De mayo a junio se realizarán 10 Foros de Debate de dicha problemática, en 8 localidades chaqueñas, uno específicamente de alumnos y otro de carácter provincial. Se espera una gran participación, de carácter plural, de toda la sociedad chaqueña. Las conclusiones de los foros se volcarán en un documento Bases del Nuevo Contrato Pedagógico de la Escuela Chaqueña del siglo XXI. Comprenderá metas concretas, precisas, a corto, mediano y largo plazo, a alcanzar en el marco de dos planes quinquenales (2011-2015; y 2016-2021), tal como lo plantean el Estado Chaqueño y el Nacional, por un lado, y las Metas Educativas 2021, acordadas por los Estados Iberoamericanos en 2010.
Estas Bases deben significar, en nuestras prácticas escolares, sociales y culturales, nuevos compromisos y mandatos como Estado, como Padres, como Docentes, como sociedad toda (como comunidad de adultos), como alumnos, para que la Escuela Pública sea, sin lugar a dudas, el espacio de formación ciudadana en la que se produzca tanto la plena inclusión, así como también el cumplimiento de las metas de mejoramientos sustantivos de los aprendizajes de nuestros estudiantes para alcanzar las metas de calidad y excelencia educativas.
Por consiguiente, resulta fundamental ahora que contamos con una Nueva Ley Provincial de Educación, fruto del más amplio consenso social, acorde desde luego con la Ley Nacional de Educación –las que devuelven al sistema educativo la reestructuración perdida y la superación de la fragmentación del conocimiento-, construir entre todos los chaqueños un contrato pedagógico que asocie estrechamente los aprendizajes significativos como cultura del esfuerzo, del sacrificio del mérito y los valores propios de la ética de la solidaridad y la responsabilidad, concebido como llave de acceso a la comprensión de realidades cada vez más complejas y demandantes, para saber transformarlas a partir de las capacidades individuales y colectivas -el saber personal y el saber trabajar con los otros-. Porque los horizontes de posibilidades futuras, deben ser estimulados, fomentados, promovidos, y alcanzados a través de tales méritos y valores. Para que tanto los estudios superiores como los trabajos calificados en el Chaco sean metas estimuladas, planificadas y concretadas para alcanzar ese valor agregado social y cultural, sin el cual no es posible alcanzar el valor agregado de una provincia que avanza hacia su desarrollo y crecimiento sustentable. Por eso el pleno ejercicio del derecho social a la educación y el destierro de toda clase de analfabetismos (el absoluto, pero también el funcional, el tecnológico, el cultural y el académico), son las condiciones de posibilidad para avanzar hacia las metas de calidad y excelencia educativas.