jueves, 20 de septiembre de 2012

Congreso Pedagógico Provincial

Congreso Pedagógico Provincial

 
 
 
Luego de casi cuatro meses de desarrollar 11 instancias regionales y foros bilingües interculturales por toda la provincia, donde alrededor de 15.000 docentes e integrantes de la comunidad, debatieron los diseños curriculares para la Nueva Escuela Chaqueña; este lunes 10, se realizó la apertura del Congreso Pedagógico Provincial, en el Complejo Cultural Guido Miranda.
 
 
 
 
EL TRABAJO EN COMISIONESEl Congreso Pedagógico Provincial cuenta con la participación de alrededor de 600 delegados de las 10 regionales educativa elegidos en cada debate realizado en cada región. Asistieron: supervisores, rectores, directores, docentes, dirigentes sindicales, padres, integrantes de asociaciones cooperadoras y/o consejos escolares, alumnos de escuelas secundarias y de Nivel Superior, de centros de estudiantes, integrantes de las comunidades qom, wichi y mocoit.

Luego del acto central, a las 11, los delegados de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Superior y de las modalidades, tales como Especial, Educación Física, Rural, Bilingüe Intercultural, entre otras, fueron divididos en comisiones para que analicen y debatan el borrador, la versión preliminar, de la propuesta curricular que regirá a partir del 2013. Esta iniciativa enmarcada en las leyes Nacional N° 26.206 y la Provincial N°6.691, aprobada en noviembre de 2010, fue construida en base al consenso de todos los actores de la comunidad en un proceso que duró casi 3 años.

Trabajan los borradores de la propuesta curricular de la provincia que sintetiza la discusión pedagógica de las ideas, prácticas y concepciones enunciadas en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP); lo expresado en los foros educativos y en los diferentes procesos institucionales y regionales de debate curricular desarrollados en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, proceso que involucró a los diferentes sectores educativos, sociales, familias, a los alumnos y demás actores sociales de la comunidad educativa chaqueña.