miércoles, 17 de agosto de 2011

“JARDINES EN FERIA”

JARDINES EN FERIAS Y ESCUELAS EN CIENCIAS es un espacio pensado en la igualdad de oportunidades para que todas y todos socialicen lo que en las escuelas de todos los niveles y modalidades puedan compartir lo que se hace a diario en las instituciones educativas, desde el campo de las ciencias. Un espacio pensado para compartir las experiencias científicas que requiere de una secuenciación de acciones en la organización, de un proceso que incluye el enriquecimiento de todos los que de una u otra manera suben a una propuesta de este tipo, donde – si cabe la aclaración – en esta sociedad del conocimiento el mayor valor que se puede transferir a las generaciones futuras es enseñarles a ver más allá de una cuestión meritocràtica, es instalar en ellos la idea de que el conocimiento es un proceso que se construye entre todos y ese proceso de construcción tiene aciertos, errores a mejorar y nuevos desafíos que lograr.
Para ello se tiene pensada una organización que trabajando sobre los fundamentos del derecho y del valor y respeto epistemológico la ciencia y de los actores de la comunidad científica de nuestro territorio, se ajuste a marcos normativos que orientan la organización y secuenciación de las diferentes instancias que implican una organización local, regional, jurisdiccional y nacional de las mismas.
RASGOS GENERALES:
Los trabajos en Feria reflejarán la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a la disciplinas que forman la áreas o campos de conocimientos: Ciencias Naturales, Sociales, Educación Ambiental, Educación Tecnológica y Matemática, centrados en los NAP , en el Nivel Inicial.
OBJETIVOS
• Contribuir al desarrollo de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación y divulgación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y de metodologías propios de la ciencia y la tecnología, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y profundización del saber como construcción social.
Según Documento N°5 de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología del MEN, podrán participar:
Una Feria centrada en trabajos de alumnas y alumnos de la Educación Inicial de instituciones de gestión estatal o privada, de todas las jurisdicciones del País. Particularmente, se enfocará a producciones de salas de niños y niñas de cinco años, denominado “Jardines en Feria”. Para el Nivel inicial el cupo de los trabajos ordinarios con que participará cada jurisdicción será de 2 por Regiones educativas, en la Regiones que cuenten con subsedes, será uno de cada uno.
INSTANCIA INSTITUCIONAL- ULTIMA SEMANA DE CLASES DE JULIO (11 al 15 de julio) HASTA PRIMERA SEMANA AGOSTO (01 al 05 de agosto). Se llevará a cabo en cada institución educativa del ámbito provincial.
INSTANCIAS REGIONAL-
FECHA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO (PREFERENTEMENTE EL 18 o19 DE AGOSTO).
De esta instancia, participarán un trabajo de cada Institución y la muestra estará a cargo del grupo seleccionado completo, junto con su Maestra.
DESTACADOS: Se seleccionarán DOS TRABAJOS, por Región y en el caso de tener Subsedes, corresponderá seleccionar un trabajo por Sede y uno por Subsede. ( si hubiera más de una Sede, se debe seleccionar solo un trabajo, por las dos)
INSTANCIAS PROVINCIAL- 9 DE SEPTIEMBRE
Esta Instancia se llevará cabo en la Ciudad de Resistencia, en el CENTRO TECNOLÓGICO.
Último día para el envío de trabajos al Centro tecnológico: 25 y 26 DE AGOSTO
 INSTANCIAS NACIONAL – DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE
Esta Instancia se llevará a cabo en la ciudad Autónoma de Bs. As., en las instalaciones del Ministerio de Educación de la Nación.
Ultimo día para la presentación de trabajos: 24 DE SEPTIEMBRE
Último día para estar en Buenos Aires: 9 DE OCTUBRE

FECHAS INSTANCIA REGI0NAL
Día 18 Agosto: REG. VIII- EEP Nº116- RCIA-
Día 19 Agosto: REG. I - SAN BERNARDO
DÍA 23 Agosto: REG. II- CEP 70- QUITILIPI-
                             REG. III- EGB 10- COLONIA BENITEZ-
                             REG. IV- EGB 77- LAS BREÑAS-
                             REG. VI- EGB 44- GRAL SAN MARTIN-
                             REG. VII- EGB 31- SAENZ PEÑA
                             REG. VII- EGB 31- SAENZ PEÑA-
DÍA 24 Agosto:REG. I- VILLA ANGELA
                            REG. V- EGB 255- J.J. CASTELLI-
                            SUBSEDE REG IV- EGB 1- PINEDO
                           SUBSEDE REG. VII- EEP 249- CONCEPCION DEL BERMEJO.