viernes, 28 de octubre de 2011

PREMIO PRESIDENCIAL "Escuelas Solidarias" 2011

La Presidencia de la Nación convoca anualmente a las Instituciones Educativas que estén desarrollando Experiencias Educativas solidarias a presentarse, en años alternados, al Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" y al Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior".
Participaron del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2011, todas las Instituciones Educativas del país de gestión estatal, privada o social de todos los niveles y modalidades, debidamente reconocidas.
Entre los particìpantes del año 2011, se encontraba el Jardín de Infantes Nº 20 -Pampa del Infierno- Chaco, quién resultó seleccionado dentro de los primeros cinco ganadores del Primer Premio.
El listado de Instituciones ganadoras del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2011, es el siguiente:
1- Bachiller en Bellas Artes "Profesor Francisco A. de Santo" -La Plata- Buenos Aires.
2- Escuela Media Nº 5 -María Ignacia Vela - Buenos Aires.
3- Centro de Intregración y Desarrollo -Quilmes- Buenos Aires.
4- Escuela Técnica N 3 "María Sánchez de Thompson" -CABA-
5- Jardín de Infantes Nº 20 -Pampa del Infierno- Chaco
6- IPEM Nº 323 "San Antonio" -Córdoba- Córdoba
7 - Escuela Especial "Juana Manso" -Villa Allende- Córdoba
8- Escuela Secundaria Nº 11 "Hipólito Vieytes -Pueblo Lieibg- Entre Ríos
9- Escuela Nº 44 "José Ignacio Gorriti" -León- Jujuy
10- Escuela Nº 4.004 "Mercedes Alvarez de Segura" -San Rafael- Mendoza
11- Escuela Intercultural Bilingüe Tajy Poty 1407 -Gobernador Roca- Misiones
12- Colegio Secundario "Don Jaime de Nevares" -Bariloche- Río Negro
13- Escuela Nº 271 -Los Villagra- Tucumán
A continuación se comparte una muestra del trabajo realizado por la Institución de Nivel Inicial ganadora:
Jardín de Infantes Nº 20 -Pampa del Infierno- Chaco
Experiencia: "Pequeñas semillitas. Mi amigo el árbol" Instalación de Huertas comunitarias y familiares para promover el consumo de verduras entre las familias con menos recursos económicos. Propuesta de forestación para el Centro Comunitario.
Nivel Inicial - Gestión Estatal - Modalidad Común - Ambito Rural -
Síntesís: El Proyecto se propone concientizar a la comunidad en el consumo de verduras y hortalizas. Nació con una Feria de Ciencias en la que, además de los alumnos y sus familias, participó el INTA y una nutricionista. Esto impulsó la creación de varias huertas entre la comunidad y promovió el desarrollo de una huerta orgánica en la Fundación de Equinoterapia IAN, a la que asisten niños, adolescentes y adultos con necesidades especiales. También en el marco del Proyecto, los chicos visitaron el vecino Barrio AIPO y se propusieron forestarlo. Así, el Jardín se involucra también en la concientización ecológica.
Se proyecta continuar con la siembra de plantines de especies ornamentales y frutales que serán distribuidos entre familias de bajos recursos. Así, los chicos se convierten en promotores de una alimentación saludable y del cuidado del medio.
Es para destacar que dentro de las Instituciones seleccionadas, el Jardín de Infantes Nº 20, representa el trabajo responsable y de alto valor profesional en beneficio de la niñez, que la Docencia del Nivel Inicial del Chaco, desarrolla.
http://aprendizajeservicioelcamino.webnode.es/news/finalistas-del-premio-presidencial-escuelas-solidarias-2011/

jueves, 20 de octubre de 2011

OFRECIMIENTO DE CARGOS DE SUPERVISORES PARA TODA LA PROVINCIA


La Dirección General de  Gestión Educativa convoca al acto de ofrecimiento de cargos   de supervisores   de los distintos  niveles   en las ocho Regiones Educativas,  se realizara el día 28 de octubre de 2011 en la EES Nº 67 (ex Escuela de Comercio, ubicado en Av. San Martín esquina Franklin ) a las 10. Se ofrecerán: 51 cargos (interinatos y suplencias) para todas las regiones educativas.
Cabe aclarar que los supervisores acompañarán y supervisarán escuelas de gestión pública y privada.-

Nivel Inicial:
13 cargos
Biblioteca:  
10 cargos
Especial:
07 cargos
Primaria:
15 cargos
Adultos: 
06 cargos



















Posted by Picasa

1 ER MUESTRA LUDOTECAS CHACO

sábado, 8 de octubre de 2011

GUIAS DE ESTUDIO

Los docentes deben tomar conciencia de que este concurso es una posibilidad concreta para que demuestren cuáles son sus aptitudes, capacidades y predisposiciones para gestionar, desde su rol, una escuela que el estado le confía para llevar adelante el proyecto educativo provincial, en consonancia con el proyecto educativo nacional y latinoamericano.
Es importante que quede suficientemente claro que, lo que se les solicitará en el examen, es que demuestren una gestión futura acorde con las demandas impuestas por un lado, por las leyes educativas vigentes y, por otra parte, las necesidades sociales actuales.
  En este sentido, si hay participantes que ya poseen desempeños en el rol, deberán tomar conciencia de que la práctica es sólo una parte, aunque importante, para resolver la situación de examen, pero que la misma les exigirá conocimiento y creatividad, no sólo empiria.


1-
                   Sólo el directivo tiene poder en la institución?
Argumentar acerca de estas preguntas implica una relación entre conceptos de diferentes autores.
Sería interesante  releer en profundidad, por ejemplo. El capítulo 3 “El poder en las instituciones” de Delia Azzerboni Otra actividad sugerida:
Bernardo Blejmar: «Gestionar es hacer… que las cosas sucedan» Capitulo 3 Tiempo espacio y tareas en el aprestamiento institucional
Relea atentamente el subtema: ¿cuáles serían los dispositivos que activan estos contenidos?
Diagrame una agenda para trabajar con el equipo docente la primera reunión al inicio del ciclo lectivo. Proponga todos los temas que, considera, deben tratarse y desarrolle uno de ellos fundamentando su importancia.
             2-                 
                 Sujetos de la enseñanza y del aprendizaje
Tomando como referencia lo expresado en LOS NAP: 
Proponga un perfil de alumno que Ud. considera  debe  formar en la institución que dirige. No pierda de vista los objetivos que señalan las leyes de educación.
En consonancia con ello
¿cuál sería el perfil docente?
3- 
Qué lugar tiene el niño, sus intereses, sus necesidades, sus formas propias de expresión… en las propuestas que diseñamos para él?


¿Qué acciones implementaría para asesorar a los docentes sobre el sentido de “promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, ético, estético, motriz y social”?
Leyes de Educación (Nac. y Prov.)
Ejemplos de actividades:
Lea atentamente el art. 11 (26206) y:
1-Explique qué obligaciones ineludibles debe asumir la institución escolar cualquiera sea su contexto, situación o categoría.
2 Lea atentamente en ambas leyes el Capítulo
«Educación INICIAL» Explique brevemente porqué la institución que Ud. conduce   debe asumir como parte de su función fundamental Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación integral, miembros de una familia y de una comunidad.
¿Qué acciones llevaría adelante en su institución? ¿Sería conveniente trabajar con otras instituciones escolares y no escolares? ¿con cuáles por ejemplo?

TUTORIAS EXAME. GUIAS DE ESTUDIO

GUIAS DE ESTUDIO PARA ASCENSO   NIVEL INICIAL -   COMO LO PROMETIMOS-  ESTAN LAS GUIAS-  INTENTAREMOS  SUBIR LOS POWER.  SI LO QUIEREN IMPRIMIR, SELECCIONEN TODO, COPIEN, PEGUEN EN WORD Y LUEGO IMPRIMAN. 
  ÉXITOS PARA TODOS.
Guías para la orientación de la lectura del material bibliográfico
  Las presentes guías tienen como finalidad , por una parte, orientar la lectura del material bibliográfico y por otra  situar a las participantes para que, desde los aportes bibliográficos realicen ejercicios de aproximación a una posible gestión y gobiernos directivos.
 Guía I
Obra  “Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones” Bernardo Blejmar Novedades Educativas Buenos Aires-México
Textos de lectura: Capítulos I- II : La gestión como palabra
Actividades
El autor plantea el riesgo de usar algunas palabras como direccionamiento y resultados  debido a al contexto donde éstos se originaron. Sin embargo, dad la singularidad del proceso educativo propones aspectos interesantes para poder trabajar y gestionar desde ellos sin renunciar a estos conceptos. Enuncie cuáles son esas  sugerencias que plantea Blejmar.
1-      ¿Por qué cree Ud que es importante acordar los significados?  Imagine una conversación (formal o informal9 con los docentes en la que trabajarán acerca de la eficacia. Considere que el autor dice que es preferible hablar de la eficacia de cada institución ¿Qué pone en juego esta aclaración?
2-      La eficacia no se logra desde el trabajo del directivo en soledad ¿ qué propondría Ud. Para trabajar con los docentes para hacer de la suya una institución eficaz?
3-       Hay dos adjetivaciones interesantes respecto de la gesión. ¿Cuál de ellos o qué tipo de gestión cree Ud. que debería pensar y llevar adelante para obtener resultados que conduzcan a la eficacia?
4-      Analice el concepto de gestión que propone el autor. Fundamente por qué la gestión no es un evento.
5-      Caracterice la gestión como intervención. Ejemplifique algunas situaciones reales o futuras en las que intervendría como lo plantea el autor.
6-      Le proponemos esta afirmación de Inés Aguerrondo:  “La gestión no es un sumario de buenas intenciones” Relaciónela con la idea de autoridad de gobierno que plantea Blejmar.
7-      El autor afirma que la autoridad de gobierno es la totalidad de la institución.  Ejemplifique qué actores incluye Ud. en su campo de gestión.
8-      Observe estas palabras : efectos- resultados. ¿Cuál es la diferencia entre ellos respecto de la gestión?
9-      La gestión tiene dos caras  y dos tiempos. Caracterícelos.
Lea atentamente el Subtema: No toda palabra articula y no todo silencio distancia. Extraiga palabras claves que considera importantes para encarar una buena gestión.


10-   Recorra los dos capítulos y elabore un decálogo del director como buen gestor y otro como un gestor no deseable.  Incluya aspectos de todos los temas posibles.
Ejemplos
Gestor deseable
1 Tiene una visión amplia de su gestión.
2- Permite y estimula la participación efectiva de todos.
3….
 Gestor no deseable
1-    Tiene una visión reducida de la gestión. Cree que gestionar es haver lo que él decide.
2-    Se cierra en sus propias decisiones.
3-    3……
Guía II
Textos: Capítulos 3-4 Tiempo, Espacio y tareas en el aprestamiento institucional. Desequilibrios y paradojas en la conducción educativa.
Actividades
1-      Hay una serie de opiniones respecto de qué significa convención. Todas son interesantes y plantean miradas diferentes. Analice puntualmente por qué todo comienzo del ciclo escolar es una convención. Exprese por lo menos cuatro ideas que traduzcan que esa convención es posible  y que Ud. como directivo ofrecería a la comunidad en el acto inaugural.
2-      Tome como eje el subtítulo los qué, cómos y quiénes en el aprestamiento organizacional y
a)      Elija uno de ellos para organizar una reunión de trabajo con los docentes.
b)      Explique la importancia de cada uno de ellos y deténgase en alguno para fundamentar más. Por ejemplo El acuerdo con los padres.
3-      Enuncie qué posibles futuros piensa pueden cambiar algunas realidad presentes.
4-      Analice y discuta con un grupo el concepto de posibilidad. ¿Por qué cree Ud que deberíamos pensar más a menudo en posibilidades?
5-       Elabore un perfil del director como líder.
Guía III Capítulos 5-6-7
1 Enuncie las puntuaciones básicas del capital emocional.  Evoque una situación en la que las emociones facilitan o dificultan el trabajo institucional. ¿Por qué el directivo debe tener en cuenta esta cuestión?
2- Realice un cuadro incluyendo ejemplos del hacer cotidiano con los siete elementos intervinientes en el diseño del capital emocional.
4-    Exprese con sus palabras qué es una tensión y qué pone en juego. ¿Son evitables las tensiones?
5-    Según el autor la conducción de una institución no siempre tiene bases conocidas y seguras. Discuta con un grupo de estudio por qué la incertidumbre es una presencia constante  y cómo se expresa en la gestión.
6-    ¿Qué significa  control- no control?  ¿Qué importancia le otorga Ud. al control y cómo lo ejercería para que sea equilibrado, positivo y productivo?

Guía IV
Capítulos 8-9-10
Le proponemos una lectura profunda de estos capítulos para que pueda realizar estas actividades:
1-      ¿Qué implica pensar en una gestión desde el punto de vista estratégico?
2-      ¿Por qué los padres deben tener un lugar? Ud. como directivo ¿qué condiciones genera para que ese lugar sea un lugar de palabra y acción efectivas?
3-      Exprese por lo menos cinco ideas que Ud. tiene acerca de cómo intervenir ante un conflicto.
4-      Evoque una situación en la que Ud. hubiese preferido una negociación y se la negaron. Tome posición y proponga esa negociación.

jueves, 6 de octubre de 2011

ÚLTIMO ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2011.

“La capacitación es un lujo del cual nunca se puede tener suficiente. No existe punto de saturación en el saber.”
La Dirección de Nivel Inicial  felicita  a todos los Docentes por la búsqueda constante del saber !!!












Invitación a Jornadas sobre Los Derechos del Niño

                                                                        Se realizará en la Facultad de Humanidades, U.N.N.E., el 2º Encuentro de las Jornadas “Los Derechos del Niño: Vigencia, limitaciones y aplicaciones posibles en las instituciones escolares,” con la participación de Profesionales de nivel Nacional y Provincial, a realizarse  en las siguientes fechas y horarios:
Fecha: viernes 14 de octubre de 2011.
Hora:   17,30hs a 20,30hs.
Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas.
Expositoras:
- Prof. Rosalía Cerezuela: “La Ley 26.061 y la importancia de su conocimiento en el Nivel Inicial”
- Prof. Esp.    Mariela Fogar: “Derechos Humanos. Perspectiva liberal y crítica de los Derechos Humanos.”
-  Ethel Martinazo:   “Ley 26.0 61: reflexiones en torno a la necesidad y posibilidad de su aplicación”.

                                                                             Esta dirección y las Colegas del Nivel Inicial  hemos sido invitadas a participar en las mismas, que por la temática nos involucran especialmente y abre un espacio de encuentro para la reflexión y el debate.

                         

miércoles, 5 de octubre de 2011

SEMANA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Un alumno precisa ayuda educativa especial cuando sus dificultades son mayores respecto al resto de sus compañeros en el aprendizaje que se determina en el currículo correspondiente a su edad y necesita, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas para compensar dichas dificultades.