viernes, 28 de octubre de 2011

PREMIO PRESIDENCIAL "Escuelas Solidarias" 2011

La Presidencia de la Nación convoca anualmente a las Instituciones Educativas que estén desarrollando Experiencias Educativas solidarias a presentarse, en años alternados, al Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" y al Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior".
Participaron del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2011, todas las Instituciones Educativas del país de gestión estatal, privada o social de todos los niveles y modalidades, debidamente reconocidas.
Entre los particìpantes del año 2011, se encontraba el Jardín de Infantes Nº 20 -Pampa del Infierno- Chaco, quién resultó seleccionado dentro de los primeros cinco ganadores del Primer Premio.
El listado de Instituciones ganadoras del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2011, es el siguiente:
1- Bachiller en Bellas Artes "Profesor Francisco A. de Santo" -La Plata- Buenos Aires.
2- Escuela Media Nº 5 -María Ignacia Vela - Buenos Aires.
3- Centro de Intregración y Desarrollo -Quilmes- Buenos Aires.
4- Escuela Técnica N 3 "María Sánchez de Thompson" -CABA-
5- Jardín de Infantes Nº 20 -Pampa del Infierno- Chaco
6- IPEM Nº 323 "San Antonio" -Córdoba- Córdoba
7 - Escuela Especial "Juana Manso" -Villa Allende- Córdoba
8- Escuela Secundaria Nº 11 "Hipólito Vieytes -Pueblo Lieibg- Entre Ríos
9- Escuela Nº 44 "José Ignacio Gorriti" -León- Jujuy
10- Escuela Nº 4.004 "Mercedes Alvarez de Segura" -San Rafael- Mendoza
11- Escuela Intercultural Bilingüe Tajy Poty 1407 -Gobernador Roca- Misiones
12- Colegio Secundario "Don Jaime de Nevares" -Bariloche- Río Negro
13- Escuela Nº 271 -Los Villagra- Tucumán
A continuación se comparte una muestra del trabajo realizado por la Institución de Nivel Inicial ganadora:
Jardín de Infantes Nº 20 -Pampa del Infierno- Chaco
Experiencia: "Pequeñas semillitas. Mi amigo el árbol" Instalación de Huertas comunitarias y familiares para promover el consumo de verduras entre las familias con menos recursos económicos. Propuesta de forestación para el Centro Comunitario.
Nivel Inicial - Gestión Estatal - Modalidad Común - Ambito Rural -
Síntesís: El Proyecto se propone concientizar a la comunidad en el consumo de verduras y hortalizas. Nació con una Feria de Ciencias en la que, además de los alumnos y sus familias, participó el INTA y una nutricionista. Esto impulsó la creación de varias huertas entre la comunidad y promovió el desarrollo de una huerta orgánica en la Fundación de Equinoterapia IAN, a la que asisten niños, adolescentes y adultos con necesidades especiales. También en el marco del Proyecto, los chicos visitaron el vecino Barrio AIPO y se propusieron forestarlo. Así, el Jardín se involucra también en la concientización ecológica.
Se proyecta continuar con la siembra de plantines de especies ornamentales y frutales que serán distribuidos entre familias de bajos recursos. Así, los chicos se convierten en promotores de una alimentación saludable y del cuidado del medio.
Es para destacar que dentro de las Instituciones seleccionadas, el Jardín de Infantes Nº 20, representa el trabajo responsable y de alto valor profesional en beneficio de la niñez, que la Docencia del Nivel Inicial del Chaco, desarrolla.
http://aprendizajeservicioelcamino.webnode.es/news/finalistas-del-premio-presidencial-escuelas-solidarias-2011/