jueves, 19 de agosto de 2010

ACTO LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCION
DEL JARDÍN ANEXO EGB 355 DE CHARATA

Hoy jueves a las 10 hs. en el MECCyT se llevo a cabo el  acto de Licitación Publica Nº 04/10 destinado a la realización del nuevo edificio para el Jardín Anexo a la EGB 355 de Charata, correspondiente a la Región Educativa IV.

martes, 17 de agosto de 2010

Foro para la Educación Inicial, Buenos Aires

EN EL PAÍS AUMENTÓ LA ESCOLARIZACIÓN

EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Desde 2007 hasta 2010 creció a un 6.7 la escolarización de los niños comprendidos en el Nivel Inicial, según anunció la directora del Nivel Inicial de la cartera nacional, Marta Muchiutti. La región NEA trabajó sobre el rol del docente y la alfabetización del Nivel Inicial. Myriam Alí, que participó por la cartera chaqueña, señaló que la mayoría de las provincias se trabaja para continuar garantizando la inclusión y calidad educativa para todos.

Este miércoles se llevó a cabo el segundo Foro para la Educación Inicial “Políticas de enseñanza y definiciones curriculares”, en el Hotel Colón de Capital Federal. Participaron autoridades nacionales del Ministerio de Educación de Nación, Dirección Nacional de Gestión Educativa, Dirección de Educación Inicial, equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial, directoras o responsables del Nivel Inicial y equipos técnicos de todas las jurisdicciones: región Centro, Cuyo, NEA, NOA y Sur.

La directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Nación, Marta Muchiutti anunció que desde el período que transcurre desde el 2007 hasta el 2010 se aumentó en el país un promedio de casi 6.7 puntos, “la escolarización de los niños que van entre 0 a 4 años”. Muchiutti agregó que “se trata de un universo de 3 millones y medio de niños comprendido en esas edades”. “Estamos seguros que este aumento se ve en las salas de cuatro, por el esfuerzo en la creación de cargos asumido en las provincias y por supuesto por el equipamiento que estamos haciendo desde Nación a través de los diferentes programas”, aseguró.

La Apertura del Foro estuvo a cargo de la directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Nación, Marta Muchiutti; la directora de Gestión Curricular y Formación Docente, Marisa Díaz y el coordinador nacional del Programa de Mejoramiento de Educación Rural (PROMER), Leonardo Palladino.

Cada región trabajó sobre un tema en particular y elaboró un documento federal de orientación para la revisión y actualización de los diseños curriculares del nivel inicial.

DOCUMENTO DEL CHACO
En este documento, se trabajaron los fundamentos pedagógicos que estructuran la tarea educacional en el Nivel Inicial, y se logró como objetivo prioritario el de brindar aportes que permitan iniciar una construcción colectiva del rol docente del Nivel Inicial. Se expresa la necesidad de colocar en la mesa de discusiones esta construcción, conservando algunas especificidades respecto del rol y de la función del profesional de la educación inicial.

Los lineamientos fueron presentados por parte del NEA, luego de la realización de Foros en Resistencia, el 4 y 5 de julio, y del Foro Regional desarrollado en Corrientes, los días 2 y 3 de agosto. El escrito hace alusión a la construcción de la identidad, teniendo en cuenta variables históricas contextuales del nivel, como así también una somera descripción de la formación inicial y permanente del profesional y algunas determinantes que configuran hoy, su “ser y estar” en el jardín.


El documento postula que los entornos emocionales, la empatía y el mundo de los afectos, “comprometen e intervienen de manera determinante en el ámbito donde se desarrolla la tarea docente y la colman indefectiblemente de connotaciones peculiares”. La región NEA trabaja sobre el “rol del docente y la alfabetización del Nivel Inicial”


La directora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación del Chaco, Myriam Alí expresa que el docente “tiene que conocer el contexto del niño, tanto del de la zona rural como el de la urbana, de manera tal que le permita hacer intervenciones adecuadas, acordes a la realidad de esos niños” , y agrega que también debe tener “un saber epistemológico de esas disciplinas” así como entender que es necesaria la utilización “del juego como eje que articule toda la tarea, tanto como contenidos enseñados como estrategia para producir aprendizaje”.

Alí, aclara que se trata de una franja de niños comprendida entre los 45 días y los cinco años de edad. En la mayoría de las provincias “no tenemos un diseño curricular que oriente la tarea de la maestra del jardín maternal” aseguró. “La maestra del maternal trabaja por instinto, intuición y sentido común; adaptando contenidos desarrollados para niños de cinco años de acuerdo a las características de cada uno”, y ahora se trabaja para que estén “todos contemplados” explicó.


Alí remarcó que, estos espacios “son muy importantes porque permiten tener el conocimiento necesario y el trabajo de la realidad de cada provincia” con el objetivo de que un niño que empiece su nivel inicial, en la provincia que sea, “tenga el mismo tratamiento en el lineamiento curricular”.



CONCURSOS DE INGRESO Y TRASLADO PARA DOCENTES DE NIVEL INICIAL Y BIBLIOTECAS




La Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Bibliotecas comunica a los docentes de esos niveles de toda la provincia que el martes 17 de agosto se iniciará por el termino de diez días, el período de tachas correspondiente a los Concursos de Ingreso a la Docencia N° 34 y de traslados y reincorporaciones N° 42 para cubrir cargos de bibliotecarios y los concursos N° 40 de Ingreso y N° 41 de Traslados y reincorporaciones para cubrir cargos de maestra de sección de nivel inicial.

Los períodos de tachas serán desde el 17 al 30 de agosto inclusive y los actos de adjudicación se llevarán a cabo en la Escuela Técnica N° 21 ubicada en Av. Paraguay y French de Resistencia, a partir de las 8.30 los días:

• 14 de septiembre Concurso de Traslado de Nivel Inicial.

• 15 de septiembre Concurso de Ingreso de Nivel Inicial.

• 16 de septiembre Concurso de traslado de Bibliotecas.

• 17 de septiembre Concurso de Ingreso Bibliotecas.