jueves, 9 de septiembre de 2010

ALFABETIZACIÓN INICIAL


“Una manera de leer el mundo”


Paulo Freire

LA REALIDAD ACTUAL


La fragmentación en los procesos de enseñanza aprendizaje y el academicismo extremo de los DCJ, devenidos de la Ley Federal, han provocado la pérdida de la esencia del nivel inicial en nuestra provincia, al igual que en muchas jurisdicciones del País


- Pérdida de la identidad propia del nivel, poniéndose especial énfasis en la lecto-escritura y en actividades “propedéuticas” demandadas por las familias y el nivel educativo siguiente, restando así importancia al valor del juego como contenido cultural y modo de vincularse del niño con el mundo, componente constitutivo de su subjetividad.


- Excesivo énfasis en el tratamiento de algunas disciplinas (Matemática – Lengua) que contribuye a una fragmentación del conocimiento, que dificulta en el niño su comprensión de la realidad.

-CONCEPTUALIZACIONES


La alfabetización era, en un comienzo, enseñar a leer y a escribir, y algunos rudimentos de matemática, básicamente de aritmética. Esa era la idea básica de alguien alfabetizado, alguien que podía leer, escribir, sumar y restar. (Dussel,I
Actualmente estar alfabetizado es respetar el derecho básico a la no discriminación, que es un derecho innato a todos los hombres, el cual debe ser promovido y protegido por encima de las diferentes perspectivas culturales.

De esto se desprende que la alfabetización sea un derecho universal, un derecho para todos "...sin distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición..."

La alfabetización es un requisito para el progreso social y humano que se da a través de la democratización del saber.

Para hablar de la alfabetización recuperamos dos conceptos con los que la región Nea encuentra total adhesión:

…”la alfabetización (…) emerge como una parte íntegra de la conciencia humana, es nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente unos con otros, intercambiar conceptos e ideas y funcionar en el contexto social de nuestra vidas”.(Vigotsky y Luria).

“…la alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro”…(Rivero José)
Concebir a la alfabetización en sentido amplio, no acotada a la capacidad de escribir y leer es considerar, también a:

-La alfabetización en otros lenguajes, como los artísticos: musical, plástico, corporal y literario. No propiciar la alfabetización en estos lenguajes significa no abrir la mente y el espíritu a las verdades y riquezas más bondadosas y profundas.

- La alfabetización científica, tecnológica y digital por su parte permite “dar sentido al mundo que nos rodea” (Pozo y Gómez Crespo). No se trata entonces de conocer la mayor cantidad posible de datos, sino de brindar una serie de herramientas para, por un lado, comprender e interactuar en la realidad cotidiana y por otro, ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de estas comprensiones.

La Educación Inicial tiene como objetivo garantizar y promover la atención integral del niño, considerando al niño/a como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio.

Es por ello, que la Educación Inicial juega papel importante en los aprendizajes posteriores de los individuos ya que les brinda ricas experiencias formativas en lo intelectual, afectivo, social, físico y emocional, entre otros; contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los niños y las niñas, desde los 45 días hasta su ingreso a la escuela primaria; siendo fundamental las actividades que se realicen con ellos y ellas respetando y adecuando su proceso y ritmo de desarrollo, tomando en cuenta sus necesidades e intereses y las diferencias individuales que tienen los niños de esta franja etárea.