miércoles, 9 de marzo de 2011

Inicio del ciclo escolar para el Nivel Inicial


En el día de hoy-miércoles 9 de marzo-, se dio inicio a la apertura del ciclo lectivo del año 2011, en el Jardín Nº 167 ubicado en Villa Ercillia de Resistencia. Estuvieron presentes el Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco Contador Milton Capitanich, el Sr. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Profesor Neri F. Romero; la Directora del Nivel Inicial Profesora Myriam Liliana Alí, como así también la Sra. .Directora del Nivel Superior Prof. Ester Gauna, representante de PROMER Prof. Liliana, Fernández; Miembros de Junta de Clasificación Nivel Inicial Sra. Hebe Blotta y Herminia Fernández, Sras. Supervisoras del Nivel Inicial de la Región III y VIII Profesoras Gabriela Mannino, Adela Monzón Pando; niños, padres y miembros de la Comunidad Educativa de la escuela primaria como así también representantes de agrupaciones vecinales, que han colaborado con el embellecimiento del jardín.
En este caso el Sr. Gobernador hizo entrega a la Sra. Directora del establecimiento educativo de un subsidio para la construcción de un SUM, que culmina con el pedido de la comunidad de cubrir una necesidad para el mejoramiento de la infraestructura en beneficio de brindar calidad a las instituciones, como así también de 2 cajas de libros de cuentos y material escolar para iniciar el año de trabajo.
Además, el Sr. Ministro de Educación de la Provincia resaltó la importancia de la obligatoriedad de la sala de 5 años para el ingreso a primer grado, y la importancia de ir por la universalización de las salas de 4, apuntando, como en otros países al mejoramiento del sistema educativo en un gran crecimiento y cobertura de la primera infancia.
“GARANTIZAMOS QUE EN 2012 TODOS LOS NIÑOS DE 5 AÑOS ESTARÁN EN EL JARDÍN DE INFANTES”
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero, ratificaron el compromiso de este gobierno para la universalización de las salas de 5 años durante este año y para el 2012 las salas de 4. Además se entregó material didáctico, libros e incentivo monetario para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
En la oportunidad, el gobernador Capitanich destacó la importancia del Nivel Inicial como introducción a la educación formal. “Queremos rescatar el valor fundamental de este inicio del ciclo escolar en el nivel inicial para los niños, se trata ni más ni menos del lugar en donde se derrama la primera lágrima, donde uno comienza a establecer lazos con el otro como la seño y los compañeros, donde uno tiene la primera caída. Es el lugar donde aprendemos a convivir, a compartir y a soñar”, expresó el gobernador.
“El nivel inicial, junto a la estimulación temprana, inciden notoriamente en la calidad y excelencia educativa del proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso aspiramos a que en el 2011 logremos la universalización para los niños de 5 años”, confirmó Capitanich.
EXCELENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA EN CHACO
Argentina hoy está entre los 10 primeros países con más inversión en educación, destinando 6,47 % en relación al PBI. “Este esfuerzo puesto en educación, hoy nos permite cambiar la forma en que era concebida la misma, volviendo a la primaria de 7 años, la secundaria de 5; trabajando en mejorar contenidos y el diseño curricular, que nos garanticen calidad y excelencia educativa”, explicó el primer mandatario.
“Nosotros pensamos la educación como el centro de una estrategia de igualación de oportunidades. Desde este momento, tenemos que apuntalar a la excelencia educativa para ser mejores en la vida, tener valores profundos desde el punto de vista humanista y espiritual. Ser mejores personas y tener los conocimientos suficientes para cambiar nuestra realidad”, expresó Capitanich.
Para lograr esto, tanto el gobierno provincial como el nacional, han destinado recursos al sector educativo, a través de la Ley de Financiamiento Educativa, la extensión de las becas para más niños y jóvenes y la Asignación Universal por Hijo. “Una parte del problema ha sido resuelto con la inclusión de todos en el sistema educativo a través de la inversión en educación. Ahora la gran meta es la excelencia, que se inicia con el esfuerzo conjunto y colectivo de alumnos, padres, docentes y el Estado”.
En sus palabras, el ministro de Educación ratificó que la meta de este 2011 es que el ciento por ciento de los niños de 5 años esté en las salas de Jardín de Infantes. “Aspiramos a que el 2013 tengamos universalización de la sala de 4 años, por eso el Estado durante este año tiene que garantizar los recursos e infraestructura para estos niños”, dijo Romero.
Aconsejó a las maestras jardineras que incentiven a los niños a la lectura como “introducción al mundo del conocimiento. La prelectura en el nivel inicial debe plantear que en el nivel primario la lectura es política de Estado, esto es posible gracias al uso de las ludotecas y los libros en las salitas del jardín. Porque es preciso que desde la exploración y la prelectura surja el ansia y la sed de conocimiento por saber qué esconden dentro los libros. Es necesario que la obligatoriedad de la lectura en voz alta, en los niveles primario y secundario, también comience a ser realidad en las salas del jardín de infantes porque necesitamos niños lectores y con hambre de aprender”, aclaró el titular de la cartera Educativa.
El ministro de Educación valoró el compromiso de esta comunidad educativa que quedó demostrado cuando participó de la jornada nacional en homenaje a Néstor Kirchner: Que florezcan mil flores. Pintemos mil escuelas; donde se pintó el edificio de este jardín gracias a la movilización de padres, docentes y vecinos.
Destacó que esa actitud ejemplificadora hizo que el Ministerio de Educación tomara la decisión de otorgar un cheque de $10.000 para que se realice el techado del patio que permitirá que funcione como Salón de Usos Múltiples (SUM).
NUEVO CONTRATO PEDAGÓGICO
POR INCLUSIÓN CON CALIDAD
“Este año apuntamos a un nuevo contrato pedagógico que una inclusión y calidad educativa”, comunicó el ministro. Para concretar esto se realizarán foros debate de abril a junio, así al 8 de agosto, cuando se conmemore la 60 años de la provincialización del Chaco, se tendrá un nuevo contrato pedagógico que plantee a todos los actores de la comunidad educativa más exigencia. “No sólo es necesario que docentes y alumnos estén en el aula, sino que exijamos como padres, docentes y alumnos nuestro máximo rendimiento. No hay sociedad que se desarrolle sustentablemente sin un proyecto educativo que diga todos dentro de la escuela para aprender, para saber, para aportar su grano de arena a la transformación de nuestra realidad”, finalizó Romero.