miércoles, 20 de octubre de 2010

VIDEOCONFERENCIA

FORTALECIMIENTO DE POLITICAS DE ENSEÑANZA
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
El 6 de Octubre se llevo a cabo la Primer Videoconferencia de Nivel Inicial de la Provincia del Chaco con mas de 20 sedes en todo el interior y con conexión directa con Bs. As. y Corrientes. Contamos con la presencia de Directora Nacional de Educación de Nivel Incial Lic. Marta Muchiutti, Subsecretaria de Educación de la Provincia del Chaco Prof. Norma Papinutti, Director General de Niveles y Modalidades Prof. Daniel Farias, Directora de Nivel Inicial Prof. Myriam Liliana Alí, por el CEPICH Prof. Jensen, Rosana, Coordinadora de Programas Nacionales Lic. Viviam Polini, Directores de los distintos niveles y modalidades, Coordinadora de PROMER Lic. Liliana Fernández, Intendente de la localidad de Lapachito Sr. Juan Mosqueda, Supervisoras de las Regiones Educativas III y VIII, directoras de instituciones. La sede fue el Centro Técnologico de la ciudad de Barranqueras con la presencia de aproximadamente 130 participantes y del coro de niños del Jardín de Infantes Nº 99 " Francis Meyer" de la localidad de La Verde.


Disertaron Lic. Fabiola Ruiz sobre "CATEDRA DE JUEGO" y Lic. Gabriela Valiño sobre"LUDOTECAS ESCOLARES" afirmando que es una Colección ordenada de juegos y juguetes para el Nivel Inicial


El diseño de esta Ludoteca Escolar desde y para el Nivel Inicial, se ha sostenido en múltiples referentes, considerados marco y guía en el proceso de selección y organización de los materiales que la conforman. Un proceso sostenido a través de los lineamientos de la Ley de Educación Nacional 26.206, las orientaciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, los objetivos y contenidos del Nivel Inicial, las características y potencialidades de los alumnos, la formación de los docentes, y la heterogeneidad de infancias que devienen en singulares biografías de juego.


El proceso de socialización en los primeros años, guarda significados y expectativas singulares en distintos contextos familiares y comunitarios. El juego formará parte de este proceso en tanto los adultos lo consideren valioso para el desarrollo. De este modo, el juego presentará características diferentes en cada niño, en función de las oportunidades de juego que los contextos educativos familiares y comunitarios hayan habilitado. Es responsabilidad del Nivel Inicial enriquecer las acciones y las ideas a través de los materiales, los compañeros y las propuestas del docente, para ampliar y complejizar la capacidad de juego. Desde esta posición, en cada sala puede diseñarse un proceso pedagógico que planifique tiempos y espacios para jugar a través de diversos formatos que estimulen la capacidad representativa, la imaginación, el pensamiento, y el aprendizaje de contenidos disciplinares. El envío de esta Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial, es una estrategia destinada a fortalecer los lineamientos y acciones educativas planificadas por maestros y directivos enriqueciendo las prácticas y el ejercicio del rol.