de Bosch
Hebe San Martin de Duprat
1995