DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN: CHACO 2012 LIBRE DE ANALFABETISTMO
Por Maria del Carmen Fernández de Bustamante
Coordinadora Plan Provincial de Alfabetización
El día 8 de septiembre fue declarado en 1967 por las Naciones Unidas –ONU y su organización de educación por la UNESCO- Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo. Desde entonces han sido muchos los progresos realizados para que la población aprenda a leer y escribir.
A pesar de muchos y variados esfuerzos, la alfabetización sigue siendo un objeto lejano: cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres.
La Argentina y más específicamente la provincia del Chaco, no escapa a ésta realidad mundial.
Podríamos definir que analfabeto/a es aquella persona que, por haber nacido en el seno de familias marginadas geográfica o culturalmente, no pudo acceder al sistema educativo, o no pudo permanecer en él el tiempo suficiente para incorporarse en la cultura predominante en su sociedad. Más tarde, las características de su incorporación a la comunidad, en especial en su vida laboral y en sus posibilidades de ejercicio cívico, no la/o estimularon ni, mucho menos, le exigieron que se alfabetizara.
Así, la sociedad le asignó el rol de "analfabeta/o" ya sea por no proveerles la escuela en su lugar de residencia, por brindarle una escuela inadecuada a sus necesidades culturales, o por asignarle otros roles a la edad en que debería haber sido solamente alumna/o primario. De esta manera, la sociedad afianzó su rol de analfabeta/o al asignarle el lugar reservado en la estructura ocupacional para las personas sin ninguna educación formal.