MÁS DE 1.000 CHAQUEÑOS EN EL ESTRENO DEL DOCUMENTAL CHACÚ
Dirigido por Felipe Pigna
Con el auditorio completo del Domo del Centenario Zitto Segovia, se estrenó el Chacú, el primer documental de la historia del Chaco, realizado por un equipo chaqueño con la dirección de Felipe Pigna. La presentación en vivo de Tonolec fue el completo ideal para una velada, en donde la sociedad chaqueña aplaudió vivamente con la canción Indio Toba.
La velada de presentación arrancó con la presencia del gobernador, Jorge Milton Capitanich, acompañado de Felipe Pigna y el ministro de Educación, Francisco Romero. Junto a ellos estuvieron los 50 entrevistados del documental, diputados provinciales y autoridades de la cartera Educativa. Y lo importante: más de 1.000 chaqueños, entre los que destacaron los estudiantes, dieron el sí en el estreno de Chacú.
La función arrancó con Tonolec en vivo, quien interpretó cinco canciones que fusionan percusión, electrónica y canto en Qom. La banda interpretó Noyetapec, la canción de Chacú, y una versión en lengua toba de Cinco siglos igual de León Gieco. El Domo Zitto Segovia vibró por las palmas del público con el tema Indio Toba, con la cual Tonolec cerró su performance.
Antes de la proyección del documental, Capitanich, Pigna y Romero dijeron unas palabras al público.
El historiador destacó que Chacú es un relato que reúne “la historia de las la historia del pueblo chaqueño, un recorrido por los momentos más importantes de la historia de su provincia”. Agradeció especialmente al equipo de producción y los investigadores chaqueños, al gobernador y al ministro por “dejarnos compartir la historia tan potente de esta provincia”.
Romero comenzó su discurso diciendo que “somos la generación que en el Bicentenario está profundamente enamorado de la historia del Chaco y de nuestro país”.
Recordó a Orsterheld y la noción del héroe colectivo, “que se contrapone a la del héroe de historietas norteamericanas individual, como homenaje para todos los hombres y mujeres que pusieron la esperanza por sobre la desesperanza en los momentos más crudos de nuestra historia”. El ministro anunció que la versión de cuatro capítulos llegará pronto a las escuelas, donde se repartirán 16.000 copias en instituciones educativas, bibliotecas y centros culturales.