viernes, 30 de abril de 2010

Festejamos el Bicentenario - Iniciamos el Mes de los Jardines de Infantes

Enseñar es poner a disposición un legado cultural que incluya todas las experiencias formativas que no provee el medio social habitual de cada niño. Si la escuela enseña lo que ellos ya saben o lo que pueden encontrar fácilmente en otro lado, está diluyendo su potencialidad y defraudando las expectativas que la sociedad deposita en ella.
Deberíamos tratar que el conocimiento escolar sea una herramienta que permitan salir del inmediatismo ( la idea de que sólo existe el presente) y la inminencia ( la creencia en que cada uno sólo puede operar sobre sí mismo). Por el contrario, se trata de ver que la experiencia humana es arbitraria, cambiante y multifacética, que podemos conservar y cambiar el legado de las generaciones anteriores, que el conocer con otros es una experiencia transformadora y nos da la mayor potencia para pensar . En este sentido , enseñar es provocar la mente del otro y la propia, sin “fabricar” al otro como queremos que sea, ni “abandonarlo” para que resuelva todo por sus propios medios.

Philippe Meirieu, Frankenstein educador. Barcelona, Alertes, 1998.

domingo, 18 de abril de 2010

Analfabetismo cero

15/04 | MINISTERIO DE EDUCACIóN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGíA
ROMERO: “EL VERDADERO LEGADO DEL BICENTENARIO ES ACABAR CON EL ANALFABETISMO EN EL CHACO”
El ministro de Educación de la Provincia durante el lanzamiento del Plan Provincial de Alfabetización y del Censo de Infraestructura Escolar, convocó a una mesa provincial de alfabetizadores para el próximo martes 20 de abril.
El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, destacó hoy la acción mancomunada entre Nación y la Provincia para lanzar el Censo Nacional de Infraestructura Escolar. “Es diagnóstico y herramienta de acción para que esa información se transforme en la mejor decisión de inversión en el presupuesto 2011 para el mantenimiento de escuelas, con un fondo específico”, precisó Romero durante el acto de lanzamiento del Segundo Censo Nacional de Infraestructura Escolar y del Plan Provincial de Alfabetización.


CHACO 2012, LIBRE DE ANALFABETISMO
Por otro lado, ratificó la convicción del gobierno provincial de combatir el analfabetismo. Puntualizó que el 8 por ciento de la población del Chaco es analfabeta: “Ese es el verdadero legado del Bicentenario: acabar con el analfabetismo en el Chaco, toda la comunidad. No es posible ser ciudadano en esta provincia si existe en el analfabetismo”.
Por eso, convocó a una mesa provincial de alfabetizadores para el próximo martes 20 de abril, para llevar adelante “la lucha de la verdadera emancipación de los chaqueños”. Así, señaló que en tres años habrá 15.000 centros de alfabetización, en el año del Bicentenario hay un lema para escribir su historia: Analfabetismo cero.
“Se trata de que la escuela chaqueña tenga tantos brazos como los chaqueños lo necesiten. Nos importan los libros, nos importan las computadoras. No interesa que mente y corazón de todos los chaqueños tengan como genuina prenda de unidad, Chaco 2012 libre de analfabetismo”, concluyó Romero.
TAGS: Educación

viernes, 16 de abril de 2010

VISITA REGIÓN I




En Villa Ángela, Sede de la Región Educativa I, La Directora de Nivel Inicial, se reunió con la Supervisora y Directoras de los Jardines de Infantes de las localidades que conforman dicha región.
Se explicaron los objetivos, lineas de acción de la dirección de nivel, como así también una evaluación de la primer jornada de capacitación realizada en el mes de febrero.
Las directoras pudieron expresar inquietudes y contar los proyectos que encaran con su comunidad.
En esta ocasión también, en compañía de la Supervisora de zona, Prof. Irma Cáceres, la Directora de Nivel Inicial, Prof. Myriam Liliana Alí, visitó jardines de las localidades de San Bernardo, Villa Ángela y Santa Silvina.

Posted by Picasa

martes, 13 de abril de 2010

Juego Libre o Juego Trabajo?
El juego es el espacio de comunicación privilegiado de la infancia. Si nos interrogamos acerca de él podríamos afirmar que es la expresión del niño, su modo de conocer, relacionarse, abrirse al mundo, es uno de sus lenguajes expresivos que "empecinadamente" y saludablemente le permiten al niño ser niño.
Los maestros, educadores y adultos en general suelen referirse al juego como un espacio divertido, creativo y libre. Tal vez estos rasgos sean compartidos por otras acciones que no son juego. ¿Qué hace que el juego sea juego? ¿Es su carácter de libertad?..."
En Dilemas, junio 2008

Escrito por Patricia Sarlé
Patricia Sarlé es doctora egresada de la Universidad de Buenos Aires y ha sido maestra de Jardín de Infantes. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y de Institutos de Formación Docente de Nivel Inicial. Es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE- UBA) y posee publicaciones en el área de la educación infantil en temáticas sobre Juego y Aprendizaje Escolar y en la producción curricular para la formación de docentes para el nivel.

Invitamos visitar inicialcatedradejuego.educ.ar