martes, 30 de agosto de 2011

MODIFICACIÓN DE FECHA DE CAPACITACIÓN A BIBLIOTECARIOS DE TACO POZO Y CONCEPCIÓN DEL BERMEJO

 
La Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Educación Informa que la Capacitación a Docentes Bibliotecarios de Concepción del Bermejo y Docentes Bibliotecarios y de Nivel Inicial de la localidad de Taco Pozo que estaban establecidas para el 30 y 31 de Agosto se han modificado para los días 5 y 6 de Septiembre.

Video- conferencia Catedra Nacional Abierta de Juego

Los invitamos a participar de la próxima video-conferencia de la Cátedra Nacional Abierta de Juego. Modalidad Virtual en esta oportunidad la Conferencia estará a cargo de la Prof. Rosa Violante que disertará sobre: LA CENTRALIDAD DEL JUEGO COMO UNO DE LOS PILARES DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL” el día Viernes 02 de Setiembre de 16:00 a 18:00 hs., en las sedes de la Fundación OSDE - Pueyrredon 152 . La misma está destinada a docentes, directivos, supervisores y directores de Nivel Inicial en todas las Jurisdicciones del País.

viernes, 19 de agosto de 2011

PERIODOS DE TACHA DEL CONCURSO DE ASCENSO N° 18


LAS FECHAS ESTABLECIDAS SON LAS SIGUIENTES
·                         PRIMER PERIODO: 25 AL 31 DE AGOSTO-
SABER SI REUNEN O NO LOS REQUISITOS DE PARTICIPACION-
·                         SEGUNDO PERIODO: 5 AL 23 D SEPTIMBRE –
VER/RATIFICAR O RECTIFICAR LA VALORACION DE LEGAJOS PROFESIONALES-
de 8 a 14 hs

miércoles, 17 de agosto de 2011

“JARDINES EN FERIA”

JARDINES EN FERIAS Y ESCUELAS EN CIENCIAS es un espacio pensado en la igualdad de oportunidades para que todas y todos socialicen lo que en las escuelas de todos los niveles y modalidades puedan compartir lo que se hace a diario en las instituciones educativas, desde el campo de las ciencias. Un espacio pensado para compartir las experiencias científicas que requiere de una secuenciación de acciones en la organización, de un proceso que incluye el enriquecimiento de todos los que de una u otra manera suben a una propuesta de este tipo, donde – si cabe la aclaración – en esta sociedad del conocimiento el mayor valor que se puede transferir a las generaciones futuras es enseñarles a ver más allá de una cuestión meritocràtica, es instalar en ellos la idea de que el conocimiento es un proceso que se construye entre todos y ese proceso de construcción tiene aciertos, errores a mejorar y nuevos desafíos que lograr.
Para ello se tiene pensada una organización que trabajando sobre los fundamentos del derecho y del valor y respeto epistemológico la ciencia y de los actores de la comunidad científica de nuestro territorio, se ajuste a marcos normativos que orientan la organización y secuenciación de las diferentes instancias que implican una organización local, regional, jurisdiccional y nacional de las mismas.
RASGOS GENERALES:
Los trabajos en Feria reflejarán la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a la disciplinas que forman la áreas o campos de conocimientos: Ciencias Naturales, Sociales, Educación Ambiental, Educación Tecnológica y Matemática, centrados en los NAP , en el Nivel Inicial.
OBJETIVOS
• Contribuir al desarrollo de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación y divulgación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y de metodologías propios de la ciencia y la tecnología, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber como construcción social.
Según Documento N°5 de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología del MEN, podrán participar:
Una Feria centrada en trabajos de alumnas y alumnos de la Educación Inicial de instituciones de gestión estatal o privada, de todas las jurisdicciones del País. Particularmente, se enfocará a producciones de salas de niños y niñas de cinco años, denominado “Jardines en Feria”. Para el Nivel inicial el cupo de los trabajos ordinarios con que participará cada jurisdicción será de 2 por Regiones educativas, en la Regiones que cuenten con subsedes, será uno de cada uno.
INSTANCIA INSTITUCIONAL- ULTIMA SEMANA DE CLASES DE JULIO (11 al 15 de julio) HASTA PRIMERA SEMANA AGOSTO (01 al 05 de agosto). Se llevará a cabo en cada institución educativa del ámbito provincial.
INSTANCIAS REGIONAL-
FECHA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO (PREFERENTEMENTE EL 18 o19 DE AGOSTO).
De esta instancia, participarán un trabajo de cada Institución y la muestra estará a cargo del grupo seleccionado completo, junto con su Maestra.
DESTACADOS: Se seleccionarán DOS TRABAJOS, por Región y en el caso de tener Subsedes, corresponderá seleccionar un trabajo por Sede y uno por Subsede. ( si hubiera más de una Sede, se debe seleccionar solo un trabajo, por las dos)
INSTANCIAS PROVINCIAL- 9 DE SEPTIEMBRE
Esta Instancia se llevará cabo en la Ciudad de Resistencia, en el CENTRO TECNOLÓGICO.
Último día para el envío de trabajos al Centro tecnológico: 25 y 26 DE AGOSTO
 INSTANCIAS NACIONAL – DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE
Esta Instancia se llevará a cabo en la ciudad Autónoma de Bs. As., en las instalaciones del Ministerio de Educación de la Nación.
Ultimo día para la presentación de trabajos: 24 DE SEPTIEMBRE
Último día para estar en Buenos Aires: 9 DE OCTUBRE

FECHAS INSTANCIA REGI0NAL
Día 18 Agosto: REG. VIII- EEP Nº116- RCIA-
Día 19 Agosto: REG. I - SAN BERNARDO
DÍA 23 Agosto: REG. II- CEP 70- QUITILIPI-
                             REG. III- EGB 10- COLONIA BENITEZ-
                             REG. IV- EGB 77- LAS BREÑAS-
                             REG. VI- EGB 44- GRAL SAN MARTIN-
                             REG. VII- EGB 31- SAENZ PEÑA
                             REG. VII- EGB 31- SAENZ PEÑA-
DÍA 24 Agosto:REG. I- VILLA ANGELA
                            REG. V- EGB 255- J.J. CASTELLI-
                            SUBSEDE REG IV- EGB 1- PINEDO
                           SUBSEDE REG. VII- EEP 249- CONCEPCION DEL BERMEJO.





José Francisco de San Martín


Nació en (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Falleció en  Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.Las «Máximas para mi hija»
Batalla de San Lorenzo
San Martín escribió una lista de consejos para su hija Merceditas:25
1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican.

2. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
3. Inspirarle una gran confianza y amistad, pero unida al respeto.
4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
5. Respeto sobre la propiedad ajena.
Plaza 25 de Mayo- Resistencia-
6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
7. Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
9. Que hable poco y lo preciso.
10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
12. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.


Independencia de Perú


lunes, 15 de agosto de 2011

En video conferencia de la Cátedra Nacional Abierta de Juego

 DOCENTES Y PADRES TRABAJARON
LOS PILARES DE LA DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL
Se realizó el pasado viernes 12 de agosto, el quinto módulo de la Cátedra Nacional Abierta de Juego, con modalidad virtual, a través de una videoconferencia que en la sede de OSDE Filial Resistencia.
La conferencia estuvo a cargo de la licenciada Claudia Soto y  participaron directoras y docentes de Nivel Inicial, pediatras y padres interesados en conocer sobre “Didáctica del Nivel Inicial: Los Pilares".
SUSTENTO TEÓRICO PARA LAS PRÁCTICAS DEL NIVEL NICIAL
En la oportunidad, la directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, Miriam Alí recibió a los presentes y destacó el valioso espacio que promueven estas teleconferencias que dan sustento teórico a las prácticas del Nivel Inicial.
Asimismo señaló que en la ocasión re significaron al juego y el trabajo con la familia y remarcó que estos espacios de trabajo simultáneo apuntalan la tarea de los docentes y posibilitan revisar las prácticas para favorecer los aprendizajes significativos que son la base de su trayecto en el sistema educativo.
 EL 2 DE SEPTIEMBRE DISERTARÁ ROSA VIOLANTE
Alí invitó además a los interesados al próximo módulo de la Cátedra Nacional Abierta de Juego, que se realizará el viernes 2 de septiembre y contará con la participación de la prestigiosa docente, Rosa Violante y tratará sobre cómo las prácticas influyen en la construcción de la infancia y qué debe hacer el docente teniendo en cuenta el contexto.      

POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN y ESPECIALIZACIÓN en la ENSEÑANZA de la LENGUA y la LITERATURA.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y el Instituto de Nivel Terciario “San Fernando Rey”, de la ciudad de Resistencia tienen el agrado de informar el lanzamiento del POSTÍTULO:  ACTUALIZACIÓN y ESPECIALIZACIÓN en la ENSEÑANZA de la LENGUA y la LITERATURA.

Estas carreras están destinadas, principalmente, a docentes de los Niveles Inicial y  Primario y profesores de Lengua y Literatura del Nivel Secundario , tienen una duración de dos años y son de cursado gratuito. Las clases presenciales se desarrollarán en el Instituto “San Fernando Rey”, sito en Av. Castelli 1150 de la ciudad de Resistencia.

Los profesores dictantes son reconocidos especialistas nacionales en Gramática, Diversidad lingüística y cultural, Lectura y escritura, Literatura, Alfabetización inicial y Práctica docente. Además se brindará un seguimiento virtual permanente con tutores especialmente designados para la contención y seguimiento académico de los cursantes.

El cupo es limitado y las inscripciones –que se realizan a través de un formulario virtual- cierran el 30 del corriente.

Para TODA información e INSCRIPCIÓN, visitar la página del Instituto “San Fernando Rey”: http://ispsfrey.cha.infd.edu.ar/
  Prof. Lic. GRACIELA ROSANA MICOLICH                       
               Coordinadora General                                              
                 Postítulo LENGUA     

       Prof. LIDIA ULIMAR GRONDA 
                      Rectora   
          I.N.T.“San Fernando Rey”                         

viernes, 12 de agosto de 2011

martes, 9 de agosto de 2011

INVITAMOS A VIDEO-CONFERENCIA DIDACTICA DEL NIVEL INCIAL: " LOS PILARES

Invitamos a participar de la próxima video-conferencia de la Cátedra Nacional Abierta de Juego. Modalidad Virtual.

En esta oportunidad la Conferencia estará a cargo de la Lic. Claudia Soto que disertará sobre: Didáctica del Nivel Inicial: "Los Pilares".
La misma se llevará a cabo el día viernes 12 de Agosto 14 hs. en sede OSDE - c/ Pellegrini 152 de Resistencia.
No habrá relevo de funciones.
Podrán participar supervisoras, directoras y docentes de Nivel Inicial, padres, pediatras y público en general.
Consultas: 03722-414949
Correo: direcciondenivelinicial@gmail.com



jueves, 4 de agosto de 2011

CHACÚ Y LA PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO PARA VER EN EL AULA

Ya está disponible el capítulo II del documental Chacú, donde se aborda la provincialización del Chaco. La idea es que todos puedan verlo y/o descargarlo desde el blog de Alta en el Cielo, haciendo click en: Provincialización del Chaco – Documental Chacú (http://www.dospuntas.com/video/video-provincializacion.php).
Este capítulo tiene pesa 1,5 GB, es decir mucho, así que no se alarmen si tarda casi toda una mañana en descargarse en su computadora. La otra opción es verlo online, en el mismo blog de Alta en el Cielo.

Este capítulo II de Chacú cuanta el camino andado para llegar a que el Chaco sea provincia, con hechos como la gobernación de Felipe Gallardo y la Constitución de 1951. Además de descargarse y/o ver online el material, los docentes tienen a disposición la guía de trabajo para el aula, diseñada por Felipe Pigna. Para descargarse la guía pedagógica,
hacer click: 60 años de la Provincia del Chaco  http://altaenelcielo20.blogspot.com/p/60-anos-de-la-provincia-del-chaco.html
Recordemos que el documental Chacú es la primera producción que aborda los hechos más importantes de nuestra historia. Este material fue realizado por un equipo de investigadores chaqueños, bajo la producción y dirección de Felipe Pigna. Si bien Chacú es un documental que cuenta con cuatro capítulos y que llegará a todas las escuelas chaqueñas en breve, hoy el Ministerio de Educación pone a disposición de la comunidad educativa y la sociedad el capítulo de la provincialización en el 60º aniversario del Chaco.

miércoles, 3 de agosto de 2011

PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO EN EL AULA

Este material es especialmente para los maestros, profesores y alumnos, para que en cada aula chaqueña puedan pensar y reconstruir el camino que nos llevo a convertirnos en provincia.
Los interesados en conocer nuestra historia atraviesan estos ejes:
* Antecedentes de la provincialización del Chaco (http://altaenelcielo20.blogspot.com/2011/08/antecedentes-de-la-provincializacion.html)

* Provincialización del Chaco: Ley 14.037 (http://altaenelcielo20.blogspot.com/2011/08/provincializacion-la-ley-14037.html)
* Provincialización del Chaco: Constitución de 1951 (http://altaenelcielo20.blogspot.com/2011/08/provincializacion-del-chaco.html)
* Provincialización del Chaco: Constitución de 1957 (http://altaenelcielo20.blogspot.com/2011/08/provincializacion-del-chaco_02.html)
* Provincialización del Chaco: Gobernadores (http://altaenelcielo20.blogspot.com/2011/08/provincializacion-del-chaco_2319.html)
Además, en nuestro espacio sonoro, puedes escucharte y descargar los radioclips sobre la historia de la provincialización del Chaco, a través de este link: http://www.goear.com/playlist.php?v=2147bd1.

EL LUNES 8 DE AGOSTO NO HABRÁ CLASES, SÓLO ACTOS POR LA PROVINCIALIZACIÓN DE CHACO

El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero emitió la Resolución Nº 5.362 por medio de la cual se modifica parcialmente, de manera excepcional, el calendario escolar 2011, estableciéndose que el próximo lunes 8 de agosto, fecha en que se conmemora la provincialización de Chaco, sea celebrado en Forma 1, con lo cual alumnos y docentes no tendrán clases sólo actos.
El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero emitió la Resolución Nº 5.362 por medio de la cual se modifica parcialmente, de manera excepcional, el calendario escolar 2011, en lo que respecta a los actos alusivos en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de manera tal que la provincialización de Chaco sea celebrado en Forma 1 el lunes 8 de agosto próximo. Es decir que los alumnos y docentes sólo deberán asistir a sus escuelas al acto escolar y no se dictarán clases, en conmemoración de la provincialización del entonces Territorio Nacional de Chaco se produjo por la Ley Nº 14.037 sancionada el 20 de julio de 1951 y promulgada el 8 de agosto de ese año.
Este año se cumple el 60º aniversario de “ese hecho histórico, que instala al Chaco como una de las provincias que conforman a nuestro país al que, amén de la historia común, nos unen, desde esa decisión histórica, lazos institucionales, democráticos y profundamente federales” expresa entre los considerandos la Resolución Nº 5.362, firmada por el ministro Romero.
A la vez que manifiesta que “es necesario comprender y difundir la idea de que la provincialización de Chaco implica una construcción plural que compromete a todos los sectores políticos, sociales y culturales ya que es justamente esta mirada múltiple e inclusiva la que nos permitirá construir una memoria colectiva que comprenda a todos los chaqueños sin excepción”. Por eso, es “necesario recordar la institucionalización de nuestra provincia en el sistema educativo para que la memoria colectiva se fortalezca celebrando como se debe la historia institucional de nuestra patria chica”, señala la resolución.




CURIOSIDADES DEL PASADO

El miércoles 3, a las 9, en el marco de los festejos de los 60 años de la Provincialización del Chaco, se realizará en la Plaza 25 de Mayo una muestra conjunta del Museo Histórico Regional Ichoalay, el Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta y la Casa y Museo Luis Geraldi, junto al Archivo Histórico Monseñor Jose Alumni.
Durante la muestra, los curiosos podrán regodearse de los objetos y documentos más interesantes referidos a la provincialización de la provincia, donde los pequeños hallazgos históricos revelarán secretos a todos aquellos dispuestos a descubrirlos.
Entre ellos, el museo Icholay expondrá la urna, boletas y sellos de las elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953, donde se eligieron autoridades provinciales y senadores y diputados nacionales. Para el Chaco la fórmula triunfadora fue la lista encabezada por Felipe Gallardo como Gobernador, acompañado por el joven escribano Deolindo Felipe Bittel, como Vicegobernador. Gallardo asumió sus funciones el 4 de junio de 1953, siendo el primer mandatario constitucional de la provincia del Chaco.
Por su parte, el Museo del Hombre Chaqueño y el Archivo Histórico aportarán objetos de la época en que el Chaco era conocida como Provincia Presidente Perón. De aquella época datan un tintero de Felipe Gallardo, como así también una pequeña petaca del historiador Monseñor José Alumni.


LOS EDIFICIOS DE RESISTENCIA
CUENTAN LA HISTORIA DEL CHACO

Desde este miércoles, distintos edificios históricos de Resistencia lucirán gigantografías que ilustrarán parte de los 60 años de historia de la Provincialización del Chaco. La promotora de la iniciativa, Gabriela Barrios, remarcó la importancia de “tener presente el patrimonio histórico y material, ya que implica el proceso de formación del Estado y la sociedad del Chaco”.
Un total de 17 edificios mostrarán, junto a su fachada actual, una imagen histórica que dará cuenta del paso del tiempo y las distintas transformaciones sufridas a través de los años, aportando de esta manera a la memoria colectiva e identidad chaqueña.

LOS EDIFICIOS, SU UBICACIÓN
ACTUAL E HISTORIA

Casa de la Memoria. (Marcelo T. de Alvear 32)
Primero, casa familiar del gobernador, actualmente, espacio de Memoria y Derechos Humanos.
Construido en 1910, el edificio fue vivienda familiar del gobernador Gustavo Lagerheim (1938-1941).
Fue sede de distintas reparticiones públicas:
1976 – Traslado de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, convirtiéndose en un Centro de Detención y desaparición de personas.
2005 – Sede de la Comisión Provincial por la Memoria y Museo de la Memoria.
2004- Decreto Nº 1951 - Patrimonio Cultural Provincial.

Sede Museo Policial y drogas peligrosas. (Julio a Roca 233)
Primera Casa de Gobierno.
Edificio construido en 1912, perteneció a Rodolfo Gabardina.
De 1924 y hasta 1963 fue alquilada como sede de Gobierno.
1993 - Ley Nº 3921 - Monumento Histórico Provincial.

Escuela N°2 Raúl B Diaz. (Obligado 450)
Segunda escuela de la provincia, creada en 1885. Desde su creación funcionó en este predio.
En 1951, fue sede de la Convención Constituyente. Allí juraron Felipe Gallardo y Deolindo Felipe Bitel, primer Gobernador y Vice de la Provincia Presidente Perón.
1988 - Ley Nº 3390 - Monumento Histórico Provincial.

Escuela León Zorrilla N° 1. (Santa María de Oro, entre Julio A. Roca y avenida 25 de Mayo)
Primera escuela Provincial. Edificio construido en 1887.
1985 - Ley 3127- Monumento histórico provincial.

Iglesia Catedral. (Santa María de Oro esquina Mitre)
Edificio construido en 1889, por el Ingeniero Juan Col.
En 1875, se reservaron lotes para la construcción del templo; en 1882, con la llegada del padre Juan Morandini, se iniciaron acciones por dotarlo de un templo.
En 1888, el gobernador Dónovan, colocó la piedra fundamental y en 1889 se realizó la inauguración de la Iglesia.
1999 - Decreto Nº 771 - Patrimonio Cultural Provincial.

Casa Gabardini. (Julio A Roca 201)
Construída en 1884.
Primera casa de ramos generales de Resistência.

Imprenta Moro. (Perón 115)
Primera imprenta de Resistencia.
En 1901, Juan Moro instaló una imprenta en la habitación contigua a la de sus negocios, situados en la calle Julio A. Roca al 169.
El equipo consistía en una pequeña imprenta y 10 cajas de tipografía.

Casino Gala. (Juan D. Perón 330)
Edificio construido en 1925/27. Funcionó el Hotel Savoy, Construido por Bruno del Mónico.
En 1956, el Interventor Nacional, Coronel Pedro Avalía, firmó el decreto Nº 2346 que lo disponía para la creación del Hospital para la Madre y el Niño, designándose director fundador al Dr. Avelino Lorenzo Castelán.

Córdoba y López y Planes
Edificio propiedad de José Serratrice.
Entre 1910 y 1920, funcionó allí la primera sede la Escuela Normal.
Luego, fue ocupada por distintos establecimientos: Escuela Primaria Común Nacional Nº 41, Escuela Provincial de Comercio Nº 20, Escuela de Nivel Secundario Nº 45.
2000 - Decreto Nº 1566 – Patrimonio Cultural del Chaco.

Sáenz Peña y Obligado
Edificio propiedad de Manuel Varela.
Entre 1920 y 1948, funcionó allí la segunda sede de Escuela Normal Superior Mixta Sarmiento.
Desde 1934, compartió el edificio con el Colegio Nacional y desde 1949 comparte con la Escuela de Comercio 1 y 2.
2000 -Decreto Nº 15667- Patrimonio Cultural del Chaco.

Escuela Normal Sarmiento (actual). Dónovan 426
Construido en 1949
Edificio propio de la Escuela Normal, su jardín y el Museo Histórico Ichoalay.
2002 - Decreto Nº 1377 -Patrimonio Cultural del Chaco.

Hospital Perrando. (Avenida 9 de Julio 1101)
Construido en 1910. El arquitecto H. Schefer fue el responsable del proyecto y confección de los planos.
Su primer director fue el Dr. Julio Cecilio Perrando.
1997 -Decreto Nº 393 - Patrimonio Cultural del Chaco.

Museo y Casa Geraldi. (Villa Elba, Santa Fe al 3100)
Casa familiar de los primeros inmigrantes. Edificio construido entre 1879 y 1880, perteneció a don Luis Geraldi, uno de los primeros inmigrantes en arribar a la actual capital chaqueña, en 1878.
La familia continúo viviendo allí hasta 1970, cuando fue cedido a la Municipalidad de Resistencia.
En 1999, el edificio fue recuperado e inaugurado como Museo, por alumnos y docentes de la E.N.S. Nº 41 Lorenzo Winter y el profesor Ertivio Acosta.
2002- Decreto Nº 835 -Patrimonio Cultural de la provincia.

Chalet Perrando. (Avenida Sarmiento y Ayacucho)
Casa familiar de Julio Perrando. Edificio construido en 1928, diseñado por el arquitecto Bruno del Mónico y construido por Ubaldo Zutiani.
Fue la residencia personal hasta la muerte de Perrando, en 1954.
1996 – Decreto 2036 -Patrimonio Cultural del Chaco.

Club Social. (Avenida Alberdi 283)
Construido entre 1915-1930
Casa de la familia Dodero, propietarios del primer tren local (1901). Obra de Bruno del Mónico.
Sede de la Comuna de Resistencia.
Sede de Club Social (fundado en 1912).
1997- Decreto 374 - Patrimonio Cultural provincial.

Museo de Ciencias Naturales AugustoSchulz. (Pellegrini 802)
Estación del Ferrocarril Santa Fe. Edificio construido en 1907.
La compañía de ferrocarriles de Santa fe, creada en 1882 para unir las colonias del norte de esa provincia, obtuvo la concesión para extender las líneas férreas hasta el Chaco. Funcionó aquí hasta 1947, luego se instaló el Área Obras y servicios de los ferrocarriles.
Desde1993, funciona como Sede del Museo de Ciencias Naturales
1986 – Resol 549 – Monumento Histórico Nacional.

Corrientes 98
Chalet Rapaccioli. Edificio construido en 1917, diseñado por el arquitecto Bruno del Mónico
2003 –Decreto 1675 – Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad de Resistencia.


FIESTA HISTÓRICA DEL CHACO EN SU 60 ANIVERSARIO COMO PROVINCIA

De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios, serán siete días de festejos (del 1 al 8 de agosto) donde habrán recitales de poesía y cuentos, música, danzas, proyecciones audiovisuales, obras de teatro, exposición de paneles con materiales sobre historia chaqueña, homenajes a los pioneros de aquel proceso institucional, y presentaciones de libros fundamentales para comprender lo que fue nuestro territorio hasta ser declarado como provincia, el 8 de agosto de 1951.
Al respecto de esta mega propuesta cultural, “Tete” Romero explicó que “el gobierno provincial le da máxima jerarquía a este festejo, buscando pluralidad y homenajeando a todos los hacedores culturales que lucharon por el reconocimiento institucional del Chaco como provincia”. “Para el acto de cierre, están invitados todos los ex gobernadores constitucionales”, adelantó Romero.
Por su parte, Silvia Robles agregó que “en cuanto al día de la música, estará dedicado a la música chaqueña y litoraleña; además, los 41 paneles que se expondrán en la plaza 25 de mayo es un trabajo de un grupo de historiadores del Instituto de Cultura, pero es un homenaje a los historiadores chaqueños que trabajaron en soledad, investigando nuestro pasado, como en el caso del profesor Marcos Altamirano”. “Que estos festejos sirvan para que los chaqueños conozcamos nuestra historia, para hacer frente al futuro”, finalizó Robles.

LAS ACTIVIDADES
Lunes 1 de agosto
Día de la poesía. Homenaje a Aledo Luis Meloni en su cumpleaños 99. También se homenajeará a grandes poetas chaqueños como Veiravé, Fracchia, Gamarra, Ricci, Molfino Vénere, Zamudio, entre otros. Habrá actividades en Resistencia, Puerto Tirol, Basail, Machagay, Margarita Belén, Colonia Benítez, Corzuela, Las Breñas, Sáenz Peña, Avia Terai, Barranqueras, La Escondida y Colonia Elisa.

Martes 2 de agosto
Día de las narraciones. Cuentos y relatos de nuestra literatura. Habrá actividades en Resistencia (Universidad Popular, Barrio Italo Argentino, Centro Cultural Alternativo), Charata, La Escondida y Colonia Elisa.

Miércoles 3 de agosto
Día de los museos. Se marcarán las calles con nombres vinculados a la historia chaqueña, y además se marcarán edificios emblemáticos de la historia chaqueña (en el centro de la ciudad).
Muestra conjunta de todos los museos en la Plaza 25 de mayo.
Inauguración muestra Entre siglos. Gestos y miradas. Casa de las Culturas.

Jueves 4 de agosto
Día de las artes escénicas. Desde la siesta a la noche habrá presentaciones en Sala 88, La Máscara, Galatea, Cecupo, Cecual, Museo de la Memoria, La Flota (Barranqueras). Y además se presentarán obras de teatro en Puerto Tirol, Las Breñas, San Martín, Villa Ángela, San Bernardo, Pcia. Roca, Sáenz Peña, La Tigra.

Viernes 5 de agosto
Día de los audiovisuales. Por la noche: inauguración de 41 paneles de “Historia del Chaco” en la plaza 25 de mayo.

Sábado 6 de agosto
Día de la música.
10 horas: Concierto de Cámara y Taller de expresiones. 2do. Piso, Casa de las Culturas.
21 horas: Concierto Orquesta Sinfónica del Chaco. Auditorio Casa de las Culturas.

Domingo 7 de agosto
19.30 horas: Presentación de la Constitución de la provincia del Chaco, comentada y anotada. Presenta: René Sotelo. Casa de las Culturas.
18 horas: Homenaje a Juan Ramón Lestani. Universidad Popular.

Lunes 8 de agosto: Asueto provincial
10 horas, Casa de Gobierno: Cambio de nombre al “Salón Obligado” por “Salón Auditorio 8 de agosto de 1951”.
19 horas: Presentación de línea de tiempo del Chaco (CFI) conjuntamente con la Secretaría de Planificación y Evaluación de los Resultados
Presentación del libro Chaco, su historia en cifras. Presenta: Gobernador Jorge Capitanich
21 horas: Plaza 25 de mayo. Frente a Casa de Gobierno. Palabras del Sr. Gobernador.Espectáculo artístico de luces y sonido de 7 minutos sobre la fachada de la Casa de Gobierno con historia del Chaco.
Espectáculo artístico a cargo de artistas chaqueños.