miércoles, 20 de octubre de 2010

“ Cátedra Nacional Abierta de Juego"


Comenzamos el 4° Trayecto de la “Cátedra
Nacional Abierta de Juego” organizada por  la Dirección Nacional de Educación Inicial el tema de este trayecto


es "Espacio escolar y juego" a cargo de Victor Pavía.


Próxima videoconferencia 28 de octubre de 15 a 18hs - sede UTN


Invitamos a docentes especialmente de


Nivel Inicial, EGB, padres, pediatras, psicólogos etc, y a todos aquellos


que estén interesados a presenciar la videoconferencia y también a


registrarse en dicha cátedra.

Esta videoconferencia hace un  aporte


importantísimo al Trayecto de Capacitación Docente 2010-2011 de Nivel


Inicial


Nos mantendremos en contacto para que nos confirmen su


asistencia al correo: chaco.catedradejuego@gmail.com


o al tel. 414949.


Sede en UTN- Resistencia-


Invitamos a visitar: inicialcatedradejuego.educ.ar


TRAYECTO DE CAPACITACION DOCENTE NIVEL INICIAL
Próxima Fecha de Capacitación DOCENTES SIN CARGO: 23 de Octubre de 2010


DOCENTES CON CARGO: 25 de Octubre de 2010.
VIDEOCONFERENCIA

FORTALECIMIENTO DE POLITICAS DE ENSEÑANZA
PROPUESTAS PEDAGOGICAS
El 6 de Octubre se llevo a cabo la Primer Videoconferencia de Nivel Inicial de la Provincia del Chaco con mas de 20 sedes en todo el interior y con conexión directa con Bs. As. y Corrientes. Contamos con la presencia de Directora Nacional de Educación de Nivel Incial Lic. Marta Muchiutti, Subsecretaria de Educación de la Provincia del Chaco Prof. Norma Papinutti, Director General de Niveles y Modalidades Prof. Daniel Farias, Directora de Nivel Inicial Prof. Myriam Liliana Alí, por el CEPICH Prof. Jensen, Rosana, Coordinadora de Programas Nacionales Lic. Viviam Polini, Directores de los distintos niveles y modalidades, Coordinadora de PROMER Lic. Liliana Fernández, Intendente de la localidad de Lapachito Sr. Juan Mosqueda, Supervisoras de las Regiones Educativas III y VIII, directoras de instituciones. La sede fue el Centro Técnologico de la ciudad de Barranqueras con la presencia de aproximadamente 130 participantes y del coro de niños del Jardín de Infantes Nº 99 " Francis Meyer" de la localidad de La Verde.


Disertaron Lic. Fabiola Ruiz sobre "CATEDRA DE JUEGO" y Lic. Gabriela Valiño sobre"LUDOTECAS ESCOLARES" afirmando que es una Colección ordenada de juegos y juguetes para el Nivel Inicial


El diseño de esta Ludoteca Escolar desde y para el Nivel Inicial, se ha sostenido en múltiples referentes, considerados marco y guía en el proceso de selección y organización de los materiales que la conforman. Un proceso sostenido a través de los lineamientos de la Ley de Educación Nacional 26.206, las orientaciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, los objetivos y contenidos del Nivel Inicial, las características y potencialidades de los alumnos, la formación de los docentes, y la heterogeneidad de infancias que devienen en singulares biografías de juego.


El proceso de socialización en los primeros años, guarda significados y expectativas singulares en distintos contextos familiares y comunitarios. El juego formará parte de este proceso en tanto los adultos lo consideren valioso para el desarrollo. De este modo, el juego presentará características diferentes en cada niño, en función de las oportunidades de juego que los contextos educativos familiares y comunitarios hayan habilitado. Es responsabilidad del Nivel Inicial enriquecer las acciones y las ideas a través de los materiales, los compañeros y las propuestas del docente, para ampliar y complejizar la capacidad de juego. Desde esta posición, en cada sala puede diseñarse un proceso pedagógico que planifique tiempos y espacios para jugar a través de diversos formatos que estimulen la capacidad representativa, la imaginación, el pensamiento, y el aprendizaje de contenidos disciplinares. El envío de esta Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial, es una estrategia destinada a fortalecer los lineamientos y acciones educativas planificadas por maestros y directivos enriqueciendo las prácticas y el ejercicio del rol.



martes, 12 de octubre de 2010

Para Las Breñas, Nueva Pompeya y Taco Pozo
Designación de Nuevas Supervisoras


Graciela Graells, Miriam Dellamea y Dorita Wilma Ranz son las nuevas Supervisoras de Nivel Inicial de Las Breñas, Misión Nueva Pompeya y Taco Pozo, respectivamente. Las tres fueron designadas el 8 de Octubre, la primera como suplente y las otras dos como interinas.

Luego pasaron por la Dirección de Nivel Inicial - la Prof. Myriam Liliana Alí estableció pautas y acuerdos de trabajo.

Esta Dirección las Felicita y desea Éxitos !!!

martes, 5 de octubre de 2010

PRIMER VIDEOCONFERENCIA PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL DESDE EL CHACO Y PARA TODO EL PAIS- CON SEDES EN TODA LA PROVINCIA

 
LA DIRECCION DE NIVEL INICIAL EN ARTICULACION CON EL CEPICH, EL 6 DE OCTUBRE TRANSMITIRA POR PRIMERA VEZ EN LA PROVINCIA Y EN EL PAIS UNA VIDEOCONFERENCIA. LA MISMA SERA DE FACIL ACCESO POR LA WEB DESDE EL CENTRO TECNOLOGICO BARRANQUERAS. CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE LA DIRECTORA DEL NIVEL INICIAL DE NACION LIC. MUCHUITTI MARTA Y SU EQUIPO TECNICO y DIRECTORA DE NIVEL INICIAL DE LA PROVINCIA PROF. MYRIAM LILIANA ALI.

La transmisión se llevará a cabo desde las 9 a 12.30hs. CONTAMOS CON MAS DE 20 SEDES EN CONEXION DIRECTA , TAMBIEN LO PODRAN HACER DESDE EL PORTAL DE LA PROVINCIA.
Jornada: "FORTALECIMIENTO DE POLITICAS DE ENSEÑANZA Y PROPUESTAS PEDAGOGICAS"
6 DE OCTUBRE DE 2010- RESISTENCIA- CHACO

Para acceder a la videoconferencia HAZ CLICKhttp://portal1.chaco.gov.ar/pagina?id=5060  pueden acceder desde cualquier parte del pais.
Para enviar sus consultas Correo: direcciondenivelinicial@gmail.com o Cel. 03722- 15309581-03722-15332098
TEL. 03722-414949- Tambien lo pueden hacer desde el Portal de Gobierno de la Provincia del Chaco- educacion-subsecretaria ciencia y tecnologia-camara en vivo

El Jardín de Infantes es el único nivel que no se puede repetir en la vida


viernes, 1 de octubre de 2010


Jornada
“FORTALECIMIENTO DE POLITICAS DE ENSEÑANZA Y PROPUESTAS PEDAGOGICAS”


EL 6 de Octubre con la presencia de la Directora de Nivel Inicial de Nación Lic. Marta Muchiutti y  Prof. Myriam Alí, Directora de Nivel Inicial Provincia de Chaco.
  Se realizará una Conferencia transmitida vía Internet para todas las docentes de la provincia: sobre juego,  a cargo de Gabriela Valiño desde el Centro Tecnológico de Barranqueras y se contará con la presencia de 130 profesionales de Nivel Inicial entre Directores Regionales- Supervisoras y Directoras de Jardines Maternales y de Infantes y Escuelas Especiales con Salas de Jardines. Región Educativa III y VIII.

En el marco de los Lineamientos Políticos desarrollados por Dirección Nacional de Nivel Inicial ha organizado esta jornada, enmarcada en los ejes rectores del Plan Nacional de Educación Obligatoria: Inclusión, Calidad y Gestión Institucional.
A fin de:

  • Reforzar la identidad y los objetivos de la Educación Inicial.
  • Fortalecer políticas de enseñanza y enriquecer propuestas pedagógicas.
  • Acompañar la implementación de las líneas de acción del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Plan Trienal.



SEDES POR REGIONALES

REGION I: SAN BERNARDO: Biblioteca Publica   -GRAL DUGRATY: Sala Conferencia de la Municipalidad- VILLA ANGELA: Jardín Nº15

REGION II: QUITILIPI –Centro Tecnológico- Otras sedes a confirmar en las distintas localidades-

REGION III: sedes a confirmar

REGION IV: CORZUELA-LAS BREÑAS Y CHARATA

REGION V: CASTELLI – Otras sedes a confirmar en las distintas localidades

REGION VI: SAN MARTIN – Centro Tecnológico

REGION VII: SAENZ PEÑA: Jardín de Infantes Nº 61- Jardín de Infantes Nº 75- y una sede en las distintas localidades.

REGION VIII: RESISTENCIA : EGB Nº 116 Y EGB Nº 315