viernes, 16 de julio de 2010

JARDÍN DE INFANTES Nº 77 DE DU GRATY INAUGURÓ IMPORTANTE AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO


El Ministerio de Educación de la Provincia inauguró, este miércoles 14, la ampliación del edificio del Jardín de Infantes Nº 77 de Coronel Du Graty, esta obra que demandó una inversión de 380.000 pesos, posibilitará concentrar la matrícula en el edificio propio, que es un ejemplo de trabajo con la comunidad.

Se realizó este miércoles, la inauguración de la nueva sala del Jardín de Infantes Nº 77 “Manuel Dorrego” de Coronel Du Graty, que lleva el nombre del alumno Juan Carlos Polini (hijo), en reconocimiento al compromiso de la familia Polini, que esta marcando un camino juntos desde que este niño inició su educación en sus aulas en el año 1996.
Esta obra, largamente anhelada por la comunidad educativa, se concretó a través la Dirección General de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación del Chaco, organismo que fue reconocido por todos los actores porque fue quien acompañó y escuchó los reclamos de padres y docentes que buscaban mejorar las condiciones de estudios de los niños de esta ciudad del sudoeste chaqueño.
Esta ceremonia, en la que se reconoció al Gobierno por haber atendido este importante requerimiento, estuvo presidido por la directora de Nivel Inicial de la Provincia, Miryam Alí; el intendente de Du Graty, Alfredo Pastor y la directora del Jardín de Infantes Nº 77, Mirtha Martínez y contó con la presencia de vecinos, docentes, padres y alumnos.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA DE AMPLIACIÓN
La ampliación de este edificio, que demandó de inversión 380.000 pesos, estuvo a cargo de la empresa “Los manantiales S.A” y consistió en la construcción de un salón para el dictado de clases, de 7 x7 m, con el correspondiente mobiliario escolar (mesas y sillas), un sanitario, la refacción de la cocina y la ampliación de la galería.
Actualmente concurren a este jardín 160 niños en 8 secciones de salas de 4 y 5 años, entre los turnos mañana y tarde. 
Este jardín, ubicado en calle Sarmiento 110 de esta localidad, es una prestigiosa institución que desde hace 36 años cumple con la enseñanza a través del juego de varias generaciones de niños de Du Graty, reconociendo que el jardín de infantes es el  primer eslabón del sistema educativo y corresponde a los cimientos del trayecto escolar de las personas, por lo que se destaca el compromiso y la dedicación por partes de sus docentes, que es lo que gana el reconocimiento de toda la comunidad que acompañó esta fiesta.

RECONOCIMIENTO A LA VOLUNTAD POLÍTICA
En la oportunidad, el intendente de Coronel Du Graty, agradeció al Gobierno del Chaco por cumplir este sueño que se inició hace 5 años y que llevó largas horas de gestión, hasta que el propio gobernador Capitanich decidió, gracias al apoyo de director de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos concretarlo con financiamiento del Fondo Solidario conocido como Fondo Sojero.
El intendente, reconoció además al plantel docente quien ha buscado la propuesta de concretar un turno intermedio para que los niños de 4 años de esta localidad puedan tener la posibilidad de cursar el primer paso por el jardín de infantes.
TRABAJAR JUNTOS
Por su parte, la directora de Nivel Inicial, Miryam Alí transmitió los saludos de las autoridades educativas y agradeció tanto a los docentes como a los padres por “pensar en los niños y haberse ocupado de que este sueño sea realidad”, esta ampliación inaugurada hoy, “es un logro de toda la comunidad educativa”, señaló la funcionaria.
La docente, se comprometió a acompañar el trabajo, para que todos puedan seguir construyendo juntos entre Familia, Jardín y la Dirección de Nivel Inicial.   


martes, 13 de julio de 2010

VACACIONES DE INVIERNO EN EL CHACO: DEL 19 HASTA EL 30 DE JULIO

El Ministerio de Educación confirmó que el receso de invierno se realizará del 19 hasta el 30 de julio, tal cual lo estipulado en el calendario escolar 2.010 publicado a principios del ciclo lectivo por la cartera.  La subsecretaria de Educación Norma Papinutti explicó que se respetará lo establecido en el calendario escolar. "El último día de clases antes de las vacaciones de invierno será el viernes 16 de julio, y el retorno a las escuelas el lunes 2 de agosto", indicó. 
Del 19 al 22 de julio

CHACO SE PREPARA PARA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LENGUAS Y DINÁMICAS IDENTITARIAS DEL BICENTENARIO

Resistencia será sede en la primera semana de las vacaciones de julio del Primer Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias del Bicentenario, que se realizará en el Domo del Centenario y en el Instituto Superior de Formación Docente San Fernando Rey. Los interesados pueden inscribirse e informarse en la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.


En una acción académica que forma parte de la agenda nacional de los festejos del Bicentenario, se realizará del lunes 19 de julio al jueves 22, el Primer Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias del Bicentenario.
La apertura del congreso se llevará a cabo en el Domo del Centenario, el lunes 19 de julio a las 18 y contará con la presencia de invitados internacionales y nacionales, que abordarán temas como la relación entre lengua e identidad, lenguas en contexto de desplazamiento lingüístico, lenguas indígenas y su rol en el sistema escolar, las lenguas extranjeras y su aporte en la educación formal, además de políticas lingüísticas, formación docente y propuestas pedagógico-didácticas.
El panel inicial, contará con la presencia del presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño IDACH, Orlando Charole y de los lingüistas Roberto Bein (UBA), Jon Landaburu (Francia/Colombia) y Joseph Olabiyi Yai (Embajador por Benin ante la UNESCO/Francia).
El desarrollo de las actividades se realizará en el Instituto Superior de Formación Docente San Fernando Rey y entre los invitados destacados de este congreso estarán Bartomeu Meliá, Felipe Pigna, Joan Landaburu, Olabiyi Yai, Rainer Enrique Hamel, Estela de Carlotto, Adolfo Columbres y Kanavillil Rajagopalan.
Durante el I Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias contará con conferencias plenarias, ponencias, talleres, paneles, presentaciones de libros, muestras fotográficas y espectáculos artísticos para celebrar la comunión de la diversidad lingüística.

ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE FRANCIA
Dentro de las actividades previstas, el área de Francia, destaca la participación de Nelson Vallejo-Gómez, agregado de Cooperación Universitaria, Lingüística y Educativa (SCAC, Embajada de Francia en Argentina), quien participará de una mesa temática disertando acerca de “Lengua materna o ficción identitaria”.
En tanto, Estela Klett (U.B.A, SAPFESU) se referirá al “Valor formativo de las lenguas extranjeras en la educación formal”.
El escritor francés de origen magrebí, Azouz Begag, cerrará el congreso con la conferencia “La lengua como pasaporte social y territorial”.
Asimismo, el subdirector de la Unión Latina (París/Francia), Daniel Prado, desarrollará una ponencia acerca del “Peso, valor y presencia de las lenguas en el conocimiento” y en su carácter de vice-presidente de la Red Mundial para la Diversidad Lingüística (Maaya/Ginebra, Suiza) disertará acerca de la “Cooperación Internacional en diversidad lingüística”. 
Cabe señalar que los asistentes podrán asistir a actividades relacionadas con enseñanza de lenguas a distancia y la inter-comprensión de lenguas latinas a favor del desarrollo de  la interculturalidad, dos temáticas recientemente instaladas en nuestro medio.
Este Congreso constituye además el marco para la presentación de libros, entre los cuales podemos anunciar el “Nuevo Diccionario Adolescente y otras yerbas”, de la profesora Helena di Sarli (Bahía Blanca), “Dishos y pisos” de la profesora y pedagoga de la lectura Liliana Bliman (Tucumán).

PARA INFORMES POR INSCRIPCIÓN:
Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, R. Sáenz Peña 341, P.A., 3500 Resistencia, Chaco, Argentina. Tel. 03722-453002  - 03722-453822 - Correo Electrónico: cildib@yahoo.com.ar

EL JUEVES 15 DE JULIO CONTINÚAN EN LAS BREÑAS LOS DEBATES POR LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

El próximo jueves 15 de julio se concretará en el Auditorio del Inmigrante, desde las 14, en Las Breñas localidad cabecera de la Región Educativa V, la continuidad de los debates por la nueva Ley Provincial de Educación, impulsados por la Cámara de Diputados.
La próxima convocatoria está prevista para el domingo 8 de agosto en Juan José Castelli,  el 12 del mismo mes en General San Martín, el 23 en Sáenz Peña y el 30 en Barranqueras. El cierre de las jornadas se llevará a cabo el 7 de septiembre, en el recinto de la Legislatura chaqueña, donde se elaborarán las conclusiones antes de poner a consideración del Cuerpo la redacción definitiva de la iniciativa parlamentaria.  
Por otra parte, para tratar temas que quedaron pendientes con los docentes en Resistencia, la comisión llevará adelante dos jornadas los días 5 y 6 de agosto, en Diputados a partir de las 9, y que tendrá una modalidad de trabajo intensiva, a fin de concluir con el análisis del texto del proyecto.   
FONDO ESTÍMULO A TIEMPO
El Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, correspondiente al mes de mayo de $400, se pagará entre el 19 y 23 de julio, mientras la docencia está en el receso invernal. El ministro Romero ratificó la vigencia de este fondo –que formó parte del paquete de propuestas de recomposición salarial realizado a principios de año–, ya que “fue en gran medida el responsable del impacto positivo que significó la disminución del 75% de licencias docentes en el período mayo de 2009 – mayo de 2010”, dijo.
 
AULAS ABIERTAS, ALUMNOS Y DOCENTES EN LAS AULAS
El ministro de Educación confirmó que el primer semestre del ciclo lectivo 2010 culminó con más del 90% de presencia docente en las aulas. Manifestó su agradecimiento al acompañamiento de la gran mayoría de los maestros chaqueños, que “están garantizando escuelas abiertas, lo que nos lleva a imaginar que este será el Año del Aula”. 
Cada una de las propuestas de recomposición salarial realizadas desde principio del año son las que hacen realidad el Año del Aula. El ministro indicó que las aulas chaqueñas contaron en marzo con el 89% de presencia, en abril con el 90%, y en mayo y junio el compromiso de los docentes con las escuelas abiertas fue del 91%. 

jueves, 8 de julio de 2010

 FORO REGIONAL NEA 
DIRECCIONES Y EQUIPOS TÉCNICOS DE NIVEL INICIAL

Tras dos jornadas de trabajo, se elaboró este martes el documento con el aporte del NEA para la elaboración de los diseños curriculares de Nivel Inicial. Participaron referentes y equipos técnicos de ese nivel educativo de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

El Salón de Usos Múltiples del Jardín N° 83 “Doña Paula Albarracín” de Resistencia, fue la sede, este lunes y martes, del Primer Foro Regional de equipos técnicos y referentes de nivel inicial denominado “Políticas de enseñanza y definiciones curriculares del NEA: La alfabetización y el rol docente de nivel inicial en contextos de cambio”.
  Durante estas dos jornadas de las que participaron referentes de las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, se elaboró un documento regional de redacción colectiva que se presentará como aporte para el documento federal, cuya presentación será en el encuentro nacional de referentes de Nivel Inicial, previsto para el 12 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

DEMOCRATIZACIÓN DE LAS RELACIONES PARA CONSTRUIR
LA EDUCACIÓN QUE NOS MERECEMOS
Durante el encuentro, la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, quien además es docente del nivel, reconoció a las presentes por el compromiso puesto de manifiesto en esta instancia de análisis y reflexión en la que se pudo construir una línea de base común, participativa y consensuada sobre lineamientos curriculares del nivel.      
Asimismo, la funcionaria presentó las líneas políticas de esta gestión de gobierno que son; inclusión, equidad y calidad educativa, a la que agregó que juntos debemos avanzar en la cuarta línea que es la de la democratización de la educación, por lo que “estos espacios, en los que se trabaja con sustento pedagógico, el fortalecimiento del rol docente, son el ámbito propicio para el desarrollo de esta línea de acción y para la construcción conjunta de la educación que nos merecemos”, destacó la subsecretaria.

CADA PROVINCIA SE VERÁ REPRESENTADA
EN SU REALIDAD, NECESIDADES Y AVANCES
Cómo balance de este Primer Foro Regional, la directora provincial de Nivel Inicial, Myriam Alí expresó que durante las dos jornadas se pudo elaborar las bases del documento regional y se destacó como factor común la relevancia que tienen esta actividad que se realiza a partir de la nueva Ley Nacional de Educación, que exigió la revisión de las leyes educativas, que se está realizando en toda las provincias y que en el Chaco está en pleno debate y reflexión para la construcción conjunta.   
Alí, reconoció este espacio, destacando que “es muy importante analizar todos los factores que inciden en esta instancia de renovación y actualización de todos los diseños curriculares de todo el país” y señaló que, a partir de estas reuniones regionales, “cada provincia se va a ver representada en su realidad, necesidades y avances para que la educación inicial se igual desde la Quiaca hasta el punto más austral del país, lo que garantizará que un niño que inicia el jardín de infantes en el Chaco, pueda continuarlo en cualquier lugar del país con la misma calidad de enseñanza”, concluyó.  
Finalmente, la coordinadora pedagógica del foro y responsable de la compaginación del documento regional, Nely Romero, de la provincia de Misiones señaló que en estas dos jornadas intensas de trabajo pudieron organizar las ideas que tenemos desde hace muchos años y muchas de las que ya se vienen implementando, en el fin de trabajar en búsqueda de la transformación del Nivel Inicial para las nuevas generaciones.
La posibilidad de trabajar las cuatro provincias que compartimos la idiosincrasia y la multiculturalidad, hace que se pueda tener una mirada regional con el fin de fortalecer la profesionalización y crecimiento del Nivel Inicial en la Argentina.  






Reflexión sobre el nivel inicial como parte del debate de la nueva ley de educación

La nueva ley de Educación Provincial ya tiene estado parlamentario y Myriam Alí, directora provincial del Nivel Inicial ofreció su análisis acerca de la situación de los jardines de infantes: criticó la fragmentación de los procesos de enseñanza y del academicismo excesivo en esta primera etapa de aprendizaje formal y reclamó la revalorización del juego como contenido cultural y modo de vinculase del niño para ser revalorizado por en la nueva normativa.


La directora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación del Chaco, Myriam Liliana Alí, señaló que el Jardín de Infantes en la vida de una persona es la base de la trayectoria educativa. Explicó que como primer nivel del sistema educativo, se ocupa de la educación del niño desde los 45 días hasta los 5 años, comprende dos ciclos: maternal de (desde los 45 días a los 2 años) y el de infantes (de 3 a 5 años), siendo obligatorio el último año, desde la promulgación de la Ley Federal, y en la Provincia del Chaco la Ley 4449.


Alí se refirió a la importancia de este nivel, considerando que el proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados del Chaco y que éste está abierto a la discusión nuevamente de todos los actores de la comunidad educativa, luego del Congreso Educativo Provincial que finalizó el año pasado; así como también para recordar que el viernes 28 de mayo es el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien falleció en esta fecha en 1950. Ella dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino.


“Es en este nivel donde el niño ingresa por primera vez a una educación sistematizada” manifestó Alí. Pero, sin embargo sostuvo que la fragmentación en los procesos de enseñanza aprendizaje y el academicismo extremo, devenidos de la Ley Federal y de la Ley 4449, han provocado la pérdida de la esencia del Nivel Inicial en la provincia, al igual que en muchas jurisdicciones del país.


Entre las problemáticas más relevantes, Alí mencionó la pérdida de la identidad propia del nivel “poniéndose especial énfasis en la lecto-escritura y en actividades “propedéuticas” demandadas por las familias y el nivel educativo siguiente, restando así importancia al valor del juego como contenido cultural y modo de vincularse del niño con el mundo, componente constitutivo de su subjetividad; la formación incompleta del docente “que no recibe preparación específica para atender los dos ciclos del nivel: maternal y de infantes, como así también de música, educación física y expresión corporal, entre otras”; el excesivo énfasis en el tratamiento de algunas disciplinas como matemática y lengua “que contribuye a una fragmentación del conocimiento que dificulta en el niño su comprensión de la realidad”; debilidades en la didáctica de las disciplinas “a falta de un trabajo interdisciplinario con ejes curriculares comunes que apunte a una educación integral”; la utilización de instrumentos de evaluación y acreditación parcializados “que no son el reflejo integral del niño” y la inexistencia de un currículo del ciclo maternal.


“Ante la realidad que visualizamos nos cabe preguntar cómo atender esta brecha en tiempos de fragmentación. Aquí, es cuando se hace necesario repensar un Estado, que implique una construcción de lo común, estableciendo una política estatal. No más acciones aisladas, que solo benefician a unos pocos, dispersan la atención y la demanda sigue sin atender”, señaló Alí.


Por eso la docente consideró que la elaboración de una nueva ley debe involucrar a todos los docentes del nivel inicial, atendiendo a las necesidades de los niños desde los 45 días, con los siguientes objetivos: profundizar la construcción de la identidad del nivel inicial; reforzar el cumplimiento de los objetivos de la educación inicial y enriquecer la propuesta pedagógica vinculada al juego.


Indicó que los objetivos que “impactarán en entender y atender al Nivel Inicial” son: un espacio institucionalizado de enseñanza y de aprendizaje donde la socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte del niño, y que promueve una relación estrecha entre el grupo familiar en primer lugar, y a la comunidad en general, como participantes activos del proceso de educación del niño.


Una institución que materializa el inicio al derecho social, a la educación y al carácter público del conocimiento: es en el jardín donde el conocimiento, desde la acción del docente, se convierte en un patrimonio colectivo, para que todos accedan a éste. Que aborda la construcción de los aprendizajes desde un enfoque globalizador; la alfabetización inicial desde las áreas expresivas y las ciencias naturales y tecnología., estableciendo la interdisciplinariedad que favorece la formación integral del niño.


Una institución que tiene una identidad propia y define, por sí mismo, una importante etapa de escolarización, centrada en las características psicológicas por las que atraviesan los alumnos que la cursan.


Una institución que optimice el uso del tiempo escolar a fin de que los niños aprendan más, superando antiguas prácticas que ponían el acento en disciplinarlos para convertirlos en “buenos alumnos”, restando importancia a la enseñanza de contenidos de la cultura. “Debemos garantizar el aprendizaje de los chicos. Para los que nos dedicamos a la educación, toda política de igualdad, toda política de redistribución y de inclusión se cumple cuando hay aprendizaje y, por lo tanto, tenemos que crear las condiciones para que haya igualdad en la posibilidad de adquirir aprendizajes”.

miércoles, 7 de julio de 2010

Documentos inéditos de Rosario Vera Peñaloza

El 8 de julio a las 18 hs. la Escuela Normal N.º 1 "Presidente Roque Sáenz Peña" y el Programa "Huellas de la Escuela. Legado de la historia educativa de la Ciudad de Buenos Aires", presentarán documentos inéditos de la maestra argentina Rosario Vera Peñaloza, hallados en los arcones de la escuela.
Los manuscritos inéditos de la maestra hallados en el Archivo Histórico de la Escuela datan de la época de su dirección entre los años 1912-1916. Estos manuscritos son: conferencias, libros copiadores que revelan el día a día de su dirección e informes de gestión. El principal valor que revelan estos documentos es la evolución de su pensamiento pedagógico, que tuvo su más valiosa expresión en la reconocida obra del Museo Pedagógico del Instituto Bernasconi años más tarde.
Las escuelas históricas de la ciudad custodian un tesoro documental. El programa "Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires" acompaña a cada una de ellas a poner en valor huellas que interpelan los modos de aprender y enseñar, significan nuestra identidad educativa y nos alientan a pensar una nueva educación fundada en nuestra historia.