sábado, 8 de octubre de 2011

GUIAS DE ESTUDIO

Los docentes deben tomar conciencia de que este concurso es una posibilidad concreta para que demuestren cuáles son sus aptitudes, capacidades y predisposiciones para gestionar, desde su rol, una escuela que el estado le confía para llevar adelante el proyecto educativo provincial, en consonancia con el proyecto educativo nacional y latinoamericano.
Es importante que quede suficientemente claro que, lo que se les solicitará en el examen, es que demuestren una gestión futura acorde con las demandas impuestas por un lado, por las leyes educativas vigentes y, por otra parte, las necesidades sociales actuales.
  En este sentido, si hay participantes que ya poseen desempeños en el rol, deberán tomar conciencia de que la práctica es sólo una parte, aunque importante, para resolver la situación de examen, pero que la misma les exigirá conocimiento y creatividad, no sólo empiria.


1-
                   Sólo el directivo tiene poder en la institución?
Argumentar acerca de estas preguntas implica una relación entre conceptos de diferentes autores.
Sería interesante  releer en profundidad, por ejemplo. El capítulo 3 “El poder en las instituciones” de Delia Azzerboni Otra actividad sugerida:
Bernardo Blejmar: «Gestionar es hacer… que las cosas sucedan» Capitulo 3 Tiempo espacio y tareas en el aprestamiento institucional
Relea atentamente el subtema: ¿cuáles serían los dispositivos que activan estos contenidos?
Diagrame una agenda para trabajar con el equipo docente la primera reunión al inicio del ciclo lectivo. Proponga todos los temas que, considera, deben tratarse y desarrolle uno de ellos fundamentando su importancia.
             2-                 
                 Sujetos de la enseñanza y del aprendizaje
Tomando como referencia lo expresado en LOS NAP: 
Proponga un perfil de alumno que Ud. considera  debe  formar en la institución que dirige. No pierda de vista los objetivos que señalan las leyes de educación.
En consonancia con ello
¿cuál sería el perfil docente?
3- 
Qué lugar tiene el niño, sus intereses, sus necesidades, sus formas propias de expresión… en las propuestas que diseñamos para él?


¿Qué acciones implementaría para asesorar a los docentes sobre el sentido de “promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, ético, estético, motriz y social”?
Leyes de Educación (Nac. y Prov.)
Ejemplos de actividades:
Lea atentamente el art. 11 (26206) y:
1-Explique qué obligaciones ineludibles debe asumir la institución escolar cualquiera sea su contexto, situación o categoría.
2 Lea atentamente en ambas leyes el Capítulo
«Educación INICIAL» Explique brevemente porqué la institución que Ud. conduce   debe asumir como parte de su función fundamental Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
¿Qué acciones llevaría adelante en su institución? ¿Sería conveniente trabajar con otras instituciones escolares y no escolares? ¿con cuáles por ejemplo?