viernes, 17 de septiembre de 2010





Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Felicitaciones por su nueva función como Supervisora Técnica

Auguramos Éxitos !!!

Sandra Mercedes Remuñan-  Reg. I  Villa Ángela



 Aurora Estela Mendoza-  Reg. II  Quitilipi 



          Lidia Viviam Polini -   Reg. IV - Las Breñas

 Laura Ebel -  Reg. V I  Gral. San Martín

Adela Monzon Pando- Región VIII - Resistencia 


jueves, 16 de septiembre de 2010

        OFRECIMIENTO CARGO SUPERVISORES 


DIA: 17 SEPTIEMBRE DE 2010

HORA: 9,00

LUGAR: EGB Nº 116- HIPOLITO IRIGOYEN Nº 1349- RCIA-

miércoles, 15 de septiembre de 2010

FERIAS NACIONALES DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
NIVEL INICIAL
Se enmarca como la finalización y exhibición de los aprendizajes adquiridos por los alumnos y alumnas de todos los años de la escolaridad (en los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior no universitario).

Ninguna de las instancias de participación significan o significarán COMPETENCIA ALGUNA, sí un evento escolar para todos los niños, docentes y familias; el destaque de algunos Proyectos conlleva el reconocimiento de esa comunidad hacia algunos trabajos que muestran eventualmente más aprendizajes que otros.

Instancia Regional

Fechas y sedes

REGION I : 7 de septiembre- en Villa Angela-

Jardin de Infantes Nº 158- en Ciudad de San Bernardo-  “ El cerdo y sus derivados”Jardín de Infantes Nº 70    – Ciudad de San Bernardo-  “ Reciclando, cuidamos nuestro planeta tierra”
Jardín de Infantes Nº 103   - Samuhu-     “ El cuerpo humano”

Jardín de Infantes Nº 104  - La Tigra-   “ Sustancias acidas y neutras”
Jardín de Infantes Nº 77- Coronel Du Graty-   “ Jugando, reciclo”

Jardín de Infantes Nº 140- Villa Angela- “ La manzana rica y saludable”

Jardín de Infantes Nº 139- Villa Angela-  “ La leche y sus derivados”

Jardín de Infantes Nº 151- Villa Angela-  “ Las frutas como fuente de salud”
Jardín de Infantes Nº 88-   Villa Angela-    “ Los beneficios de la miel”

Jardín de Infantes Nº 73-  Villa Angela-   “ El Fuego: importante y peligroso”-

Jardín de Infantes Nº 15- Villa Angela-  “ La nutrición en las primeras etapas de la vida”
REGION II:
-24 de septiembre – en Villa Verthet
REGION III:
_ a confirmar fecha- en Charadai-
_22 de septiembre- Cruce Viejo Puerto Tirol-
 _24 de septiembre- en Colonia Benítez
REGION IV:
_17 de septiembre- en Corzuela-
REGION V:
_8 de septiembre-.
REGION VI:
_22 de septiembre- en General de San Martín-
REGION VII:
_16 de septiembre – en Saenz Peña-
_17 de septiembre- en Taco Pozo-
REGION VIII:
_10 de Septiembre – Resistencia- Plaza “ 9 de Julio”
Jardín de Infantes Nº 136 – Rcia_ “ Cuidar el agua es cuidar nuestra vida"
Jardín de Infantes Nº 166- Fontana-

 “ Reciclar es vivir mejor









   “ El arte de sanar con plantas medicinales”


















“ Un yogur al día te hace sentir mejor”

“ Iluminando nuestros corazones
 con aromas y colores”







                                                      “ Expedición sobre ruedas”








Felicitaciones Jardines por participar!!!!!!!




 


Acto Lanzamiento de Entrega de Ludotecas y Bibliotecas  Promer a Jardines Rurales
El 10 de Septiembre del corriente en la Isla del Cerrito,  con la presencia del Gobernador de la Provincia Contador Jorge Milton Capitanich , el Director General de Niveles y Modalidades Prof. Daniel Farias, Directora de Nivel Inicial prof. Myriam Liliana Alí, Coordinadora de Promer Prof. Liliana
Fernández, Coordinador de Plan de Lectura Chaco Prof. Oscar Yaniselli se realizó en acto de lanzamiento de entrega de Ludotecas y Bibliotecas PROMER en esta oportunidad se efectivizó la entrega a  los Jardines Nº108 Isla del Cerrito – Nº 127 Colonia Benitez – Nº124 Tres Horquetas.
 
Las Ludotecas  Escolares tienen la intención de reafirmar el sentido identitario del Nivel Inicial que le atribuye al juego un papel preponderante en el desarrollo del pensamiento, la información y la conformación de lo grupal

El principal objetivo de las Bibliotecas 
es que todos los niños se
 habitúen a su uso con 
finalidades recreativas,
informativas, formarse en 
tanto lectores críticos y autónomos.
Favorecer el 
cuidado, la responsabilidad en el uso de los libros y 
estimular el ejercicio de la lectura como actividad placentera.

jueves, 9 de septiembre de 2010

ACTO ADJUDICACION DE CARGOS

NIVEL INCIAL: 14/09  TRASLADO
                          15/09   INGRESO

LUGAR: ESCUELA INDUSTRIAL


HORA: 8.30
ALFABETIZACIÓN INICIAL


“Una manera de leer el mundo”


Paulo Freire

LA REALIDAD ACTUAL


La fragmentación en los procesos de enseñanza aprendizaje y el academicismo extremo de los DCJ, devenidos de la Ley Federal, han provocado la pérdida de la esencia del nivel inicial en nuestra provincia, al igual que en muchas jurisdicciones del País


- Pérdida de la identidad propia del nivel, poniéndose especial énfasis en la lecto-escritura y en actividades “propedéuticas” demandadas por las familias y el nivel educativo siguiente, restando así importancia al valor del juego como contenido cultural y modo de vincularse del niño con el mundo, componente constitutivo de su subjetividad.


- Excesivo énfasis en el tratamiento de algunas disciplinas (Matemática – Lengua) que contribuye a una fragmentación del conocimiento, que dificulta en el niño su comprensión de la realidad.

-CONCEPTUALIZACIONES


La alfabetización era, en un comienzo, enseñar a leer y a escribir, y algunos rudimentos de matemática, básicamente de aritmética. Esa era la idea básica de alguien alfabetizado, alguien que podía leer, escribir, sumar y restar. (Dussel,I
Actualmente estar alfabetizado es respetar el derecho básico a la no discriminación, que es un derecho innato a todos los hombres, el cual debe ser promovido y protegido por encima de las diferentes perspectivas culturales.

De esto se desprende que la alfabetización sea un derecho universal, un derecho para todos "...sin distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición..."

La alfabetización es un requisito para el progreso social y humano que se da a través de la democratización del saber.

Para hablar de la alfabetización recuperamos dos conceptos con los que la región Nea encuentra total adhesión:

…”la alfabetización (…) emerge como una parte íntegra de la conciencia humana, es nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente unos con otros, intercambiar conceptos e ideas y funcionar en el contexto social de nuestra vidas”.(Vigotsky y Luria).

“…la alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro”…(Rivero José)
Concebir a la alfabetización en sentido amplio, no acotada a la capacidad de escribir y leer es considerar, también a:

-La alfabetización en otros lenguajes, como los artísticos: musical, plástico, corporal y literario. No propiciar la alfabetización en estos lenguajes significa no abrir la mente y el espíritu a las verdades y riquezas más bondadosas y profundas.

- La alfabetización científica, tecnológica y digital por su parte permite “dar sentido al mundo que nos rodea” (Pozo y Gómez Crespo). No se trata entonces de conocer la mayor cantidad posible de datos, sino de brindar una serie de herramientas para, por un lado, comprender e interactuar en la realidad cotidiana y por otro, ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de estas comprensiones.

La Educación Inicial tiene como objetivo garantizar y promover la atención integral del niño, considerando al niño/a como seres sociales, integrantes de una familia y una comunidad que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su medio.

Es por ello, que la Educación Inicial juega papel importante en los aprendizajes posteriores de los individuos ya que les brinda ricas experiencias formativas en lo intelectual, afectivo, social, físico y emocional, entre otros; contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los niños y las niñas, desde los 45 días hasta su ingreso a la escuela primaria; siendo fundamental las actividades que se realicen con ellos y ellas respetando y adecuando su proceso y ritmo de desarrollo, tomando en cuenta sus necesidades e intereses y las diferencias individuales que tienen los niños de esta franja etárea.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

8 de septiembre
DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN: CHACO 2012 LIBRE DE ANALFABETISTMO

Por Maria del Carmen Fernández de Bustamante

Coordinadora Plan Provincial de Alfabetización
El día 8 de septiembre fue declarado en 1967 por las Naciones Unidas –ONU y su organización de educación por la UNESCO- Día Internacional de la Alfabetización, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo. Desde entonces han sido muchos los progresos realizados para que la población aprenda a leer y escribir.

A pesar de muchos y variados esfuerzos, la alfabetización sigue siendo un objeto lejano: cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres.

La Argentina y más específicamente la provincia del Chaco, no escapa a ésta realidad mundial.

Podríamos definir que analfabeto/a es aquella persona que, por haber nacido en el seno de familias marginadas geográfica o culturalmente, no pudo acceder al sistema educativo, o no pudo permanecer en él el tiempo suficiente para incorporarse en la cultura predominante en su sociedad. Más tarde, las características de su incorporación a la comunidad, en especial en su vida laboral y en sus posibilidades de ejercicio cívico, no la/o estimularon ni, mucho menos, le exigieron que se alfabetizara.

Así, la sociedad le asignó el rol de "analfabeta/o" ya sea por no proveerles la escuela en su lugar de residencia, por brindarle una escuela inadecuada a sus necesidades culturales, o por asignarle otros roles a la edad en que debería haber sido solamente alumna/o primario. De esta manera, la sociedad afianzó su rol de analfabeta/o al asignarle el lugar reservado en la estructura ocupacional para las personas sin ninguna educación formal.

La ciencia sale a la comunidad


ESTE VIERNES LA PLAZA 9 DE JULIO SERÁ PROTAGONISTA DE LA MUESTRA REGIONAL DE FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

 Este viernes 10 de septiembre, de 9 a 18, se realizará en el predio de la Plaza 9 de Julio, frente a la Escuela Normal Sarmiento (ENS N° 87 y EGB N° 1007), la Muestra Regional de Feria de Ciencia y Tecnología.

Este importante espacio de promoción de las ciencias es organizado por el equipo del Centro Tecnológico Regional a cargo de Eduardo Semenza, y la muestra contará con trabajos pertenecientes a los distintos niveles de la Región, que han sido seleccionados oportunamente en instancias escolares. Cabe señalar que además se presentarán trabajos de otras instituciones a manera de preparación para el año siguiente a modo de estímulo y reconocimiento al esfuerzo realizan los establecimientos de esa Regional Educativa.

Resistencia el día 25 de Agoto de 2010.



1° ENCUENTRO DE CAPACITACION PARA SUPERVISORAS Y DIRECTORAS DE NIVEL INICIAL-




En los marcos normativos, la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 art 20 d , señala en los objetivos de la Educación Inicial que este nivel educativo deberá “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético y social”.


Desde la dirección de Nivel Inicial, se pretende efectivizar la capacitación de los diversos actores educativos involucrados, a cargo de diferentes profesionales de reconocida trayectoria en el medio. Es en estos momentos donde los espacios y tiempos destinados a la capacitación adquieren relevancia por la riqueza de posibilidades en la comunicación, el intercambio y la actualización de contenidos.


Todos los que actores que participan en el Nivel Inicial: docentes, directivos, responsables técnicos y políticos, especialistas deben ser capaces de lograr una garantía en la educación de calidad, sobre todo para los/as niños/as que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Los objetivos propuestos:

• Afianzar el Rol directivo en el acompañamiento al docente.

• Promover y propiciar acciones que permitan mejorar las prácticas de alfabetización inicial y juego.
En el principio de este encuentro, la Prof. Prof. Verona Batiuk, integrantes del Proyecto “Ciudades por la educación” y Responsable del Área de apoyo a la Educación Infantil y los derechos a la infancia de OEI-UNICEF, y la Lic. Elvira Pastorino capacitadora, resaltan el crecimiento del Nivel Inicial en todo el país y en la provincia, en un intento de efectivizar y garantizar lo expresado en la Ley de Educación Nacional (N° 26.206).

Entre los conceptos vertidos, se habló del nivel de compromiso y de implicancia de todos los que trabajan en el Nivel Inicial: docentes, directivos, responsables técnicos y políticos, especialistas deben ser capaces de lograr una garantía en la educación de calidad, sobre todo para los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El Nivel Inicial es el primer eslabón en la trayectoria escolar de los niños y es como tal una experiencia única e irrepetible, por lo tanto la propuesta educativa debe garantizar la calidad de las mismas, esto significa volver a o retomar la especificidad del Nivel, aquello que lo hace único y diferente, además de brindar “propuestas didácticas ligadas al juego”.


El juego es un espacio de interacción a partir de la creación de una situación imaginaria en la cual los niños involucran voluntariamente bajo la intención, el deseo o propósito de “jugar a…”. En el juego, los niños se acogen a las reglas que permiten que el juego se sostenga.