martes, 29 de noviembre de 2011

CONCURSO DE ASCENSO NIVEL INICIAL- TRAMO III-


TUTORIAS  - EJE Nº 3

DÍA: VIERNES 2  DE DICIEMBRE DE 18 A 21.30 HS
          SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 9 A 15 HS.


RESISTENCIA : EGB 315


SAENZ PEÑA: CEP Nº 60 

FECHA DE EXAMEN: 12-12-11

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PERIODO DE TACHAS INTERINATOS Y SUPLENCIAS 2012 NIVEL INICIAL Y BIBLIOTECAS

LA JUNTA DE CLASIFICACION DE NIVEL INICIAL Y BIBLIOTECAS, comunica a los docentes de NIVEL INICIAL y BIBLIOTECARIOS, que el PERIODO DE TACHAS destinado a los inscriptos para cubrir cargos interinos y/o suplentes en JARDINES DE INFANTES Y BIBLIOTECAS –PERIODO ORDINARIO- AÑO 2012-, será a partir del día 22/11/2011 por el término de 10 días hábiles, en el horario de 8,00 a 14,00 hs. , en la sede de esta Junta de Clasificación, sito en Gobernador Bosch 99 –Nave 1- de Resistencia, para mayor información los interesados deberán dirigirse al citado Organismo.

martes, 22 de noviembre de 2011

GUIAS DE ESTUDIO PARA EL MÓDULO III-

GUÍA DE ESTUDIO TERCER MÓDULO  CONCURSO DE ASCENSO NIVEL INICIAL
Los docentes deben tomar conciencia de que este concurso es una posibilidad concreta para que demuestren cuáles son sus aptitudes, capacidades y predisposiciones para gestionar, desde su rol, una Institución que el estado le confía para llevar adelante el proyecto educativo provincial, en consonancia con el proyecto educativo nacional y latinoamericano
Es importante que quede suficientemente claro que, lo que se les solicitará en el examen, es que demuestren una gestión futura acorde con las demandas impuestas por un lado, por las leyes educativas vigentes y, por otra parte, las necesidades sociales actuales.
  En este sentido, si hay participantes que ya poseen desempeños en el rol, deberán tomar conciencia de que la práctica es sólo una parte, aunque importante, para resolver la situación de examen, pero que la misma les exigirá conocimiento y creatividad, no sólo empiria.
PROYECTO PEDAGÓGICO:
EL PROYECTO QUE DEBEN PRESENTAR ES UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN  DESDE SU ROL DE DIRECTORA Y RELATIVO A LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA.
 PUEDE SER UNA SITUACIÓN REAL POR USTED VIVENCIADA O DE LOS NUDOS DETECTADOS EN EL CASO ELABORADO EN EL EXÁMEN DEL PRIMER MÓDULO, Y QUE, DESDE LAS ACCIONES QUE USTED PLANTEA PUEDE MEJORAR,  FORTALECER   O  MODIFICAR  DICHA SITUACIÓN.
LAS PARTES QUE DEBE TENER: BREVE DIAGNÓSTICO – OBJETIVO/OS – ACCIONES Y/O ESTRATEGIAS – RECURSOS – EVALUACIÓN: CRITERIOS, TIEMPOS

BLEJMAR:
Capitulo 3 Tiempo espacio y tareas en el aprestamiento institucional
1-       Relea atentamente el subtema: ¿cuáles serían los dispositivos que activan estos contenidos?
2-       Diagrame una agenda para trabajar con el equipo docente la primera reunión al inicio del ciclo lectivo. Proponga todos los temas que, considera, deben tratarse y desarrolle uno de ellos fundamentando su importancia
Lea el capitulo: Devolución de desempeño al equipo docente.
1-       ¿por qué es importante esa devolución de la que habla Blejmar?
2-       Imaginemos que Ud. organiza una reunión con su personal antes del receso de invierno para discutir los avances, inconvenientes y proyecciones de los aprendizajes de los alumnos  y su relación con las estrategias y recursos implementados en el aula.
3-       ¿qué cuestiones trabajaría?
4-       ¿por qué cree conveniente que se refuerce el trabajo entre pares pedagógicos  o grupos de docentes?
5-       En caso de estimular esta forma de trabajo ¿qué les sugiere a los docentes y por qué ?

Jardines rurales: Si Ud es director de un jardín  de personal único
1         ¿qué estrategias le parecen adecuadas para superar el aislamiento?
2         ¿cómo lo haría?
3         La escuela rural tiene un contexto especial, sin embargo eso no implica que no se pueda llevar adelante una gestión exitosa. ¿Con qué otras instituciones podría vincularse para lograr mejores aprendizajes en los alumnos? ¿cómo lo haría?
4         Si Ud. debiera conceptualizar con sus palabras qué implica gestionar una institución inmersa en el contexto rural ¿cómo lo haría?
5         Enuncie las notas esenciales de una institución de primera categoría en contextos urbano o rural.
6         Enuncie las notas esenciales de una institución rural con plurisala
7         Hágalo teniendo en cuenta la organización pedagógica de agrupamiento de alumnos, organización de espacios y tiempos
Material de consulta : «Evaluación: nuevos significados para  una práctica  compleja»
1-       Actividad: diagrame una jornada institucional (o interinstitucional) para trabajar con los docentes este importante aspecto del proceso educativo
2-       Ponga especial atención a los puntos a-b y c
3-       ¿qué materiales/ documentos  requeriría para Trabajar (planificaciones , PE, trabajos de los alumnos,)
4-       En caso de que  sea necesario realizar ajustes para superar algunas dificultades que impactan en los resultados respecto de la promoción escolar, ¿qué acciones concretas propondría?
Leyes de Educación (Nac. y Prov.) Ejemplos de actividades:
                     Lea atentamente el art. 11 (26206) y:
1-       -Explique qué obligaciones ineludibles debe asumir la institución escolar cualquiera sea su contexto, situación o categoría.
2-        Lea atentamente en ambas leyes el Capítulo «Educación INICIAL» Explique brevemente porqué la institución que Ud. conduce debe asumir como parte de su función fundamental Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
3-       ¿Qué acciones llevaría adelante en su institución? ¿Sería conveniente trabajar con otras instituciones escolares y no escolares? ¿con cuáles por ejemplo?
Sujetos de la enseñanza y del aprendizaje
Tomando como referencia lo expresado en LOS NAP:
1-       Proponga un perfil de alumno que Ud. considera  debe  formar en la institución que dirige. No pierda de vista los objetivos que señalan las leyes de educación, ni los lineamientos para la integración de alumnos con discapacidad física y/o mental
2-       En consonancia con ello ¿cuál sería el perfil docente?
JUEGO EN INICIAL
1-       Qué sentido tiene la presencia de materiales y el modo en que se trata el ambiente?
2-       ¿Qué lugar tiene el juego en el diseño de las prácticas de enseñanza?
3-       ¿Cómo se define su presencia y cómo se piensa la intervención del maestro?
4-       ¿Cuál es la formación que tienen hoy nuestros docentes para fundamentar sus prácticas  y reflexionar sobre la elección de una u otra propuesta didáctica?
5-       ¿Cuál es el margen de creación que tienen en función de los niños a quienes orientan sus prácticas?
6-       Como orientaría a los docentes  en  la inclusión de las ludotecas y los formatos de juego?
7-       Que papel juegan las ciencias en estos formatos y para la alfabetización inicial?
8-       Qué lugar tiene el niño, sus intereses, sus necesidades, sus formas propias de expresión… en las propuestas que diseñan los docentes  para él?
9-       Que asesoramiento haría con respecto a ESI y su importancia en el cotidiano del aula y el trabajo con las familias?
10-   ¿Qué acciones implementaría para asesorar a los docentes sobre el sentido de “promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, ético, estético, motriz y social”?
11-   Como trabajaría la diferencia existente entre diversidad y discapacidad con docentes y familias
12-   Como piensa usted las Infancias al momento de definir acciones de intervención?
               
No olviden al consultar la bibliografía para la elaboración del Proyecto tener en cuenta:  CUADERNOS DE JUEGO 1 AL 4; CUADERNOS PARA EL AULA 1 Y 2; CUADERNILLOS PARA JORNADAS INSTITUCIONALES 201: 1 1 y 2 ;  ESI: LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS PARA EL AULA; DERECHOS DEL NIÑO Y POR SUPUESTO NAP Y LEYES DE EDUCACIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL.

RECUERDEN QUE DEBEN CONCURRIR AL EXAMEN CON EL PROYECTO IMPRESO, NO MANUSCRITO, CONSERVANDO EL ANONIMATO, EL MISMO SERÁ ENTREGADO AL MISMO TIEMPO QUE EL EXAMEN.
                               
                                           ¡ÉXITOS PARA TODOS!

NUEVAS SUPERVISORAS

EL DÍA 28 DE OCTUBRE SE DESIGNARON 13 NUEVAS SUPERVISORA PARA EL NIVEL INICIAL, DE ESTA MANERA SE RECUPERA LA ESPECIFICIDAD DEL SUPERVISOR PARA EL ACOMPAÑAMIENTO QUE DEBEN REALIZAR A LAS INSTITUCIONES EN TODAS LAS REGIONES EDUCATIVAS DE NUESTRA PROVINCIA.
 EL DÍA 16 DE NOVIEMBRE,  SE CONCRETA UNA  MESA DE TRABAJO DONDE LA DIRECTORA DE NIVEL DA LA BIENVENIDA A LAS COLEGAS QUE SE SUMAN AL EQUIPO; ESTA MESA TIENE COMO OBJETIVO  CREAR VÍNCULOS, AUNAR CRITERIOS Y ESTABLECER ACUERDOS EN POS DE LA JERAQUIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA TAREA DOCENTE, PENSANDO EN LA TRAYECTORIA EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS COMO EJE DE LA TAREA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA GESTIÓN.

martes, 15 de noviembre de 2011

JORNADA CON ALUMNAS TALLER 4- PRACTICAS Y RESIDENCIAS NIVEL INICIAL UNNE



Políticas de enseñanza a fin de  enriquecer la propuesta pedagógica relacionado con la igualdad, calidad y fortalecimiento de las prácticas docentes en el Nivel Inicial. 





miércoles, 9 de noviembre de 2011

PERIODO DE TACHAS

LA JUNTA DE CLASIFICACION DE NIVEL INICIAL Y BIBLIOTECAS, comunica a los docentes de NIVEL INICIAL y BIBLIOTECARIOS, que el PERIODO DE TACHAS destinado a los inscriptos para cubrir cargos interinos y/o suplentes en JARDINES DE INFANTES Y BIBLIOTECAS –PERIODO ORDINARIO- AÑO 2012-, será a partir del día 22/11/2011  por el término de 10 días hábiles, en el horario de 8,00 a 14,00 hs. , en la sede de esta Junta de Clasificación, sito en Gobernador Bosch 99 –Nave 1- de Resistencia, para mayor información los interesados deberán dirigirse al citado Organismo.

martes, 1 de noviembre de 2011

CONCURSO DE ASCENSO NIVEL INICIAL- TRAMO II-

TUTORIAS  - EJE Nº 2: GESTIÓN ADMINISTRATIVA-

DÍA: VIERNES 4 DE NOVIEMBRE DE 18 A 21.30 HS
          SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 9 A 15 HS.


RESISTENCIA : EGB 315


SAENZ PEÑA: CEP Nº 60