martes, 31 de mayo de 2011

LAPACHITO VIVIÓ LA ALEGRÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES DE LA ZONA

El viernes 27 de mayo, la plaza central de Lapachito, fue escenario de un desfile alegórico a la semana de los jardines de infantes en el que participaron los alumnos y docentes de los establecimientos de Nivel Inicial Nº 117 de esa localidad, Nº 56 de Makallé, Nº 99 de La Verde, Nº 14 de La Escondida y Nº 168 de Laguna Blanca.

Las instituciones educativas desplegaron toda su alegría y creatividad brindando a los niños y toda la comunidad presente espectáculos como intercambio de pancartas con mensajes y disfraces llenos de color, con el que reflejaron las producciones en el aula y las compartieron con una fiesta de la comunidad.


El encuentro estuvo presidido por la directora de Nivel Inicial, Myriam Alí y contó con la participación de las supervisoras del nivel, Lucilda Zalazar y Marita Hipper, referentes del Plan de Lectura Chaco, directores, docentes, padres y comunidad en general.





Los chicos se lucieron con el desfile caracterizados como personajes de cuentos, historietas y representando los formatos de juegos que integra la ludoteca; todos acompañados del trabajo en equipo y acompañamiento de la familia.


Para esta importante iniciativa que reunió a estas comunidades educativas se contó con la colaboración de los intendentes de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, de Lapachito, Juan Mosqueda; el secretario de gobierno de La Verde, Ramón Peña, quienes aportaron para el traslado de los niños, el desayuno y almuerzo de todas las delegaciones.

sábado, 21 de mayo de 2011

Del 27 de mayo al 3 de junio

TODOS LOS JARDINES DEL GRAN RESISTENCIA FESTEJARÁN SU SEMANA CON OBRAS DE TITERES Y VISITAS AL TEATRO

Gracias al trabajo mancomunado se llegará a todos los jardines de infantes con obras de teatro y títeres realizadas por reconocidos artistas locales.

En una acción conjunta entre el Ministerio de Educación, la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACCH), la Fundación Chaco Solidario y Lotería Chaqueña, la directora de Nivel Inicial del ministerio de Educación, Myriam liliana Alí y el presidente y el secretario de ATTACCH, Hugo Blotta  y Rubén Leyes; presentaron este viernes, las actividades que se realizarán del 27 de mayo al 10 de junio,  con motivo de la semana de los Jardines de Infantes.
Serán 70 funciones para alumnos de jardines públicos de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana; a cargos de siete elencos de títeres (Experimentación Clow, Los de goma, Los títeres de Gladis, La Mascara Teatro, Grupo Bermejo y Juntos y Coquetos), uno de teatro (Sala 88) y se estima que para mucho de los niños, esta será la primera vez que tienen acceso al teatro.
 REVALORIZAR LOS ESPACIOS DE EXPRESIÓN Y EL ARTE
En la oportunidad, la directora de Nivel Inicial, Myriam Alí señaló que en función de que el 28 de mayo, es el día de los jardines de Infantes, se ha elaborado el proyecto, " tiempo de jugar afuera",  siendo  declarado de interés educativo y cultural  y  que consiste en  revalorizar las acciones del Nivel Inicial, donde los niños logran aprendizajes significativos a través del juego, la indagación del ambiente y experiencias compartidas con el otro.

En este marco se ha concretado   el desarrollo de  actividades recreativas, artísticas y obras de títeres en los jardines ,  el traslado de los niños y el desarrollo de obras de teatro en Sala 88, La Máscara y Galatea Fontana, con el objetivo de que los niños de Resistencia, Barranqueras, Vilelas y Fontana, puedan vivenciar esta experiencia artística tan significativa.
Esta acción que busca revalorizar los espacios de expresión y el arte desde el Nivel Inicial, se concretará a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación, la Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACCH), la Fundación Chaco Solidario y Lotería Chaqueña, quienes organizarán, llevarán adelante, financiarán y garantizarán que esta experiencia que convocará a todos los elencos de artistas y titiriteros que forman parte de la asociación y alcanzará, en 67 funciones  a los más de 5000 niños que cursan el primer escalón de la educación, en la Región Educativa 8.


 ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA
Si bien esta es una actividad coordinada, que en esta oportunidad llegará a todos los jardines de infantes del Gran Resistencia, la directora de Nivel Inicial destacó que, “además de estos espectáculos,  el día 30 de mayo  habrá jornadas de arte, recreativas y de juego en todos los Jardines de Infantes de la Provincia, extendiéndose durante dos  semanas ,que cerrarán el 10 de junio con actividades al aire libre en la que se compartirá junto a toda la comunidad”.

PROGRAMA INÉDITO QUE DARÁ TRABAJO GENUINO A LOS ACTORES
Por su parte, Hugo Blotta señaló al programa como inédito y comentó que durante los 15 años de existencia de la ATTACCH se lo intentó implementar sin éxito. “Ante las funciones para establecimientos educativos solo eran posible cuando la directora tenia vinculo en el gobierno y alguien que financié el traslado” recordó y agregó que solo lo hacían algunos grupos y siempre en el Complejo Cultural Guido Miranda.
“Lo valioso de este proyecto y la financiación que da el Estado es que se pensó en cada uno de los detalles” destacó el presidente de la Asociación y especificó que ya están organizado los colectivos para el traslado de los 4 mil chicos que se movilizarán, que se tuvo en cuenta los gastos de las salas y de los honorarios de los actores y titiriteros.  Agradeció apoyo incondicional del Ministerio de Educación, de Lotería Chaqueña, y la Fundación Chaco Solidario, “sin ellos esto seria imposible” aseguró.




miércoles, 18 de mayo de 2011

EL 24 DE MAYO HABRÁ CLASES Y ACTO EN LAS ESCUELAS

El Gobierno del Chaco informa que el 24 de mayo será asueto administrativo, y que sólo afecta a empleados públicos, porque el 25 de Mayo se conmemora el 201 aniversario de la Revolución de Mayo y este año el acto central será en nuestra capital, encabezado por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, este asueto del 24 no afectará al sistema educativo, que dictará clases normalmente, en todos los niveles y modalidades. Las escuelas e institutos podrán hacer sus actos conmemorativos de la fecha patria en sus establecimientos el mismo 24, ya sea a la primera o última hora.
   Resolución Nº 3360/11 MECCyT









La escarapela (distintivo nacional)
Su creación
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).
Distintas versiones sobre su origen
Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.
El Día de la Escarapela
En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

Mi Escarapela
Cinta celeste y blanca
distintivo de mi Nación.
Prendida en mi pecho
alegra mi corazón.
(L. C.)
Sitios consultados:


• http://www.mrecic.gov.ar


• http://www.me.gov.ar

SAN MARTÍN FUE ESCENARIO DEL SEGUNDO FORO EDUCATIVO

“PODEMOS EDUCAR PARA LA RESIGNACIÓN O PODEMOS EDUCAR PARA LA EMANCIPACIÓN”
El ministro de Educación, Francisco Romero, y todo su gabinete, docentes, alumnos, padres y ciudadanos en general participaron del segundo foro Educativo de la Provincia Hacia un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión, Calidad y Excelencia Educativa, que se realizó el lunes a la tarde, en el salón del Centro de Empleados de Comercio de General San Martín. Con un auditorio colmado, que superó los 250 asistente que se llegaron desde zonas urbanas y rurales de la Región Educativa 6, el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero, junto a la totalidad del gabinete educativo provincial y el intendente de General San Martín, Aldo Leiva, presidieron el segundo foro educativo de la provincia Hacia un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión, Calidad y Excelencia Educativa, que se realizó el lunes desde la tarde hasta la noche, en el salón del Centro de Empleados de Comercio de esa localidad. El foro reunió a docentes, periodistas, padres, alumnos, y representantes de sindicatos, organismos no gubernamentales, de los diferentes credos religiosos, de bloques de concejales, de entidades deportivas y sociales y consejos de comunidades indígenas; quienes por más de cuatro horas sumaron aportes para la construcción del nuevo contrato pedagógico, que estará listo para que todas las familias chaqueñas puedan rubricarlo al inicio del ciclo lectivo 2012.En la oportunidad, participaron también la diputada provincial, Lidia Cáceres; la docente y comunicadora social a cargo de la publicación El Diario en la Escuela de diario Norte, Graciela Gaviraghi; la referente de la Subsede Educativa, Alicia Leiva y los concejales de General San Martín. La realización del foro se concretó en dos momentos: en el primero el intendente Leiva, la referente de El Diario en la Escuela y el ministro Romero desarrollaron algunos conceptos centrales; y en el segundo momento, los presentes se inscribieron para poder exponer propuestas que enriquezcan los siguientes ejes propuestos: ¿Qué debe enseñar la escuela? y ¿Qué necesitamos que aprendan los alumnos?; Escuela abierta: rol de la comunidad: Consejos Escolares; ¿Cómo convivir mejor entre los miembros de la comunidad escolar? (directivos, docentes, alumnos, padres y organizaciones sociales). Acuerdos; ¿Debemos pensar en tiempos y espacios escolares diferentes?; Demanda de la realidad local para la Formación Superior; Educación Intercultural Bilingüe y Plurilingüismo y Educación Integral: Educación Física, Educación Artística, ESI y Educación Ambiental.
UN EJE MÁS: LA EVALUACIÓN Cabe señalar, que atendiendo la solicitud de los asistentes al primer foro que se realizó en la ciudad de Villa Ángela, desde el encuentro de ayer se sumó un eje más, que corresponde a: Evaluación. Vale destacar que al foro de San Martín hubo gran asistencia de docentes, alumnos y padres de escuelas rurales. EL DESAFÍOEl ministro Romero para iniciar el Foro evocó la memoria de Eduardo Fracchia y recordó que en una de sus poesías el escritor dice: “que el hombre es un hipótesis, cuya consecuencia es una hipótesis más atrevida todavía. El hombre no es un destino no es una huella marcada, es una hipótesis construyendo permanentemente”. Y destacó un informe de la Unesco acerca de la calidad educativa, que no es un concepto abstracto y neutro, es una característica propia de este concepto en su carácter social e históricamente situando las cualidades que exigen a la educación, que responden a los sentidos que se le asigna a un momento dado en una sociedad concreta. “Chaco siglo 21, 2011 por ende, es un concepto político que se emplee para abordarla, no es lo mismo hablar de inclusión y calidad educativa que tácita o abiertamente independientemente de calidad versus inclusión” dijo refiriéndose a un artículo del diario de la Nación del 9 de mayo de este año, el ex ministro de Educación Juan José Llach dice que “el problema de la baja calidad educativa de la escuela secundaria es su gran escolarización de los últimos tiempos”. “Este no es un concepto gracioso no es una equivocación responde a cierta teoría, a ciertos paradigmas que pondera, por ejemplo, el modelo chileno” apuntó Romero. Al respecto, el ministro expresó que el desafío de la escuela pública argentina es qué hacer con los que han llegado en este momento a la escuela secundaria mediante la Asignación Universal por Hijo; qué hacer para que todos y todas estén dentro del sistema educativo de la escuela publica. “Es ese punto, el gran desafío histórico que tenemos. En este momento hablar de inclusión y porque se están dando hoy todas las condiciones objetivas y materiales con los problemas para la plena inclusión de que es una condición necesaria, pero no suficiente para que eso signifique calidad y excelencia educativa”.  
TESTIMONIOS Verónica Miranda, docente del jardín anexo a la EEP Nº 161, de una zona rural a 50 km de General San Martín testimonió sobre su participación en el segundo foro educativo provincial. “Es justamente la oportunidad que esperábamos hace mucho tiempo de que nuestra opinión sea escuchada”. Por su parte, Liliana Foschiati, del jardín Nº 160 de Gran San Martín, expresó: “Es importante la participación porque es lo que nos motiva, lo que nosotros nos lleva a evaluar nuestros errores y aciertos… para mi es totalmente positivo que nos den un espacio para que nos escuchen y sobre todo que nos dejen expresar nuestra necesidades y posibilidades”. Agregó: “Nosotros trajimos una propuesta para que se fortalezcan los contenidos de arte y educación física, para mejorar el aprendizaje de los niños a través de lo lúdico. La articulación con estas áreas nos permitirá poder trabajar mejor la formación integral del niño, tanto en la enseñanza de valores como en sus potencialidades expresivas”.

martes, 17 de mayo de 2011

Jornada Recreativa- “Yo también quiero Paka Paka…¿ Y vos?

J
Jornada Recreativa
Están cordialmente invitados 
Jardines de Infantes- Casas del Sol
Domo del centenario

Lunes 23 /05/2011
de14 a 16
Juegos, canciones, títeres, cuentos, números artísticos, y más...mucho más!!!



Para más información comunicarse al 
         Tel. 03722-414949
Correo:direcciondenivelinicial@gmail.com





ornada Recreativa

Invitación a Conferencia de prensa- Paka paka

La Dirección General de Niveles y Modalidades a través de la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación  Cultura Ciencia  y Tecnologíen conjunto con AFSCA Chaco 
(Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) , tienen el agrado de invitarlo /a a la conferencia de prensa a realizarse en día lunes 23 de Mayo de 2011 , a las 11 hs en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. En dicha oportunidad tendrá la palabra  el Sr. Gobernador de la provincia  Cr. Jorge M. Capitanich- Referente por la región NEA  de AFSCA; el Director Nacional  de AFSCA               Lic. Gabriel Mariotto y la Productora General de Paka paka Sra. Mariana Loterszpeil.
























viernes, 13 de mayo de 2011

CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

ROMERO: “LA CALIDAD EDUCATIVA ES TAMBIÉN

LA ALFABETIZACIÓN INTEGRAL DEL CIUDADANO”
Desde el martes a la tarde y durante la mañana del miércoles, se desarrolló la 34º Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en el salón Vera Peñaloza, planta baja del palacio Sarmiento de Buenos Aires.

CALIDAD EDUCATIVA
Durante la jornada del martes los 24 ministros de Educación de las provincias del país reanudaron el debate del Consejo Temático llevado a cabo el mes pasado, que tuvo como eje central: la calidad educativa. Entre los lineamientos sugeridos, se plantea encontrar un punto de equilibrio entre inclusión, inversión educativa, mejora de salarios docentes, criterios de evaluación tanto para los alumnos como para los docentes, entre otros, quepretenden garantizar que la calidad educativa sea contemplada desde una visión integral.
Al respecto, el ministro de Chaco, Francisco Romero, aseguró que “se trabaja por el logro de metas concretas y bases sólidas para el mejoramiento sustantivo de los aprendizajes, la importancia y la centralidad del aula como espacio principal y la alfabetización integral del ciudadano en cuanto a formación integral de los sujetos como sujetos de derecho”.
EL AULA
Romero, sostuvo que “hay que ver con minuciosidad lo que acontece en el aula, y la lectura como razón del aula”.Explicó que, “la comprensión lectora es determinante”, y que para hablar de la comprensión de las dimensiones de los contenidos “hay que evaluar la lectura, lo que se lee, cómo se lee, y cuánto lee el docente”.
DEBATE y CONSENSO
Los ministros trabajan sobre puntos elementales para la instauración de bases sólidas que garanticen una educación de calidad; tales como la Alfabetización Inicial y la estimulación temprana; la Alfabetización Científica y en Ciencias Sociales; el trabajo conjunto con las editoriales; el compromiso con la Educación Intercultural Bilingüe y los Planes de Mejora Institucional; la Formación y la profesión docente; la actualización de diseños curriculares y además, de un instrumento de evaluación regional.
LA ARGENTINA ENTRE LOS 10 PAÍSES
QUE MÁS INVIERTE EN EDUCACIÓN
Respecto de la educación pública, Romero explicó que las condiciones que posibilitan el debate de la calidad educativa y los sentidos de la educación son: la Ley Nacional de Educación, la Ley Nacional de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo; que “hoy además, permiten a la Argentina ser uno de los 10 países que más invierte en educación”.

Presentación de la Colección del Bicentenario

ROMERO: “LOS LIBROS QUE SE LEEN SON

LAS PALABRAS PARA PENSAR, PARA COMUNICARNOS, PARA IMAGINARNOS”


El ministro de Educación de la Provincia de Chaco, Francisco Romero ayer a la

mañana, en la Escuela de Educación Secundaria Nº 67 de Resistencia (ex Comercio Nº 8), participó de la presentación simbólica de la Colección de Libros de Lectura del Bicentenario - Antología elaborada por el Plan Nacional de Lectura- que está destinada a alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario. Además, estuvo presente el coordinador de la selección de esta colección, el escritor Mempo Giardinelli; la coordinadora de la región 4 del país del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta; el coordinador del Plan Lectura Chaco, Oscar Yaniselli; la directora de este establecimiento, Mabel Lobo. Así como también acompañaron esta presentación las directoras de los niveles Inicial, Miriam Ali; Primario, Miryam Gómez, y Secundario, Sonia Soto; la presidenta del Consejo de Educación, Griselda Galeano; demás autoridades educativas, docentes y alumnos de esta escuela.
En la oportunidad, Yaniselli señaló que la Colección de Libros de Lectura del Bicentenario será distribuida a todas las escuelas del país y contiene materiales elaborados por el Plan Nacional de Lectura, como ser cuentos, poemas, historias e ideas para acercar la lectura y la literatura a estudiantes y docentes.
Porta informó que en algunas provincias del país, como Santa Fe, ya comenzaron a destruir los libros. Dijo que a más tardar en dos meses los libros serán distribuidos a escuelas, bibliotecas, alumnos y docentes de Chaco por medio del Correo Argentino.
“LOS LIBROS QUE SE LEEN SON LAS PALABRAS PARA
PENSAR, PARA COMUNICARNOS, PARA IMAGINARNOS”
El ministro Romero destacó que la Colección de Libros de Lectura del Bicentenario consiste en 4 millones 100 mil ejemplares que serán distribuidos a todos los alumnos, docentes, escuelas y bibliotecas del país, dijo que, en especial, los estudiantes secundarios recibirán libros para integrar su biblioteca personal. Señaló que reúne textos de más de 100 autores de todas las provincias y regiones de nuestro país, reunidas en 5 antologías destinadas a los niveles: Inicial (1), Primario (1 y 2) y Secundario (1 y 2).
El ministro manifestó que es una excelente antología compuesta por cuentos, leyendas, fábulas, poemas, letras de canciones y otros, de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del país y de Latinoamérica.
Al respecto, expresó que esta colección se hizo “pensado sobre todo para festejar el poder de la palabra, el poder de la imaginación y de la libertad”. A lo que recordó el millón de libros que se perdieron, que se prohibieron durante la última dictadura militar del 76, muchos de ellos se quemaron.
Citó la frase de la Fundación Mempo Giardinelli: “Leer y hacer leer abre los ojos”. Y destacó que “los libros que se leen son las palabras para pensar, para comunicarnos, para imaginarnos”.
LECTURA OBLIGATORIA
A la vez que remarcó que esta vigente la Resolución del Ministerio Nº 2183 que instituyó a partir de abril del año pasado la lectura, de 10 a 15 minutos diarios, en todas las aulas chaqueñas. Además, la lectura obligatoria para los alumnos de primaria de 3 a 6 libros anuales y de 7 a 11 para secundaria.
Romero celebró el último informe de la CONABIP que señala que en los últimos 7 años se ha triplicado la cantidad de libros leídos en las escuelas secundarias. Ante ello, agradeció y felicitó a todos los directores, docentes y alumnos que “han hecho posible este cambio notable”. Y, especialmente felicitó a la ex Escuela de Comercio que “hace leer”.
El funcionario adelantó que este año se entregarán tres libros de texto y el Libro del Bicentenario, a los estudiantes de secundaria de cuarto y quinto año
“LA LECTURA ES EL CAMINO DE
LA VIDA DEL CONOCIMIENTO”
Por su parte, el escritor Giardinelli instó a los estudiantes y docentes a que aprovechen esta oportunidad que “les facilita el Estado que distribuirá los libros para que lean”. “La lectura es el camino de la vida del conocimiento” afirmó. “El que no lee no sabe. No hay manera de adquirir conocimiento, si no es por medio de la lectura” aseguró, remarcando que una persona se aleja del sendero de la lectura se margina y se embrutece.
Al respecto, señaló que con la última dictadura militar del 76 se perdieron 2 o 3 generaciones de lectores, eso ocasiona que hoy exista la violencia de todo tipo y abusos. “Siempre digo que en la dictadura hubo 30 mil y 1 desaparecidos. Ese 1 ese el libro” comentó este escritor que vivió sus años de juventud durante esa época oscura de la historia argentina.
“Hoy, en esta nueva etapa de la democracia el camino es propiciar el libro y la lectura para saber algo” y “desburrarse”. A la vez que aconsejó que además de leer el libro tradicional también interactúen y utilicen la tecnología, la Internet, para la incorporación de conocimientos que los ayuden para el futuro.
El escritor manifestó que con un grupo de escritores se reunió para realizar la selección de los contenidos de los 5 tomos de libros de lectura, una “colección de oro”, porque allí encontrar una lectura agradable, interesante, filosófica y divertida para que los niños, adolescentes y jóvenes “aprendan a ser buenos ciudadanos de la democracia” y “buenas personas”.



miércoles, 11 de mayo de 2011

Día del Himno Nacional Argentino


Surgió ante la necesidad de tener una canción patriótica…

En el año 1812 el Triunvirato pidió una marcha patriótica, y unos meses después, en 1813, se reunió una Asamblea Soberana que encargó la creación de esa canción. Se le solicitó la música al abogado Vicente López y Planes, y posteriormente la música a un empresario teatral catalán llamado Blas Parera.
Durante mucho tiempo hubo debates alrededor de la letra y música de la marcha patriótica. Recién el 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, quedando así establecida la letra oficial del Himno Argentino. Allí se establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la provincia.
En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de septiembre de 1928. La versión del músico Esnaola fue editada como arreglo de la música del maestro Blas Parera, en el año 1860.

martes, 10 de mayo de 2011

“YO, MI CUENTO Y MI HISTORIA. EL RECONOCER–NOS NOS HACE PENSAR-NOS” ES EL PROYECTO CON EL QUE CHACO TRABAJARÁ CON TODOS LOS JARDINES DE INFANTES PARA PAKA PAKA

El canal educativo Paka Paka, del Ministerio de Educación de la Nación, presentó este martes, desde la Casa de las Culturas de la Provincia del Chaco, el proyecto educativo  “Yo, mi cuento y mi historia. El reconocer–nos nos hace pensar-nos” que será llevado adelante en todos los jardines de infantes de la provincia por la Asociación Civil Crecer con Esperanza en el marco de la iniciativa Paka Paka en el Norte Argentino.

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, la directora de Nivel Inicial, Miryam Alí; el director de Documentación y Producción de Contenidos, José Simón; la diputada Clelia Ávila; los referentes de la Asociación Civil Crecer con Esperanza; el Pastor de la Iglesia Bautista Centro, Ángel Paniagua; la coordinadora general del proyecto, Cristian de Francesco; el referente del Instituto de Cultura, Luis Mariscotti y directoras de varios jardines de infantes de la provincia.
Esta propuesta de trabajo, surge a partir de una convocatoria que este canal educativo realizó, en 9 provincias en el año 2010, destinada a organizaciones sociales en el marco del Proyecto Paka Paka en el Norte Argentino con la finalidad de aportar al mejoramiento de la calidad educativa del Nivel Inicial, apoyando diversas iniciativas de innovación y sensibilización para las comunidades de padres, docentes y alumnos con el uso de materiales audiovisuales.
PAKA PAKA EN EL NORTE PLANTEA CONTRIBUIR A LA CALIDAD EDUCATIVA DEL NIVEL INICIAL CON HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES
En la oportunidad, las creadoras del proyecto:“Yo, mi cuento y mi historia. El reconocer–nos nos hace pensar-nos”; Helen Montenegro y Rosalia Cerizuela presentaron esta propuesta pedagógica integral que tiene como objetivo que niños y niñas se constituyan en recursos de sus propios procesos de construcción de contenidos significativos y significantes, favoreciendo la construcción y la afirmación de sus identidades personales.
Las actividades principales contemplan la sensibilización de comunidades, padres y docentes sobre el uso de materiales audiovisuales desarrollados por Paka Paka para el desarrollo de proyectos educativos innovadores a partir de la utilización delas TICs en el uso y la producción de material audiovisual en el aula.Se espera también que los jardines logren producir “tu cuento favorito” de manera visual, sonora o audiovisual y lograr la producción de un corto audiovisual sobre “mis historias”, que reflejen el sentir, pensar y hacer diario en los jardines del Chaco.
“NO LO HACEMOS POR PAKA PAKA, SINO PORQUE ES UNA DECISIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA PARA FORTALECER EL NIVEL”
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, expresó que una de las primeras cosas para señalar es el origen de que hoy estemos hablando de Paka Paka, y tenemos que festejar que haya una provincia que se animó a promulgar una nueva Ley de Educación y que en el país se cuente con una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la que se modificó y cuya aplicación todavía sigue en disputa”.
La funcionaria señaló que, uno de los aspectos es el reordenamiento de grilla, por lo que hace que hoy “nos cuenten que es Paka Paka, porque la gran mayoría de la población del país y de la provincia del Chaco no la puede disfrutar”.
“Ponderamos igual que a través de CD, la podamos recibir y trabajar junto al grupo en el aula y a las familias, pero creo que el compromiso tiene que ser, no de pedir, sino de exigir por Ley para que todos aquellos que deseen lo puedan disfrutar”, aseveró Papinutti.
La subsecretaria educativa planteó que la Organización de Estados Iberoamericanos, en realidad es un aliado incondicional de las políticas educativas del estado nacional y es el que está contribuyendo al conocimiento de las políticas educativas, a la universalidad del Nivel Inicial, el fortalecimiento y la obligatoriedad del nivel primario y la obligatoriedad de la educación secundaria y cada una de sus modalidades que están siendo apoyadas con fondos de la OEI.
Asimismo, Papinutti resaltó la articulación de un Estado Nacional que delinea políticas educativas, uno provincial que las lleva adelante y asociaciones de la sociedad civil que acompañan, aportan y se suman para enriquecer las propuestas para los niños en toda la provincia del Chaco.
Reivindicando la labor docente en el nivel inicial, la funcionaria educativa manifestó que “nosotros hacemos todo esto en la sala, solo que ahora vamos a trascender y por el acceso a las tecnologías, la vamos a hacer conocida en todo el país y a través de internet en todo el mundo”, ala vez que agregó que “este es un gran desafío que fortalecerá las prácticas docentes, sumado a que uno de los proyectos y anhelos del gobernador es tener un canal educativo y esta actividad, sin dudas nos ayudará a concretar este nuevo desafío, el que articulando hacia adentro del Ministerio de Educación, nos asegurará un fin positivo”.
 “No lo hacemos para salir en Paka Paka, lo hacemos porque es una decisión de la política educativa para fortalecer el nivel”, conluyó Papinutti.

ROMERO ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE LOS FOROS EDUCATIVOS

El ministro de Educación, Francisco Romero, acompañado por la subsecretaria, Norma Papinutti, anunció hoy el inicio de los Foros Educativos Hacia un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión, Calidad y Excelencia Educativa, que se desarrollarán en ocho localidades de la provincia, a fin de que docentes, alumnos, padres, sindicatos y la comunidad en general discutan sobre sus realidades educativas, los contenidos, en definitiva “qué clase de educación queremos para el Chaco”.


CRONOGRAMA DE LOS FOROS
Romero, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, detalló que cronograma de los foros se inicia el próximo jueves 12 de mayo en Villa Ángela, a las 18; continúa el 16, en General San Martín; el 20, en Las Breñas; el 31, en Machagay. En tanto, el 6 de junio en Barranqueras; el 16, en Juan José Castelli, el 24, en Sáenz Peña; el 30, Resistencia; y el 5 de julio se cierran los foros en Resistencia.
El jefe de la cartera educativa chaqueña adelantó que el último foro, que se desarrollará en Resistencia, contará con la participación del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich. Dijo que su par nacional tiene previsto encabezar un foro con los estudiantes de los niveles Secundarios y de Educación Superior.
Además, señaló que para finalizar esta consulta abierta en busca de consensos sobre los temas de educación, se elaborará un documento como conclusión, que se llamará Base para un Nuevo Contrato Pedagógico 2012.


“QUÉ CLASE DE EDUCACIÓN
QUEREMOS EN EL CHACO”
Romero destacó que los Foros Educativos se realizan teniendo en cuenta que con la nueva Ley de Educación Nº 6.691, que “es el fruto del más amplio consenso”, se pretende debatir: “qué clase de educación queremos en el Chaco” y dijo que esta gestión quiere que la comunidad educativa “se apropie del sentido de la educación”.
Por eso, manifestó que se “buscará tener este acuerdo amplio” que “tendrá que ver con los niveles de exigencia que hoy requiere la escuela pública chaqueña, para que sus frutos sean aprendizajes significativos que les permitan a todos nuestros estudiantes tener éxito tanto en sus estudios superiores, luego de la secundaria, como en el plano laboral”.
Al respecto, expresó: “Necesitamos que en estos foros se discuta: qué contenidos debemos enseñar en la escuela pública, qué clase de educación deben recibir nuestros niños, jóvenes y adultos en función de qué perfil de provincia, con qué niveles de exigencia y metodología, y en esto debemos vincular especialmente los derechos de los ciudadanos, las obligaciones, el mundo de la ciencia, la tecnología y el laboral”.
En ese sentido, Romero sostuvo: “Hoy tenemos una ley fruto del consenso, queremos saber cómo vamos a enseñar, qué vamos a enseñar y para quiénes para los chaqueños del siglo 21, para una potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica, que es la aspiración de Chaco, para una provincia que quiere tener pleno empleo, pero para esto tiene que plantear qué escuela técnica tiene que crear, qué capacidad, qué capacitación. Creemos que de aquí tiene que salir qué educación queremos del siglo 21” aseveró el ministro.
PROPICIAR ACUERDOS INSTITUCIONALES
Para ello, el funcionario señaló que se necesita del esfuerzo de todos los actores de la escuela pública, inclusive del Estado, para concretar acuerdos institucionales, por ejemplo, con los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario y Terciario, para que “definan los aprendizajes como cultura del estudio”, “del esfuerzo, de la mejor dedicación, del empeño y del sacrifico”; y “no ligado a lo fácil, al estudiar para zafar, porque sabemos que los resultados de esa cultura del zafe, es el fracaso escolar”.
“HOY ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES”
Romero aseguró que “hoy están dadas todas las condiciones en la provincia” para mejorar la educación, destacando que se cuenta con una Ley de Financiamiento Educativo, una nueva Ley Provincial de Educación, más la Ley Educación Nacional. A la vez que destacó que se recuperó: “un 50% más de contenidos de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Sociales; la tecnología acorde a este tiempo con la entrega de las netbooks. Además, la inclusión, hoy tenemos el doble de matrícula que hace 4 años.
“DEBEN APRENDER PARA NO FRACASAR”
“Estamos mejorando notablemente los niveles de no asistencia y de no abandono. Pero, que todos estén o que casi todos estén en nuestras aulas no significa que aprendan lo que deben aprender para no fracasar, cuando estén fuera de las escuelas. La verdadera inclusión, es la inclusión de lo que aprenden los estudiantes, para luego no estar excluidos en los estudios, para las carreras que elijan o el trabajo al que puedan aspirar” expresó el ministro de Educación.

lunes, 9 de mayo de 2011

UN TRABAJO QUE NOS CONCIERNE A TODOS...

LA ASOCIACION CIVIL CRECER CON ESPERANZA TIENE EL AGRADO DE INVITARLO A UD. AL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO "YO MI CUENTO Y MI HISTORIA EL RECONOCER-NOS NOS HACE PENSAR-NOS " EN EL MARCO DEL PROYECTO PAKA PAKA EN EL NORTE ARGENTINO,QUE TENDRÁ LUGAR EN LA CASA DE LAS CULTURAS, SITO EN CALLE MARCELO T DE ALVEAR Y MITRE EL DIA 10 DE MAYO DE 2011 A LAS 10.00 HORAS.



martes, 3 de mayo de 2011

LA LECTURA COMO RAZÓN DEL AULA

“¿Qué significa la lectura como razón del aula?” plantea el ministro Romero. Dijo que en primer lugar, se trata de “una política pública universal, curricular, no focalizada, no extra curricular; no de leemos esta semana, o lo hacemos en tal lugar”. “Representa la puesta en valor del aula como espacio áulico de construcción cotidiana de los aprendizajes, espacio privilegiado de lectura, como acto de escucha atenta, de lectura en voz alta, de la construcción de las voces propias, de comprensión lectora, de acceso a la complejidad y riqueza de los conocimientos” destacó el ministro.

Visita Biblioteca Publica- Jardín de Infantes Nº 66- Fontana-

Al respecto, afirmó porque que “la lectura es razón de Estado en el Chaco, porque existen libros para leer (gracias a las políticas de los ministerios de Educación tanto de Nación como de Provincia) podemos ahora, a un año de puesta en marcha de la Resolución Nº 2183, que establece la lectura en voz alta a diario, podemos hablar de la lectura como razón del aula, ponerla en valor, para hacer visible, comunicable, lo que acontece en las aulas chaqueñas con y desde la lectura” y así poder “evaluar nuestro estado social de la lectura para seguir avanzando en el diseño y ejecución de políticas y acciones que permitan visualizar al Chaco como un creciente territorio de lectores”.
CHACO EN ESTADO DE LECTURA
Poner al Chaco en estado de lectura implica, primeramente, predicar con el ejemplo. Por ello, están involucradas áreas del Ministerio de Educación, funcionarios, directivos y equipos técnicos, así como también referentes sociales y culturales, escritores, comunicadores, deportistas, entre otros, para que se acerquen a los establecimientos educativos, bibliotecas u otros espacios, inclusive públicos, a compartir lecturas en voz alta con los niños, jóvenes y adultos; con lo cual propician múltiples encuentros singulares que permiten reinstalar y demostrar con hechos tangibles que para esta gestión de Gobierno la promoción de la lectura forma parte de las políticas de estado prioritarias.