jueves, 8 de julio de 2010

 FORO REGIONAL NEA 
DIRECCIONES Y EQUIPOS TÉCNICOS DE NIVEL INICIAL

Tras dos jornadas de trabajo, se elaboró este martes el documento con el aporte del NEA para la elaboración de los diseños curriculares de Nivel Inicial. Participaron referentes y equipos técnicos de ese nivel educativo de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco.

El Salón de Usos Múltiples del Jardín N° 83 “Doña Paula Albarracín” de Resistencia, fue la sede, este lunes y martes, del Primer Foro Regional de equipos técnicos y referentes de nivel inicial denominado “Políticas de enseñanza y definiciones curriculares del NEA: La alfabetización y el rol docente de nivel inicial en contextos de cambio”.
  Durante estas dos jornadas de las que participaron referentes de las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, se elaboró un documento regional de redacción colectiva que se presentará como aporte para el documento federal, cuya presentación será en el encuentro nacional de referentes de Nivel Inicial, previsto para el 12 de agosto en la ciudad de Buenos Aires.

DEMOCRATIZACIÓN DE LAS RELACIONES PARA CONSTRUIR
LA EDUCACIÓN QUE NOS MERECEMOS
Durante el encuentro, la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, quien además es docente del nivel, reconoció a las presentes por el compromiso puesto de manifiesto en esta instancia de análisis y reflexión en la que se pudo construir una línea de base común, participativa y consensuada sobre lineamientos curriculares del nivel.      
Asimismo, la funcionaria presentó las líneas políticas de esta gestión de gobierno que son; inclusión, equidad y calidad educativa, a la que agregó que juntos debemos avanzar en la cuarta línea que es la de la democratización de la educación, por lo que “estos espacios, en los que se trabaja con sustento pedagógico, el fortalecimiento del rol docente, son el ámbito propicio para el desarrollo de esta línea de acción y para la construcción conjunta de la educación que nos merecemos”, destacó la subsecretaria.

CADA PROVINCIA SE VERÁ REPRESENTADA
EN SU REALIDAD, NECESIDADES Y AVANCES
Cómo balance de este Primer Foro Regional, la directora provincial de Nivel Inicial, Myriam Alí expresó que durante las dos jornadas se pudo elaborar las bases del documento regional y se destacó como factor común la relevancia que tienen esta actividad que se realiza a partir de la nueva Ley Nacional de Educación, que exigió la revisión de las leyes educativas, que se está realizando en toda las provincias y que en el Chaco está en pleno debate y reflexión para la construcción conjunta.   
Alí, reconoció este espacio, destacando que “es muy importante analizar todos los factores que inciden en esta instancia de renovación y actualización de todos los diseños curriculares de todo el país” y señaló que, a partir de estas reuniones regionales, “cada provincia se va a ver representada en su realidad, necesidades y avances para que la educación inicial se igual desde la Quiaca hasta el punto más austral del país, lo que garantizará que un niño que inicia el jardín de infantes en el Chaco, pueda continuarlo en cualquier lugar del país con la misma calidad de enseñanza”, concluyó.  
Finalmente, la coordinadora pedagógica del foro y responsable de la compaginación del documento regional, Nely Romero, de la provincia de Misiones señaló que en estas dos jornadas intensas de trabajo pudieron organizar las ideas que tenemos desde hace muchos años y muchas de las que ya se vienen implementando, en el fin de trabajar en búsqueda de la transformación del Nivel Inicial para las nuevas generaciones.
La posibilidad de trabajar las cuatro provincias que compartimos la idiosincrasia y la multiculturalidad, hace que se pueda tener una mirada regional con el fin de fortalecer la profesionalización y crecimiento del Nivel Inicial en la Argentina.