miércoles, 9 de mayo de 2012

MESA NACIONAL DE DIRECTORAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y EQUIPOS TÉCNICOS: “POLÍTICAS DEL NIVEL INICAL 2012 – 2015”

MESA NACIONAL DE DIRECTORAS DE EDUCACIÓN INICIAL Y EQUIPOS TÉCNICOS: “POLÍTICAS DEL NIVEL INICAL 2012 – 2015





Ejes del encuentro: Políticas de expansión y calidad de enseñanza en el marco del objetivo estratégico de expandir y extender la Educación Inicial en todo el País.

Objetivos:

-       Presentar líneas de acción 2012 -2015

-       Acordar cronograma de acción para el cumplimiento de prioridades según medidas 2012-04-19 producciones a lograr:  1) identificar la demanda insatisfecha de la población de 4 años; 2) establecer localizaciones para organizar (creación o ampliación) las instituciones de nivel inicial.


 Explica que se acordará con los Ministros provinciales y niveles un plan a 4 años que contemple:
-       Trabajo con los institutos de formación docente
-       Transformación de la escuela secundaria
-       Extensión del ciclo escolar a 120 días de clase para chicos con problemas de aprendizaje.
-       La inclusión desde más temprana edad en el Nivel Inicial, porque está demostrado que es favorecedor de mejores aprendizajes, resalta que es este nivel el “primer lugar donde se encuentran con alguien distinto” y que la AUH ha permitido que estén incluidos, pero es obligación nuestra que esa inclusión sea con calidad.
-       Trabajo intersectorial para combatir la exclusión extrema dada por la migración interna, ya que el niño que no hace sala de 5 años, fracasa en la escuela primaria, tanto mejor será si asiste a sala de 4.
-       Propuesta de construcción de 1000 jardines en el País para cumplir la meta de 4 años.
-       Propuesta para  45 días a 3  años que  consiste en un  trabajo focalizado  en línea de mejora  de la oferta que hay a nivel municipal, social y provincial, creando nuevas ofertas socio –comunitarias donde los niños tengan un espacio de aprendizaje.