miércoles, 8 de septiembre de 2010

Resistencia el día 25 de Agoto de 2010.



1° ENCUENTRO DE CAPACITACION PARA SUPERVISORAS Y DIRECTORAS DE NIVEL INICIAL-




En los marcos normativos, la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 art 20 d , señala en los objetivos de la Educación Inicial que este nivel educativo deberá “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético y social”.


Desde la dirección de Nivel Inicial, se pretende efectivizar la capacitación de los diversos actores educativos involucrados, a cargo de diferentes profesionales de reconocida trayectoria en el medio. Es en estos momentos donde los espacios y tiempos destinados a la capacitación adquieren relevancia por la riqueza de posibilidades en la comunicación, el intercambio y la actualización de contenidos.


Todos los que actores que participan en el Nivel Inicial: docentes, directivos, responsables técnicos y políticos, especialistas deben ser capaces de lograr una garantía en la educación de calidad, sobre todo para los/as niños/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Los objetivos propuestos:

• Afianzar el Rol directivo en el acompañamiento al docente.

• Promover y propiciar acciones que permitan mejorar las prácticas de alfabetización inicial y juego.
En el principio de este encuentro, la Prof. Prof. Verona Batiuk, integrantes del Proyecto “Ciudades por la educación” y Responsable del Área de apoyo a la Educación Infantil y los derechos a la infancia de OEI-UNICEF, y la Lic. Elvira Pastorino capacitadora, resaltan el crecimiento del Nivel Inicial en todo el país y en la provincia, en un intento de efectivizar y garantizar lo expresado en la Ley de Educación Nacional (N° 26.206).

Entre los conceptos vertidos, se habló del nivel de compromiso y de implicancia de todos los que trabajan en el Nivel Inicial: docentes, directivos, responsables técnicos y políticos, especialistas deben ser capaces de lograr una garantía en la educación de calidad, sobre todo para los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El Nivel Inicial es el primer eslabón en la trayectoria escolar de los niños y es como tal una experiencia única e irrepetible, por lo tanto la propuesta educativa debe garantizar la calidad de las mismas, esto significa volver a o retomar la especificidad del Nivel, aquello que lo hace único y diferente, además de brindar “propuestas didácticas ligadas al juego”.


El juego es un espacio de interacción a partir de la creación de una situación imaginaria en la cual los niños involucran voluntariamente bajo la intención, el deseo o propósito de “jugar a…”. En el juego, los niños se acogen a las reglas que permiten que el juego se sostenga.